Ferrari lo ha dejado claro, su último modelo ha sido "desarrollado sin ningún tipo de compromiso", más allá de cualquier reglamento FIA, de las exigencias habituales a la hora de crear un deportivo de calle o un bólido de carreras. Por eso, este Ferrari FXX K no es un racecar, tampoco es exactamente un prototipo, estamos ante el "laboratorio rodante" de Maranello.

El Ferrari FXX K lleva al máximo el sistema híbrido HY-KERS, de ahí su nombre. Se trata del primer XX con esta ventaja técnica, una mecánica híbrida capaz de elevar sus prestaciones y modificar su respuesta en cada circunstancia. Este sistema asocia un motor V12 de 6.3 litros con otro eléctrico, como el LaFerraride serie, pero ambas mecánicas han sido revisadas y sobrepotenciadas. Por ejemplo, el bloque de gasolina cuenta con árboles de levas diferentes, distribución variable mecánica y unos sistemas de admisión y escape más agresivos. El resultado es un bloque que pasa de 800 a 860 caballos, disponibles a 9.200 revoluciones por minuto.

La unidad eléctrica también es más potente, de 163 pasa a 190 caballos y combinándolas, el Ferrari FXX K alcanza los 1.050 caballos en total.

Este bloque marcha asociado a un cambio automático de doble embrague y siete velocidades, pero lo más interesante a nivel técnico es que este sistema HY-KERS logra recuperar mayor energía en base a sus distintos modos de conducción: Qualify, Long Run, Manual Boost y Fast Charge. El primero está pensado para entregar todo el rendimiento posible en un corto periodo de tiempo, como una vuelta rápida, el segundo sería el seleccionable en una carrera larga, mientras que el tercero descarga todo el par de manera inmediata y el último sirve para recargar las baterías rápidamente.

A nivel aerodinánico el FXX K también es espectacular. Estrena un deflector delantero que es 30 milímetros más bajo y lo mismo sucede con el difusor de aire trasero. Todo el suelo del coche se ha estudiado para permitir un flujo del aire limpio y la marca cifra las mejoras en un 50% de mayor carga vertical en la configuración de mayor carga, lo que se traduce en 540 kilos extra de apoyo a una velocidad de 200 km/h.

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Esta ventaja técnica se combina con unos neumáticos Pirelli especiales, unos auténticos slicks provistos de sensores para medir la aceleración, la presión y la temperatura, datos que cruza con el control de tracción, garantizando una respuesta óptima en cada circunstancia. Desde el Manettino, también se pueden modificar otros valores, como la intervención del diferencial electrónico E-Diff, del control de tracción F-Trac y del control de ángulo de deslizamiento, el Racing SSC, así como la respuesta de los frenos ABS.

En definitiva, estamos ante un modelo único, creado para poner a prueba la última tecnología de la marca. No pretende ser un hypercar de producción, sino completar un programa de pruebas a lo largo de dos años con un selecto grupo de clientes-probadores al mando.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.