El cambio generacional del Range Rover Sport le ha proporcionado al todocamino británico una serie de cambios importantes que se hacen más evidentes con la recién anunciada versión deportiva SV. Ya no hablamos de las siglas SVR, pues la última letra se pierde por el camino, lo que supone una nueva etapa en la que los principales beneficiados serán los clientes ya que el SUV deportivo promete, y mucho.

Características generales del Range Rover Sport SV

Si comenzamos por la estética nos encontramos con un vehículo cuyo diseño se ha modificado en vistas a obtener un flujo de aire mejorado, de manera que la parte delantera es exclusiva de esta versión, con un paragolpes rediseñado y unas entradas de aire más generosas. También son novedosos los faldones laterales y un difusor trasero que integra las cuatro salidas de carbono propias de un sistema de escape activo. El referido material también puede hacer acto de presencia en las inscripciones de Range Rover, el contorno de la parrilla, las branquias del capó y las rejillas laterales. Además, como grandes novedades, el Range Rover Sport SV estrena un capó y unas llantas de carbono de 23 pulgadas pensados para aligerar el conjunto y ofrecer un dinamismo mejorado.

Range Rover Sport SV - fotos
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De puertas para dentro, la principal novedad la encontramos con unos asientos SV Performance exclusivos con respaldo de fibra de carbono satinada, reposacabezas integrados, refuerzos más acolchados y logotipos SV iluminados en el respaldo. Además, la marca británica introduce una tapicería novedosa denominada Ultrafabrics, unas levas del cambio translúcidas iluminadas en los extremos, así como un pomo del cambio en cerámica negra. No podemos olvidarnos de su sistema de sonido Meridian Signature de 29 altavoces y 1.430 W de potencia, que presume de tecnología Body and Soul Seat (BASS) para experimentar “audio multidimensional con beneficios para el bienestar que permite a los ocupantes de los asientos delanteros sentir el sonido”. Un sistema que, según Land Rover, genera “vibraciones de audio de alta fidelidad para crear el audio más atractivo y envolvente a bordo”.

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Land Rover//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Range Rover Sport SV

Bajo el capó aparece la principal novedad del SV ya que el fabricante británico ha preferido dejar a un lado los conocidos propulsores V8 sobrealimentados de 5.0 litros de anteriores versiones SVR. En su lugar, el elegido es otro motor de ocho cilindros en uve, pero en esta ocasión biturbo y con 4.4 litros de cilindrada. El nuevo bloque viene apoyado por la tecnología microhíbrida de 48 voltios, logrando un 15% menos de emisiones de CO2 que su antecesor, además de unas prestaciones mejoradas: 635 CV y 750 Nm de par máximo (800 Nm con la función Dynamic Launch). Con estas cifras sobre la mesa no es de extrañar que el SUV deportivo logre alcanzar los 290 km/h y acelere de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos.

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Land Rover//Car and Driver

A nivel de chasis hay mucho que contar. La marca ha hecho un gran esfuerzo para aligerar la masa no suspendida del coche al instalar, por primera vez, las citadas llantas de carbono y unos discos de freno carbocerámicos con los que logra reducirla en cerca de 70 kilos. Estos últimos vienen acompañados de unas pinzas delanteras Brembo de ocho pistones, que presumen de una disposición única del pistón en forma de cruz para maximizar la eficacia del sistema. El SV también cuenta con una puesta a punto específica del sistema de tracción total inteligente, la dirección a las cuatro ruedas, el reparto de par mediante la frenada y el diferencial trasero activo, al mismo tiempo que se introduce un nuevo modo de conducción denominado SV. Éste actúa sobre la dirección, la transmisión automática de ocho velocidades, el acelerador, el escape, la suspensión y el control de estabilidad.

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Land Rover//Car and Driver

Una de las claves de la puesta a punto del chasis radica en una suspensión 6D Dynamics compuesta por unos amortiguadores interconectados hidráulicos, muelles neumáticos ajustables y un control de cabeceo, renunciando a las barras estabilizadoras convencionales. Según la marca, este sistema tiene las siguientes ventajas: “reduce drásticamente el cabeceo y el balanceo para mantener una postura de la carrocería casi nivelada en curvas y aceleraciones bruscas, al tiempo que reduce el peso, aumenta el agarre y favorece la comodidad y el refinamiento”. Su presencia también provoca que la carrocería baje entre 10 y 25 mm su altura, en función del modo de conducción elegido. Así mismo, el SV cuenta con un subchasis trasero específico, nuevos brazos de suspensión con geometrías revisadas y una cremallera de la dirección asistida electrónica de nueva factura, la cual mejora “la agilidad y las sensaciones”. Todo ello con unos neumáticos traseros Michelin Pilot Sport de sección 305, es decir, son 20 mm más anchos que los delanteros. Así, el Range Rover Sport SV promete una aceleración lateral superior a 1,1 G, lo que representa una mejora del 22% con respecto a su antecesor.

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Land Rover//Car and Driver

Precios y lanzamiento del Range Rover Sport SV

La versión deportiva del Range Rover Sport ya está disponible en la red de concesionarios de Land Rover con el siguiente precio:

  • Range Rover Sport SV – 237.000 euros

Durante el primer año de producción la firma británica ofrecerá una edición limitada –denominada Edition One– que representa "una selección de las mejores combinaciones de características, colores y acabados". Sus destinatarios serán clientes ya seleccionados por la propia Land Rover.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta