Hace algo menos de un año Alfa Romeo dio un sutil pero muy efectivo restyling a sus dos modelos más representativos en los últimos años, los Alfa Romeo Giulia y Stelvio que recibían una nueva mirada y un interior más tecnológico, dos puntos que han servido para rejuvenecer notablemente -eso sí, sin entrar aún en la electrificación, para eso tendremos que esperar su próxima generación que ya ser espera será 100% eléctrica- una familia de modelos que han mantenido viva a la marca durante la última década y que desde hace un año comparten protagonismo con un Alfa Romeo Tonale que por fin está haciéndo despegar las cifras de la legendaria marca italiana.

Una renovación que ahora se ha completado con la llegada de sus icónicas versiones deportivas Quadrifoglio, referencia entre las berlinas y SUV deportivos de su clase durante años con un logo, su famoso trébol de quatro hojas, que ha sido símbolo de la extensa herencia deportiva de Alfa Romeo y que este año cumple precisamente 100 años. Ahora los hemos podido conocer en Barcelona con una actualización que suma a las mejoras tecnológicas del resto de la familia Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2023 una ligera subida de potencia en su V6 biturbo de más de 500 CV y un diferencial mecánico de deslizamiento limitado, además de una nueva edición especial Giulia y Stelvio Quadrifoglio 100º Anniversario con 100 unidades con un aspecto único, todas ellas ya con dueño. Y todo ello con un precio menor que el de los Giulia y Stelvio salientes.

Alfa Romeo Giulia - fotos
alfa romeo giulia quadrifoglio


Características generales de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio 2024

Desde el lanzamiento de la berlina en 2016 y del SUV en 2017 los Alfa Romeo Giulia y Stelvio han destacado principalmente por dos cosas: su bello diseño italiano y sus sensaciones deportivas al volante capaces de rivalizar con selectas familias como la de M de BMW e incluso superar en aspectos como las sensaciones o la relación potencia/peso. Pero los años no pasan en valde y ya bien entrados en la década del 20 estos dos modelos se habían quedado algo atrás respecto a sus rivales a nivel tecnológico, principalmente en dos aspectos: iluminación e infoentreteniento.

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Alfa Romeo//Car and Driver

Así nos encontramos ahora como principal novedad exterior con unos nuevos faros Matrix Full LED adaptativos con una firma lumínica con tres módulos semicirculares como los del nuevo Alfa Romeo Tonale que además de servir para mejorar la visibilidad con poca luz y añadir luces diurnas le han quitado de un plumazo años de encima a unas carrocerías que siguen luciendo tan atractivas o más que el primer día. De hecho más allá de esto no hay cambios estéticos en el exterior, lo cual para muchos puede ser un acierto.

alfa romeo giulia y stelvio quadrifoglio 2024
Alfa Romeo//Car and Driver
alfa romeo giulia y stelvio quadrifoglio 2024
Alfa Romeo//Car and Driver

El verdadero peso de las novedades estéticas se lo lleva la versión Giulia y Stelvio Quadrifoglio 100º Anniversario, la unidad presente durante esta toma de contacto en Barcelona, que suma como detalles especiales un logo especial del Quadrifoglio con marco dorado con la leyenda "1923-2023", además de una parrilla especial con rejilla en V en carbono, carcasas de los retrovisores en carbono y llantas color negro con pinzas doradas de 19 pulgadas en el Giulia y de 21 en el Stelvio. Además en el interior añade asientos de cuero y alcántara con costuras doradas y ajuste eléctrico, además de un logo Tributo 100 Aniverserio bordado en el salpicadero y una animación especial de bienvenida en el sistema de infoentretenimiento. Se trata de una edición limitada a 100 unidades repartida en 65 Giulias y el resto Stelvio que sorprendentemente tienen -o más bien tenían porque ya todas tienen dueño- el mismo precio que los Quadrifoglio "normales" la particularidad, nos explicaban desde Alfa Romeo España, es que al igual que ha ocurrido con el nuevo y ultraexclusivo superdeportivo Alfa Romeo 33 Stradale, Alfa Romeo reserva estos ejemplares exclusivos para sus clientes más fieles, personas que ya poseen en su garaje otros modelos de la casa italiana y los selecciona minuciosamente.

Alfa Romeo Stelvio - fotos
alfa romeo stelvio quadrifoglio

El interior de los Alfa Romeo Quadrifoglio: más tecnología y carbono

Tengas la suerte o no de hacerte con uno de estos 100 exclusivos ejemplares hay otras novedades que sí llegan al interior de todos los Quadrifoglio, siendo la más importante el nuevo cuadro de instrumentos digital con un panel TFT de 12,3 pulgadas que mantiene un formato de cuadro de mandos tradicional con dos grandes círculos en sus extremos -diseño "telescopio" lo llama Alfa- pero que ahora permite personalizar más lo que tenemos a la vista durante nuestro viaje.

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Alfa Romeo//Car and Driver

Esto sumado a la pantalla de infoentretenmiento central escondida en el salpicadero de formas sinuosas ofrece prácticamente todo lo que se pueda echar en falta en un coche actual, con un diseño que tampoco parece haber visto pasar el tiempo y que ahora también luce como novedad de este restyling una consola central totalmente acabada en carbono en 3D para un toque aún más deportivo. Completa el conjunto de mejoras un mejorado arsenal de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción y un exclusivo modo "Race" para obtener el ajuste de más deportivo y radical y que transforman el aspecto de la pantalla mostrando lo indispensable para una conducción deportiva, tacómetro, velocímetro y palanca de cambios para una conducción gestión de cambio manual de la mano de sus enormes y fantásticas levas de aluminio.

Especificaciones técnicas de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio 2024

Ante una actualización tan contenida a nivel mecánico en la gama Giulia y Stelvio uno podría pensar que los Quadrifoglio vuelven a ofrecerse con la mismas cifras que el modelo saliente, pero en este caso sí nos encontramos con algunas mejoras jugosas. La electrificación como ya sabemos tendrá que esperar hasta la llegada de una nueva generación del Quadrifoglio totalmente eléctrica que llegará en 2025, pero mientras tanto el ya famoso V6 2.9 biturbo se presenta ante nosotros con 10 CV extra para alcanzar los 520 CV de potencia.

Sin embargo otro elemento clave que promete refinar la experiencia de conducción es el nuevo diferencial mecánico de deslizamiento limitado, que llega directamente desde el Giulia GTA y ahora está disponible también en los Quadrifoglio estándar. Este incluye un embrague un embrague de fricción de carbono y permite distribuír en la curvas el par, envíando más porcentaje a la rueda exterior para mejorar la estabilidad. Todo ello por supuesto de nuevo acompañado de un sistema de tracción integral Q4.

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Alfa Romeo//Car and Driver

Además de estos dos aspectos Alfa también ha traído una nueva configuración de la suspensión delantera y trasera, que mantiene el formato de doble horquilla con eje de dirección semivirtual delante y multibrazo detrás con amortiguadores con calibración específica. Esta apuesta por la deportividad y el dinamismo se remata con el impresionante sonido que emana de su sistema de escape Akrapovic y una decidida apuesta por materiales ligeros como el alumino para el motor y la fibra de carbono para el eje de transmisión, el capó, el alerón y los faldones laterales con la que los Giulia y Stelvio Quadrifoglio mantienen el título de deportivos modelos más ligeros de su clase con 1.735 kg para la berlina y 1.925 para el SUV.

Ficha técnica del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2024

  • Longitud: 4,64 metros
  • Anchura: 1,86 metros
  • Altura: 1,44 metros
  • Batalla: 2,82 metros
  • Peso: 1.735 kilos
  • Maletero: 480 litros
  • Motorizaciones: Gasolina V6 2.9 biturbo de 520 CV
  • Transmisión: Integral/Automática 8 velocidades
  • Consumo combinado WLTP (l/100km): 10,1 l/100 km
  • Emisiones CO2 (gr/km): 228 gr/km
  • Etiqueta DGT: 'C'
  • Precios: Desde 105.800 euros

Ficha técnica del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio 2024

  • Longitud: 4,70 metros
  • Anchura: 1,95 metros
  • Altura: 1,68 metros
  • Batalla: 2,81 metros
  • Peso: 1.925 kilos
  • Maletero: 525 litros
  • Motorizaciones: Gasolina V6 2.9 biturbo de 520 CV
  • Transmisión: Integral/Automática 8 velocidades
  • Consumo combinado WLTP (l/100km): 11,8 litros/100 km
  • Emisiones CO2 (gr/km): 267 gr/km
  • Etiqueta DGT: 'C'
  • Precios: Desde 115.900 euros

Test de conducción con los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio 100º Anniversario

Nuestra primera y breve toma de contacto con los renovados Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio tiene lugar en un lluvioso día Barcelona y Villanova y la Geltrú, una ocasión especial en cualquier caso por tener en nuestras manos uno de los 100 exclusivos ejemplares de la edición Quadrifoglio 100º Anniversario que se diferencian por su emblema especial del trébol de cuatro hojas, ciertos elementos acabados de carbono y costuras y emblemas especiales de esta edición especial bordados en dorado. La primera ronda la tenemos a bordo de un Giulia Quadrifoglio para el que parece que no pasan los años, menos ahora que tecnológicamente ha recibido este cuadro de mandos digital que hace más amigable la gestión de la información durante nuestro viaje. Lo primero y lo que más sorprende de este Quadrifoglio es su dirección directa y una ligereza notable a poco que comienzas a hacer kilómetros con él.

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Alfa Romeo//Car and Driver

El V6 2.9 litros biturbo, que ahora ha alcanzado la friolera de 520 CV permite subir con mucha facilidad de velocidad en cualquier circunstancia, también con un Stelvio que también pudimos probar brevemente en el regreso y que no se queda atrás en rendmiento, por lo que conviene estar especialmente atento al velocímetro especialmente en carretera abierta, donde ha transcurrido buena parte de esta primera toma de contacto. Lamentablemente para comprobar las verdaderas sensaciones que son capaces de ofrecer estos Quadrifoglio, especialmente con su nuevo diferencial autoblocante mecánico, habrá que esperar un poco más hasta otra cita posiblemente ya en pista donde la gente de Alfa acostumbra a poner a prueba sus modelos. De momento lo que sí podemos concluir es que a pesar de su enfoque claramente deportivo ambos modelos ofrecen un comportamiento en el día a día sorprendentemente bueno, con una suspensión y entrega de potencia que no se siente incómoda en ningún momento incluso con el congestionado tráfico con el que tuvimos que lidiar en pleno día de lluvia.

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Alfa Romeo//Car and Driver

Gama, precios y lanzamiento de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio 2024

Los nuevos Alfa Romeo Giulia Quadrifogio y Stelvio Quadrifoglio ya están disponibles, y las primeras entregas han comenzado ya con la edición 100º Anniversario que ya está totalmente vendida. En el caso de los Quadrifoglio estándar, y este es otro de los grandes titulares de esta renovación, es que llegan con un precio que parte desde los 105.800 euros para el Giulia Quadrifoglio y de 115.900 euros para el Stelvio, precios ambos infereiores a de los Quadrifoglio salientes, que se traducen en una rebaja de 2.300 euros en el Giulia Quadrifoglio y de 5.800 euros en el caso del Stelvio Quadrifoglio.

  • Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio: 105.800 euros
  • Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio: 115.800 euros
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.