“El hipercoche descapotable extremo que enriquece el programa ‘Arte in Pista’”, con esta frase Pagani presenta su Huayra R Evo, un supercoche de 900 CV pensado para pilotarlo en circuito. De hecho, el programa ‘Arte in Pista’ no es otra cosa que un club exclusivo reservado sólo a propietarios de hypercars. Porque el Huayra R Evo tiene todos los ingredientes para catalogarlo como tal, empezando por su diseño, siguiendo por su construcción y terminando con las prestaciones que alcanza.

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Pagani//Car and Driver

El propio Horacio Pagani, fundador de la marca, explica que lanzan este coche para que más clientes disfruten de todas las ventajas de Arte in Pista, como ya hacen los conductores de los Zonda R y Zonda Revolución”.

Pagani Huayra R Evo - fotos
pagani huayra r evo

Pagania Huayra R Evo, un verdadero coche de carreras

El Huayra R Evo mide 5,18 metros de largo, 2,07 metros de ancho y sólo 1,16 metors de alto. Monta un propulsor atmosférico V12 de 900 caballos que transmite a las ruedas traseras 770 Nm de par entre 5.800 y 8.200 revoluciones. Este corazón no sólo ha visto incrementada levemente la potencia, sino que se ha reforzado el colector de admisión y se ha optimizado el mismo con una nueva ‘trompeta’ y nuevos árboles de levas. La caja de cambios ha sido desarrollada junto al especialista HWA AG, pesa sólo 80 kilos, es secuencial de seis velocidades y alcanza una eficiencia del 95%.

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Pagani//Car and Driver

Otras características del vehículo son su chasis monocasco con asientos integrados, las llantas de aluminio forjado, los neumáticos Pirelli P Zero Slicks (en medidas 280/680 R19 delante y 345/725 R20 detrás) y un peso pluma de tan sólo 1.060 kilos repartidos al 45%-55% delante-detrás respectivamente. Sólo se ha facilitado la velocidad máxima: 350 kilómetros/hora. Para detenerse, el equipo de frenos del R Evo es ‘pata negra’, con discos delanteros Brembo de 410 milímetros y pinzas de seis pistones y traseros Brembo de 390 milímetros con pinzas también de seis pistonas. Sobra decir que los 4 son ventilados.

¿Qué más esconde el Pagani Huayra R Evo?

Más allá de la potenciación, el Pagani Huayra R Evo vino a la inspiración de Horacio durante una carrera de Fórmula Indy en Nashville. “Mientras observaba los monoplazas con sus Aeroscreens, la idea de crear un coche con superficies protectoras de policarbonato y la opción de quitar los dos paneles del techo para sumergirse por completo en el encanto del aire y el sonido cautivador del motor, caí en la cuenta”. De ahí que se hayan revisado multitud de órganos del Huayra para crear el R Evo.

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Pagani//Car and Driver

Para empezar, la aerodinámica. En el frontal, las canalizaciones tienen un diseño especial para gestionar la distribución óptima del aire para la refrigeración de los discos de freno, las pinzas y el agua del radiador. También la doble hoja del capó contribuye a la carga aerodinámica en el eje delantero. La zaga ha crecido 190 milímetros aproximadamente, lo que da lugar al concepto ‘codalunga’ o Long Tail.

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Pagani//Car and Driver

La fibra de carbono empleada en la carrocería ha contribuido a un aumento del 38% de la rigidez torsional del vehículo manteniendo el mismo peso del conjunto, lo que supone un importantísimo avance. En el caso del escape, ha sido revisado a fondo para ganar algún caballo de potencia y mejorar la acústica porque, desde el principio, han querido que el Huayra R Evo suene a coche de carreras. Y vaya si lo hace. Sólo tienes que reproducir el vídeo de más arriba para disfrutar de este auténtico hypercar.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.