El Suzuki Jimny ha sido uno de los lanzamientos más recientes y sobre todo más estimulantes del segmento de los todoterrenos puros, cada vez más amenazados por la moda SUV y las estrictas normativas de emisiones europeas. Bien, pues precisamente estas últimas han llevado a algunos medios a anunciar durante los últimos días su desaparición inmediata del mercado español algo que ha sido desmentido por la marca en un comunicado oficial.

Ventas limitadas

Suzuki Iberica confirma que el Jimny seguirá a la venta en España en 2020 aunque "en un número muy limitado de unidades" hasta el punto de que "no se aceptarán más pedidos hasta nuevo aviso", precisa dicho comunicado. Siguiendo ese mismo discurso, la marca nipona subraya que ya en su lanzamiento, a finales de 2018, "Suzuki ya anunció que las elevadas emisiones de CO2 de este modelo podrían afectar negativamente a la media de emisiones de toda la gama en Europa a partir de 2020. Este objetivo de emisiones se establece con la media de todos los coches vendidos en Europa, de acuerdo con la legislación de la UE", algo que sin duda ha resultado clave para tomar esta determinación.

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Suzuki//Car and Driver

Por otro lado, la marca sostiene que realizará "todos los esfuerzos para asegurar las entregas" a aquellos clientes que ya tienen reservados sus Jimny en España y es que recordemos que este es uno de los pocos modelos llegados recientemente a nuestro mercado que desde el mismo momento de su presentación, ya acumuló un número importante de reservas de modo que la lista de espera se creó de forma instantánea.

Cifras nada exageradas

Recordemos que el Suzuki Jimny incorpora un motor gasolina de 1.5 litros atmosférico con un funcionamiento muy suave y progresivo, que le permite entregar 102 caballos, una potencia perfectamente ajustada para un coche de bajo peso como éste: 1.090 kilos. Su cambio manual de cinco velocidades cuenta con un buen manejo y desarrollos cortos, pensados para un uso off road satisfactorio, algo que también sucede con la caja automática de cuatro marchas y le llevó a declarar un consumo medio de 7,9 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 154 gr/km de CO2 en las pruebas de homologación ciclo NEDC; cifra que ascendió a los 178 gr/km en el criterio WLTP más estricto y que rige en estos momentos.

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Como puedes ver, las cifras de emisiones en términos absolutos no son precisamente descabelladas pero sí superiores a las del resto de modelos de la actual gama Suzuki, lo que eleva necesariamente la media y lo que les ha llevado a la postre, a tomar esta determinación. "Suzuki sigue esforzándose en reducir las emisiones de CO2 y mejorar aún más el consumo de combustible de sus automóviles, los siguientes desarrollos incluyen la introducción de la tecnología híbrida de 48V, que equiparán los modelos Swift Sport, Vitara y S-Cross. Suzuki ya fue pionera en la introducción de la tecnología híbrida de 12V en 2016, que ya está disponible como equipamiento estándar en todas las versiones del Ignis y lo estará en todas las del Swift a partir de la primavera de este año”, concluye el comunicado.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.