Mucho se ha criticado que Mazda ponga a la venta un clon del Toyota Yaris. No tanto por el hecho de utilizar un coche de otro fabricante, que es algo cada vez más común en la industria, sino por la ausencia de una diferenciación clara entre ambos. Eso sí, vaya por delante que desconocemos el acuerdo firmado por Toyota y Mazda en su momento, que posiblemente limita mucho dar un giro a cada coche. El ejemplo de esto mismo lo tenemos en el acuerdo que tienen Toyota y Suzuki, un trato por el cual la primera vende sus Toyota RAV4 y Corolla Touring Sports a la segunda bajo los nombres de Suzuki Across y Suzuki Swace con esas levísimas modificaciones.

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Mazda//Car and Driver

Pues bien, ahora Mazda ha tomado nota de las peticiones del oyente y finalmente ha podido realizar algunos cambios, una estrategia similar a la de Suzuki en los modelos anteriormente citados. No esperes una gran revolución en el aspecto, pues el Mazda 2 Hybrid 2024 sigue siendo el Yaris de la presente generación pero, al menos, tiene detalles que se asemejan más a su gama, donde los todocaminos Mazda CX-30 y Mazda CX-5 son los más demandados.

Mazda 2 Hybrid 2024 - fotos
mazda 2 hybrid 2024

Características generales del Mazda 2 Hybrid 2024

Para empezar, la parrilla tiene una forma más pequeña, cerrada en la parte inferior, como la que luce el Mazda 2 de combustión. También varían los antinieblas y el cerquillo que los rodea. Detrás, donde el Yaris une los pilotos bajo una moldura roja transparente que simula tener led (aunque no es así), el 2 Hybrid la sustituye por una sólida con su emblema en el centro. Así se consigue mantener cierta línea con otros productos de Mazda y refrescar su silueta, tal y como han hecho recientemente el Hyundai i20 y el Peugeot 208, todos ellos con sistemas microhíbridos que otorgan la etiqueta Eco de la DGT.

De puertas para dentro, el Mazda 2 Hybrid presenta la evolución del Toyota Yaris 130H. Por tanto, cuenta con el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con múltiples vistas así como el sistema multimedia de 10,5 pulgadas que vienen de serie en el acabado tope de gama Homura Plus junto con techo solar panorámico, llantas de 17 pulgadas, faros led y climatizador bizona, sin olvidarnos del head-up display y el navegador. El acabado Prime-line de nivel de entrada viene con una pantalla para el sistema multimedia de nueve pulgadas y cuadro de instrumentos semidigital.

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Ficha técnica del Mazda 2 Hybrid 2024

  • Longitud: 3,94 metros
  • Anchura: 1,74 metros
  • Altura: 1,50 metros
  • Batalla: 2,56 metros
  • Peso: 1.180 - 1.225 kilos
  • Maletero: 286 - 947 litros
  • Motorización: sistema híbrido no enchufable de 116 CV
  • Transmisión: automática CVT; tracción delantera
  • Capacidad de la batería: 0,76 kWh
  • Aceleración (0-100 km/h): 9,7 segundos
  • Velocidad máxima: 175 km/h
  • Consumo de combustible: 3,8 - 4,2 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 87 - 97 g/km
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Especificaciones del Mazda 2 Hybrid 2024

En el apartado mecánico no hay ninguna novedad y eso significa que el utilitario japonés no se beneficia de la mecánica recién incorporada en el citado Yaris, es decir, el propulsor híbrido convencional de 130 caballos de potencia. Por ello, todo el protagonismo recae sobre una mecánica híbrida autorrecargable que combina un motor de gasolina de tres cilindros y 1.5 litros con uno eléctrico de 59 kW, de manera que la potencia combinada sigue siendo de 116 CV.

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Mazda dice que con esta mecánica el 2 Hybrid es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h. Uno de sus puntos fuertes es el consumo de combustible ya que el utilitario homologa un gasto en ciclo combinado que oscila entre 3,8 y 4,2 l/100 km, en función del tamaño de las llantas y la categoría de equipamiento. Por supuesto, este coche se beneficia de la etiqueta Eco de la DGT.

Test de conducción del Mazda 2 Hybrid 2024

Mazda España nos brindó la oportunidad de ponernos a los mandos del Mazda 2 Hybrid 2024 en un recorrido entre la zona costera de Calafell y la montañosa comarca del Penedés. Un trayecto que incluía tanto la apacible circulación urbana a pie de playa como atractivas y reviradas carreteras, en una mezcla de paisajes única que nos permitió colocar este coche en facetas muy diferentes.

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Para empezar, la proverbial suavidad de la propulsión híbrida de origen Toyota se complementa muy bien con una gran maniobrabilidad, pudiendo cambiar rápidamente de dirección o de carril, o esquivar lo que haga falta, con un preciso movimiento del volante mientras circulamos a punta de gas beneficiándonos, como buen coche electrificado, de sus capacidades de frenada regenerativa que pueden aprovecharse al máximo si utilizamos el modo de conducción 'Eco' y movemos la palanca de la transmisión CVT a la posición B.

Esta misma sensación de agilidad nos acompaña en cada una de las muchas curvas que trazamos ya en carretera. En este entorno, que podría parecer poco apropiado para el Mazda 2 Hybrid 2024 en un primer pensamiento, el coche cambia de apoyo con suma diligencia entre un viraje y el siguiente, sin balanceos, de modo que el eje posterior copia sin rechistar lo que marca el delantero. Tal es así, que prácticamente ni se percibe el lastre de peso que acarrea la batería de 0,76 kWh, muy próxima al centro de gravedad del chasis. Y aunque está muy lejos de ser un GTI, las buenas reacciones del motor en los modos de conducción 'Normal' y 'Power' garantizan que podremos mantener un ritmo adecuado en un puerto de montaña.

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Dicho esto, en autopistas y demás vías rápidas esa misma agilidad se transforma en un ligero inconveniente, ya que en estas circunstancias se deja notar la misma cierta falta de aplomo a velocidades de crucero que aqueja al Yaris, al menos en comparación con sus rivales más próximos, como el Renault Clio E-Tech o el anteriormente mencionado nuevo Peugeot 208 Hybrid. En favor del Mazda, lo compensa en parte con un habitáculo con buenas calidades y un puesto de conducción con múltiples ajustes y asientos que sujetan muy bien el cuerpo, aunque la visibilidad está en la media y el espacio interior se percibe algo justo, en especial para ocupantes de talla grande.

Precio y lanzamiento del Mazda 2 Hybrid 2024

Con una gama de cinco acabados (Prime-line, Centre-line, Exclusive-line, Homura y Homura Plus), el actualizado Mazda 2 Hybrid 2024 ya está disponible en los concesionarios, después de haber iniciado su producción el pasado 15 de enero en la planta francesa de Onnaing. Sus precios son los siguientes:

  • Mazda 2 Hybrid Prime-line – 25.850 euros
  • Mazda 2 Hybrid Centre-line – 27.050 euros
  • Mazda 2 Hybrid Exclusive-line – 28.650 euros
  • Mazda 2 Hybrid Homura – 31.150 euros
  • Mazda 2 Hybrid Homura Plus – 33.550 euros
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No obstante, la marca japonesa señala que, durante el período de lanzamiento, habrá una campaña promocional que disminuirá la tarifa del coche, de manera que partirá desde los 21.050 euros.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.  

Lettermark

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.