Los puntos de recarga para vehículos eléctricos situados en algunos centros comerciales, aparcamientos subterráneos y plazas de estacionamiento públicas tienen un gran inconveniente y no es otro que su disponibilidad, puesto que si están ocupados el conductor deberá esperar un largo periodo de tiempo. Volkswagen quiere solucionar este problema y por ello ha presentado unos robots de carga móvil.

Sin interacción humana

Se trata de unos prototipos autónomos cuya principal tarea consiste en gestionar todo el proceso de recarga, interactuar con los vehículos eléctricos y desplazarse hasta ellos para suministrarles la energía necesaria para sus baterías, todo ello sin la necesidad de la intervención humana. Además, dado que están equipados con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos también moverse libremente en el área de estacionamiento, reconocer posibles obstáculos y reaccionar ante ellos.

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El proceso comienza con simplemente iniciar una aplicación específica o a través de la comunicación V2X. Es entonces cuando el robot móvil se dirige al vehículo que necesita reponer sus baterías y se comunica con él, para después abrir su toma de corriente y conectar el enchufe a un dispositivo de almacenamiento que lo acompaña en todo momento. Esta especie de baúl de energía permanece con el vehículo durante todo el proceso de carga, mientras que el robot puede ocuparse de otros coches eléctricos. Una vez se ha completado el proceso, el autómata recoge el dispositivo de almacenamiento de energía y lo devuelve a la estación de carga.

En palabras de Mark Möller, Jefe de Desarrollo de la división de Componentes del Grupo Volkswagen: “El robot de carga móvil provocará una revolución cuando se trata de cargar en diferentes estacionamientos, como aparcamientos de varios pisos, espacios de estacionamiento y aparcamientos subterráneos porque llevamos la infraestructura de carga al automóvil y no al revés. Con esto, estamos haciendo que casi todos los aparcamientos sean eléctricos, sin ninguna medida de infraestructura individual compleja”.

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Sin fecha de llegada

Los dispositivos de almacenamiento de energía a los que hacemos referencia tienen una capacidad de 25 kWh cada uno y permiten una carga rápida de CC con potencias de hasta 50 kW. Gracias a su diseño compacto, los robots pueden mover varios de estos elementos al mismo tiempo y desempeñar sus tareas en áreas de estacionamiento restringidas sin infraestructuras de recarga, como aparcamientos subterráneos. Aún no se ha establecido una posible fecha para el lanzamiento al mercado de estos prototipos.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta