Hyundai desveló las primeras imágenes e informaciones del nuevo Santa Fe a mediados de julio, justo cuando media España estaba de vacaciones, la otra pensando en ellas y todos juntos viendo cómo libranos de la mesa electoral. Así que sois muchos los que no os habéis enterado de su lanzamiento. Para ponerle remedio y para ampliar la información existente, nos hemos venido, en exclusiva, hasta el estado de Nuevo México, en Estados Unidos, para mostrarte y contarte todo de este rompedor todocamino.

hyundai santa fe 2024pinterest
Hyundai//Car and Driver


¿Y por qué lo hacemos aquí? Hyundai nos ha brindado la oportunidad de conocer su nuevo Santa Fe… en Santa Fe, la capital del estado que le da nombre. También hemos hecho un roadtrip recorriendo parte de la Ruta 66 a los mandos del pick up Santa Cruz y de la berlina eléctrica Ioniq 6 por los estados de Nuevo México, Arizona, Nevada y California. El punto final del recorrido ha sido Santa Mónica, en cuyo Pier se encuentra la señal que pone fin a la Ruta 66, parada obligatoria para hacerse la foto de recuerdo. De esta aventura te hablaremos más adelante.

Ficha técnica del Hyundai Santa Fe 2024

  • Largo: 4,83 m
  • Ancho: 1,90 m
  • Alto: 1,72 m
  • Batalla: 2,81 m
  • Peso: entre 2.225 kilos y 2.295 kilos
  • Altura libre: aproximadamente 200 milímetros
  • Motores: 1.6 T-GDI HEV y 1.6 T-GDI PHEV
  • Potencias: HEV en torno a 160 CV; PHEV, aproximadamente 180 CV
  • Tracción: integral
  • Caja de cambios: automática 8 velocidades
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 9,5 segundos HEV y 9,1 segundos PHEV
  • Velocidad máxima: 190 km/h en los dos casos
  • Consumo medio: N.D.
  • Emisiones C02: N.D.
  • Etiqueta medioambiental: el HEV lleva ECO y el PHEV 0
  • Precio: desde 53.000 euros aproximadamente
Hyundai Santa Fe 2024 prueba EEUU - fotos
hyundai santa fe 2024

Diseño del Hyundai Santa Fe 2024: va a dar que hablar

Lo que más llama la atención del Santa Fe es su imagen, sin menospreciar sus dimensiones exteriores y lo capaz que es. De frente, el todocamino coreano apuesta por unir con una fina tira de led los pequeños faros delanteros cuyas luces diurnas proyectan la letra H en honor a la inicial de la marca. De lado, recuerda a coches americanos de tamaño similar, como el Ford Expedition debido tanto al tamaño de la puerta trasera como al de las ventanillas del pilar C. Esta digamos identidad visual frontal se traslada al interior, con guiños en los respaldos de los asientos y en la consola, así como en la zaga.

hyundai santa fe 2024pinterest
Hyundai//Car and Driver

Precisamente la parte más llamativa del SUV está detrás. Los diseñadores de Hyundai han decidido romper con la imagen tradicional de estos todocaminos XXL, a veces aburridos, posicionando las luces a una altura menor. Original y diferente es. Esta reubicación de pilotos no trae consigo limitaciones en cuanto a tamaño de portón y volumen de maletero. Al contrario: según nos cuenta en una charla exclusiva el director de diseño global de Hyundai SangYup Lee y responsable del Santa Fe, los pilares C del todocamino quedan más libres, por lo que la boca de carga es más grande que en otros SUV de la competencia y el maletero ofrece ahora 725 litros de capacidad en su configuración de cinco plazas, 91 litros más que el modelo saliente. Tener un portón más grande también permite que quien esté cargando maletas y la compra no tenga miedo a darse un golpe con éste porque sea bajo. Lo puedes ver en la foto inferior.

hyundai santa fe 2024
Hyundai//Car and Driver
hyundai santa fe 2024
Hyundai//Car and Driver

El cliente puede personalizar la imagen entre 10 colores y llantas de hasta 21 pulgadas, y como detalles diferenciadores están las cámaras colocadas en el alerón trasero que sirven para el espejo retrovisor interior digital, una cola de escape cromada, y unas tapitas laterales ubicadas entre las ventanillas posteriores cuya función es la de agarradera para ayudarnos a la hora de subir objetos a la baca (muy bien pensado).

hyundai santa fe 2024pinterest
Hyundai//Car and Driver

Tecnología del Hyundai Santa Fe 2024: a la última

Dentro, la calidad percibida es bastante alta aun tratándose de un prototipo, pues como nos aclaran desde la marca, el Santa Fe llega a Europa en general y España en particular en el primer trimestre de 2024. Más allá de esta cuestión, en la presentación encontramos ciertos parecidos con otras marcas de la competencia.

hyundai santa fe 2024pinterest
Hyundai//Car and Driver

Por ejemplo, las dobles pantallas curvas de 12,3 pulgadas para el cuadro de mandos y el sistema multimedia recuerdan a las de los Mercedes (aunque Hyundai ya las lleva utilizando desde hace tiempo, como en el Ioniq 6 y el Kona), mientras que el volante y el módulo de la climatización tienen un aire a Land Rover (esta pantalla es de 6,6 pulgadas). Delante hay varias tomas USB tipo C, dos posavasos y un detalle muy demandado por los usuarios: dos bases de carga inalámbrica de 15W cada una para teléfonos móviles compatibles. En cuanto a las actualizaciones, son vía OTA.

hyundai santa fe 2024pinterest
Hyundai//Car and Driver

Siguiendo por el lado más tecnológico del Santa Fe, cuenta con la posibilidad de que el teléfono móvil se convierta en la llave del coche. Monta cambio tipo shift by wire (el mando se ubica tras el volante) y lleva espejo retrovisor digital y un curioso sistema UV-C de esterilización en la guantera superior para desinfectar carteras, teléfonos… Junto con esta guantera, el Santa Fe tiene otra más con tapa frente al copiloto, en las respectivas puertas y una última bajo la prominente consola que está tan camuflada que, desde fuera, no se ve lo que tiene.

hyundai santa fe 2024pinterest
Hyundai//Car and Driver

En el apartado de asistentes a la conducción, el Santa Fe cuenta con avisador de ángulo muerto, cámaras 360 grados, Driver Attention Warning (analiza al conductor y pone los warnings en caso de detectar una pérdida considerable de atención), sensores de parking delantero (con alcance de un metro) y trasero (1,20 metros), aparcamiento remoto, Highway Driving Assist 2 (control de crucero adaptativo con mantenimiento en el carril), cambio automático de la posición de las luces (cortas-largas y viceversa), asistente para mantener la velocidad en función de los límites marcados en la carretera gracias al lector de señales…

Interior del Hyundai Santa Fe 2024: para seis o siete personas

También hay que apuntar que la postura de conducción es más SUV que antes gracias a una altura libre de unos 20 centímetros y el espacio entre conductor y copiloto es generoso, como para no con lo grande que es este vehículo.

hyundai santa fe 2024pinterest
Hyundai//Car and Driver

Pero si realmente queremos hablar de espacio, lo más importante está en las plazas traseras. En el caso del coche que ves en fotos y vídeo, tiene una configuración de seis plazas (2+2+2) y como la propia Hyundai dice, hay más centímetros para las piernas y los hombros, tanto en la segunda fila como en la tercera.

hyundai santa fe 2024pinterest
Hyundai//Car and Driver

La marca habla de 20 milímetros más de distancia para las piernas de la segunda fila y de 15 milímetros para la tercera. Además, esta tercera fila tiene una altura 69 milímetros superior hasta alcanzar los 958 milímetros. En el caso de la versión de seis asientos, las dos plazas del medio se desplazan de forma eléctrica. El nuevo Santa Fe también se puede pedir con siete plazas en configuración 2+3+2. Esta modularidad para seis o siete ocupantes nos recuerda a la del Kia EV9, coche con el que el Santa Fe no comparte nada pues ambos utilizan plataformas distintas dentro del grupo, ya que este último es 100% eléctrico.

hyundai santa fe 2024pinterest
Hyundai//Car and Driver

Precio y equipamiento del Hyundai Santa Fe 2024

Tras esta toma de contacto estática, anticipamos que el Hyundai Santa Fe va a ser un coche muy del agrado de las familias por, entre otras cosas, una habitabilidad sensacional y un diseño diferenciador. Se pondrá a la venta en nuestro mercado en el primer trimestre de 2024, si bien a finales de este año ya podremos adelantarte cómo estará formada la gama y qué precios tendrá el coche en España puesto que hoy en día están sin cerrar. Sí están confirmados sus motores: un híbrido 1.6 T-GDI y un híbrido enchufable basado en éste, con potencias aún no confirmadas, pero inferiores a 200 CV en ambos casos.

hyundai santa fe 2024pinterest
Hyundai//Car and Driver

Para situarnos, recordemos que el Santa Fe de cuarta generación todavía está a la venta con precios que arrancan en 46.820 euros tanto para el diésel de 200 CV con etiqueta C como el mild hybrid de 230 CV, mientras que el híbrido enchufable de 265 CV escala hasta 56.470 euros. Es muy probable que, debido al salto tecnológico y el incremento de precios experimentado por toda la industria, el nuevo Santa Fe parta de unos 53.000 euros en su versión de acceso hasta superar holgadamente los 65.000 euros de la variante tope de gama.

hyundai santa fe 2024pinterest
Hyundai//Car and Driver

En Estados Unidos y Corea del Sur, el Santa Fe se pone a la venta en apenas unos días con un gasolina 2.5 T-GDI de 280 CV con cambio automático de ocho marchas y el 1.6 Turbo HEV que llega a Europa.

Valoraciones del Hyundai Santa Fe 2024

A favor: imagen diferente al resto de SUV, sensación de calidad alta, espacio interior muy bueno, apuesta por la electrificación, tecnología a bordo, capacidad del maletero, infoentretenimiento.
En contra: incremento de precio asegurado, apertura de las puertas traseras, visibilidad trasera/lateral, acceso a la tercera fila.
Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.