Cuando McLaren empezó a desvelar información sobre un nuevo hypercar que recibiría el nombre de McLaren Speedtail lo presentó como el coche más rápido de la historia de Woking. Un título muy ambicioso si tenemos en cuenta que dos décadas después el icónico McLaren F1 seguía teniendo esa medalla.

Pero el día del cambio llegó, después de que McLaren consiguiera a finales de 2019 que uno de sus prototipos de preproducción del Speedtail (conocido como XP2) se convirtiera en el primer McLaren de la historia en superar la barrera de los 400 kilómetros por hora (dejando una marca de 403 km/h), destronando así al McLaren F1 y el récord que mantenía de 386 km/h.

McLaren Speedtail supera los 400 km/hpinterest
McLaren

Un coche que corta el aire

Este nuevo récord dentro de McLaren tuvo lugar durante el programa de pruebas a alta velocidad que le ha llevado por distintos rincones del mundo, incluyendo esta pista de Johnny Bohmer Proving Ground de casi 5 km de longitud en el Centro Espacial Kennedy en Florida donde con el piloto de pruebas jefe de McLaren, Kenny Brack superó esos 400 km/h. Otros lugares donde el Speedtail ha probado sus límites en velocidad máxima han sido las pistas de Papenburg en Alemania o incluso Idiada en España. En total, una vez finalizadas sus pruebas de alta velocidad estos prototipos han logrado superar los 400 km/h más de 30 veces.

McLaren Speedtail supera los 400 km/hpinterest
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Y es que a diferencia de otros modelos de la casa como el Senna, más pensados para las curvas este McLaren Speedtail se ideó desde el principio con el objetivo de alcanzar nuevos límites en lo relativo a la velocidad máxima. Pero qué hace exactamente que este hypercar híbrido sea tan veloz.

El secreto como explica ahora McLaren en este nuevo vídeo está no solo en su potencia, sino en su aerodinámica. Algo que ya dejan claro las exóticas formas de su carrocería, con una larga cola, una cabina con forma de lágrima o ciertos detalles como las ruedas delanteras semicarenadas o el hecho de que no cuente con retrovisores convencionales, sino con una minúscula cámara que emerge de la carrocería tras esa rueda, cuando sea necesaria.

McLaren Speedtail supera los 400 km/hpinterest
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Una batería innovadora

A eso se suma la tecnología detrás de su tren motriz híbrido, con un motor eléctrico con tecnología procedente de la Formula E capaz de ofrecer 230 kW, una eficiencia superior a la de la mayoría de los deportivos y que además cuenta con un avanzado sistema de refrigeración. Aunque la verdadera innovación está en su batería: una celda cilíndrica de alta potencia de 1.647 kWh que además es tan compacta que ofrece la mejor relación potencia/peso dentro de las baterías actuales. Esto es determinante a la hora de buscar la máxima velocidad, además su tecnología permite que incluso en estas circunstancias la energía se gestiones de forma inteligente gracias a un sistema de enfriamiento especial que permite controlar su temperatura y mantener el calor lejos.

Todo este apartado eléctrico se suma a un motor térmico V8 biturbo de 4.0 litros para dar como resultado una potencia total de 1.070 CV y 1.150 Nm. Con todo este potencial el McLaren Speedtail es capaz de hacer un 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, y los 300 km/h en apenas 13 segundos.

Y como era de esperar será un coche tan rápido como exclusivo. McLaren solo producirá 106 unidades para todo el mundo con un precio que rondará los 2 millones de euros, todos ellos ya vendidos. De hecho las primeras unidades han comenzado a entregarse en febrero de 2020.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.