Cada vez que acudimos a una gasolinera a repostar resulta sorprendente la gran cantidad de combustibles que están a la venta. En la mayoría de las ocasiones existe el que podríamos llamar normal y otro premium, que por lo general es más caro. ¿Merece la pena utilizar este último? ¿qué diferencias hay entre uno y otro? Desde el RACE nos clarifican cuáles son las características de uno y otro en el caso del diésel.

Lo primero que conviene dejar claro es que tanto uno como otro cumplen con los estándares de calidad que establece la normativa actual. La principal diferencia entre ambos radica en un ingrediente denominado cetano, que hace referencia, mediante un índice, a la capacidad de facilitar una ignición. Cuanto más rápida sea ésta mejor, siempre que vaya seguida de un quemado total y uniforme del carburante para no dejar residuos y resultar lo más eficiente posible (menos contaminante).

Por regla general, cuanto más elevado es el índice de cetano, menor es el retraso de la ignición y mejor la calidad de la combustión. Si esta cifra es más baja, el tiempo para que ocurra la ignición es superior y el quemado además ocurre muy rápidamente.

Así, en el caso del diesel normal (que tiene diferentes denominaciones según la marca), en Repsol se denomina e+ y tiene un índice de cetano de 51 mientras que en el premium –llamado e+10– aumenta a 55.

Los diésel premium incorporan una serie de aditivos con propiedades anticorrosión.

Por lo tanto, una cifra más alta mejora la combustión lo que se traduce en menos consumo y emisiones, así como una mejora del funcionamiento del motor. Por el contrario, con el diésel normal la combustión no es tan eficiente, sobre todo en los arranques en frío y por consiguiente, a la larga, esto podría repercutir en la vida útil del motor.

Asimismo, los diésel de calidad superior incorporan una serie de aditivos con propiedades anticorrosión que limpian el motor, previenen la humedad, todo ello con el objetivo de incrementar la longevidad de los componentes internos. También el nivel de azufre en este carburante es menor, algo que repercute en las emisiones contaminantes.

Lubricación del motor

Según señalan desde el RACE, si comparamos ambos tipos de gasóleo, aunque el normal dificulta el arranque en frío por su mayor viscosidad y genera más residuos por su menor nivel de cetano, a su favor está que favorece la lubricación del motor, algo fundamental para su correcto funcionamiento y por consiguiente para la fiabilidad. Esto es algo especialmente importante en los coches más antiguos con motores diésel que funcionan mediante bombas de inyección sin common-rail.

Por ultimo hay que referirse al precio. El diésel premium suele costar entre seis y ocho céntimos más por litro, una diferencia significativa, que debe valorar el conductor para decantarse por un producto y otro.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.