Hace solo un par de meses que la marca alemana produjo en su mexicana planta de Puebla la última unidad del Volkswagen Beetle y antes de asumir semejante pérdida, tenemos que hablaros ya de su regreso que por cierto, no puede ser más prometedor.

Volkswagen eBeetle concept - trasera
eClassics

Normal, estamos ante uno de los grandes inconos automovilísticos de todos los tiempo y quizá por ello, la compañía eClassics, especialista en devolver a la vida automóviles del pasado con una mecánica moderna y ecológica, no tardado en elegirlo para su último proyecto. Lo mejor de todo es que éste cuenta con el apoyo oficial de Volkswagen Group Components y eso sin duda, marca la diferencia.

Volkswagen eBeetle concept - delantera
eClassics

Puede no parecerlo pero lo que estás viendo es un coche completamente nuevo, construido en imagen y semejanza al Escarabajo de toda la vida, pero con una mecánica eléctrica importada directamente del Volkswagen e-up! ¿El resultado? "Un Beetle electrificado que combina el encanto del automóvil clásico con la movilidad del futuro, incluyendo los componentes electrónicos más avanzados de Volkswagen".

Volkswagen eBeetle concept - enchufe
eClassics

No lo decimos nosotros, lo explica así de entusiasmado Thomas Schmall, consejero de Volkswagen Group Components y uno de los artífices de este VW e-Beetle concept.

eClassics es una empresa alemana afincada en Renningen, cerca de Stuttgart.

De esta forma, el suelo de este Escarabajo integra un paquete de baterías de 14 módulos con una capacidad de 36,8 kWh, una energía más que suficiente para alimentar el motor eléctrico del e-up!, provisto de 82 caballos de potencia y 210 Nm de par máximo, que se transmiten a las ruedas delanteras mediante una transmisión directa, de una única velocidad.

Volkswagen eBeetle concept - maletero
eClassics

Retoques imprescindibles

Aunque el chasis del viejo Beetle ha sido adaptado y reforzado, al igual que el equipo de frenos, estás ante un coche que frena la báscula en los 1.280 kilos. Así se explica que acelere de 0 a 50 km/h en poco más de cuatro segundos y de 0 a 80 en ocho.

Aunque está pensado para un uso fundamentalmente urbano, el e-Beetle puede alcanzar una velocidad punta de 150 km/h y garantiza una autonomía de 200 kilómetros en ciclo mixto.

Volkswagen eBeetle concept - trasera
eClassics

Entre los componentes más avanzados que Volkswagen ha introducido en este modelo destaca su sistema de carga rápida, capaz de rellenar la batería para realizar 150 kilómetros en cuestión de una hora, aproximadamente. Ahora, solo nos queda esperar y comprobar como evoluciona este proyecto en el tiempo pero lo cierto, es que tiene visos de ser realidad muy pronto.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.