Se llama Battista en referencia al fundador de Pininfarina, cuenta con más de 1.900 caballos y se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019. Sin embargo tras más de tres años desde ese debut y un largo programa de desarrollo y pruebas por fin puede decirse que el deportivo italiano más potente de la historia es una realidad que ya está lista para la producción. Su debut oficial en movimiento llegó hace casi un año, durante la Monterey Car Week 2021 que suele reunir a algunos de los coches más deseados y exclusivos del mundo. Un debut que no fue casualidad, ya que EEUU se presenta como uno de los principales mercados para el Battista donde recibió una importante demanda desde el principio.

Este año volverá de nuevo y lo hará ya como un modelo totalmente de producción ya que el coche deportivo italiano ha arrancado su fabricación en el nuevo cuartel general de Automobili Pininfarina en Cambiano, Italia. Allí nacerán un total de 150 ejemplares que comenzarán a sus nuevos clientes este mismo 2022.

pininfarina battista en monaco

Características generales del Pininfarina Battista

Como ya sabíamos desde hace dos años, el Pininfarina Battista "de producción" que ha llegado hasta hoy ha recibido una especie de facelift respecto al modelo mostrado en 2019, con un rediseño especialmente de su frontal que responde a las últimas pruebas aerodinámicas con el modelo.

Los cambios son sutiles pero más numerosos de lo que parece, el más evidente sin duda es que se ha eliminado esa extraña y fina toma de aire que unía los dos faros delanteros como una fina línea justo por debajo de la insignia. La parrilla inferior ha crecido ligeramente en tamaño y también la zona alta del capó ha recibido algunos cambios los llamativos espejos retrovisores tienen ahora un diseño mucho más extremo.

El resultado es un coche con un diseño más limpio y más Pininfarina y por supuesto se puede rematar con toda clase de acabados dentro de las asta 13,9 quintillones de configuraciones posibles según Pininfarina. No en vano para crear cada Battista se necesitan 10 semanas de trabajo, 18 en el caso de que optes por un Battista Aniversario pintado a mano. Esto ya da una idea del nivel de coche de lujo que tenemos delante.

Land vehicle, Supercar, Vehicle, Car, Automotive design, Sports car, Bumper, Performance car, Automotive exterior, Hood, pinterest

Especificaciones técnicas del Pininfarina Battista

Incluso en este año de margen Automobili Pininfarina ha seguido afinando aún más su primer coche eléctrico. "Hemos mejorado los aspectos de rendimiento y ganado consistencia con la fiabilidad y durabilidad", explica Paolo Dellachà, director de producto e ingeniería, a Car and Driver. "Durante los últimos 11 meses también hemos estado ajustando el tren motriz eléctrico, la calibración del chasis, el ESC y la vectorización de par", agrega. "Puedo decirte que es más refinado y mucho más rápido que cuando lo conducías [hace 11 meses]".

pininfarina battista en monacopinterest
Automobili Pininfarina//Car and Driver

Así, el Battista, gracias a su chasis monocasco construido en fibra de carbono y 4 motores eléctricos –uno en cada rueda– ofrece una gran ligereza con una potencia de 1.900 caballos y un par de 2.340 Nm. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 1,8 segundos logrando los 300 en 12, y alcanzando una velocidad máxima limitada a 350 km/h. Las cifras, a excepción de un extra de 40 Nm, no han cambiado, pero según Pininfarina ahora el Battista es más rápido en un circuito al haber mejorado su salida de las curvas y su entrega de potencia.

Todo con una autonomía de unos 482 kilómetros gracias a una batería de 120 kWh fabricada por Rimac. Es de manganeso, níquel y litio y su forma de T permite bajar el centro de gravedad ya que se ubica en el chasis del vehículo. Además su carga rápida se ha mejorado para pasar de los 180 a los 250 kW. También cuenta 5 modos de conducción personalizable de manera individual, frenos carbocérámicos con discos de 390 mm y pinzas monobloque de 6 pistones.

pininfarina battistapinterest
Automobili Pininfarina//Car and Driver

En el Monterey Car Week este Battista descubrirá además por primera vez su nuevo sonido único del que se dice que es "matemáticamente consistente con el universo" y un "sonido puro". Sin embargo no estará solo, porque junto a él también estará la versión Battista Aniversario, de la cual solo se harán 5 unidades.

pininfarina battistapinterest
Automobili Pininfarina//Car and Driver

Precio y lanzamiento del Pinnfarina Battista

Pininfarina tiene previsto fabricar 150 unidades de su hypercar a un precio de 2 millones de euros cada una, para mantener la exclusividad, algo que ya se ha buscado desde el inicio. Un objetivo logrado tras una intensa fase de pruebas, tanto con simulaciones en un túnel de viento como con test de circuito con el asesoramiento de el ex piloto de Fórmula 1 Nick Heidfeld, con quien Pininfarina lleva trabajando desde el principio de este proyecto.

pininfarina battista en monacopinterest
Automobili Pininfarina//Car and Driver

Cada uno de los 150 afortunados propietarios de un Battista tendrán la oportunidad de conocer el nuevo Attelier de Pininfarina donde nace el modelo. Además con el arranque de su lanzamiento Pininfarina también ha presentado sus tres packs postventa para el Battista: el llamado Eccellenza ofrece 5 o 10 años de mantenimiento para "brindar un rendimiento óptimo y salvaguardar su garantía y valor"; Futura extiende la garantía de la batería y el tren motriz siete años adicionales (para un total de 10 años); y por último el paquete Eterna incluye un conjunto de piezas de carrocería de repuesto en el caso desafortunado de que se necesiten. El precio de la carrocería adicional depende de las especificaciones del vehículo pedido.

pininfarina battistapinterest
Automobili Pininfarina//Car and Driver
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Headshot of Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.