Algunas marcas se empiezan a decantar por el uso de exoesqueletos en las líneas de producción de sus factorías, pues gracias a ellos las tareas extenuantes o repetitivas son menos exigentes físicamente para los empleados. La última en recurrir a estas herramientas ha sido Audi, al equipar a parte de su plantilla con estas peculiares estructuras.

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Audi

Pruebas exitosas

Alrededor de 60 empleados en las instalaciones de la marca en Ingolstadt están recibiendo una ayuda extra al utilizar dos tipos de exoesqueletos diferentes, procedentes de Ottobock y Skelex, en los talleres de pintura, ensamblaje y fabricación de herramientas. Los trabajadores utilizarán estas estructuras de soporte externas al instalar líneas de freno, fijar paneles debajo de las carrocerías de los automóviles y en la aplicación de protección contra la corrosión y sellado.

Los exoesqueletos mecánicos Paexo (de Ottobock) y Skelex 360 (de Skelex) se usan en los hombros como una mochila y se mantienen en su lugar mediante un cinturón alrededor de las caderas. La idea es transferir parte del peso de los brazos del usuario a las caderas cuando se realizan tareas generales, para reducir la tensión en los músculos y las articulaciones en el área del hombro.

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Audi

Otras marcas también lo utilizan

Esta no es la primera aventura de Audi con los exoesqueletos, pues según la propia marca ya ha tenido resultados prometedores de proyectos piloto anteriores. Además, como comentábamos al principio, otros fabricantes también están buscando ayudar a sus trabajadores y tratar de minimizar las posibles lesiones musculares mediante el uso de estas estructuras, como así es el caso de Ford y Nissan.

En palabras de uno de los responsables del proyecto, Peter Kössler: "Nuestros empleados son nuestro activo más importante. Al reducir constantemente la carga en las estaciones de trabajo, podemos mejorar su salud y bienestar. Las nuevas tecnologías, como los exoesqueletos, con los que estamos haciendo que la producción sea cada vez más progresiva, también contribuyen a esto".

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta