El gigantesco Mazda CX-9 demuestra que también sabe interpretar el denominado Kodo Design, la estética deportiva que comparten los últimos modelos de la firma nipona. Además, en esta nueva generación se muestra un poco menos voluminoso por fuera y más habitable por dentro. La clave es una carrocería que ha reducido en 30 milímetros su longitud respecto a su predecesor y una distancia entre ejes 55 milímetros más amplia.

En cualquier caso, hablamos de un todocamino de 4,8 metros de largo con una batalla de 2,12 metros que le permite ofrecer un interior amplio, con siete plazas disponibles. El habitáculo destaca también por su decoración bi-tono y la calidad de todos los materiales y revestidos. Por ejemplo, se puede elegir con una tapicería de piel Nappa o inserciones de madera Rosewood o aluminio cepillado, detalles propios de los SUV más costosos del mercado.

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El equipamiento incluye también un cuadro de mandos digital de 4,6 pulgadas y un equipo multimedia con lo último en entretenimiento, el Mazda Connect o el equipo de sonido Bose con numerosos altavoces. Además, en materia de seguridad nos encontramos con sistemas como el de frenado automático en ciudad, alerta anti-colisión, control de velocidad crucero adaptativo, mantenimiento de carril o detector de objetos en ángulo muerto.

En el plano mecánico, destaca el nuevo motor de gasolina, denominado Skyactiv-G 2.5T que aunque es algo menos potente que el acutal –250 caballos por 272– entrega un par máximo de 420 Nm y marcha asociado a un cambio automático de seis marchas. Según anuncia el fabricante, lo más significativo de este bloque es la reducción del consumo gracias a un novedoso sistema denominado Dynamic Pressure Turbo que permite modificar la presión de soplado del turbo en función de la velocidad de giro del motor. A bajas vueltas, la turbina genera una mayor presión, de hasta 1,2 bares, mientras que a medida que subimos las revoluciones la va reduciendo para contener el gasto.

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En la misma línea, este CX-9 2017 se podrá elegir con tracción delantera o integral. El 4X4 Mazda lo denomina iACTIV AWD y es un sistema electrónico que permite repartir el par entre las ruedas de ambos ejes en función de las condiciones de adherencia para una mayor motricidad.

De momento, Mazda adelantó en Los Angeles que este modelo se comercializaría próximamente en Canadá, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Australia y Arabia Saudita. Pero se espera que a la postre llegue a Europa, como sucediera con el modelo actual, a la venta desde 42.000 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.