Nada más publicar todos los detalles del nuevo Audi A4 el pasado verano, la marca recibió numerosas preguntas acerca de su versión más deseada, el RS 4. Entonces, el jefe de la división quattro GmbH, Heinz Hollerweger, aseguró en julio que la siguiente generación tardaría menos en llegar al mercado que en ocasiones previas.

Sin embargo, el desarrollo de este modelo se ha ido alargando y nuestros fotógrafos espía lo han venido retratando en diferentes lugares y con distinto camuflaje durante algo menos de un año. Aun así, el intervalo no alcanzará los cuatro años que tardó en reaparecer el último Audi RS 4 Avant.

Eso sí, si hasta ahora habíamos tenido que conformarnos con esta "mula" de pruebas disfrazada de S4, hoy hemos recibido este valioso 'render' por parte de nuestros espías, una recreación virtual que nos permite conocer de forma anticipada el diseño de este nuevo RS 4. Quedan al descubierto así los pasos de rueda ensanchados, los neumáticos y llantas de mayor tamaño o los habituales faldones, aletines y spoilers que caracterizan a los RS y que cubría el camuflaje en las imágenes que os habíamos servido hasta ahora.

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Frente al carácter tradicional del kit estético, los cambios en la mecánica guardan una importancia mucho mayor.

Tal y como confirmó Hollerweger, el RS4 volverá a utilizar un motor V6, una opción que no ofrecía desde la primera generación del familiar compacto más radical de Audi. El propulsor seleccionado es el 3.0 TFSI sobrealimentado que impulsa al S4, solo que, al igual que ocurría con el V6 de 2,7 litros del RS4 B5, el B9 contará con dos turbocompresores para conservar los 450 caballos de potencia que tiene el modelo aún disponible.

Se unirá al cambio automático Tiptronic -se espera que de ocho velocidades- y un diferencial Torsen de deslizamiento limitado se ocupará de repartir el par entre las cuatro ruedas. Habrá que esperar hasta el Salón de Frankfurt de 2017 para conocer el próximo RS 4 al detalle, con la comercialización programada, dado el ritmo de evolución actual, no antes de 2018.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.