Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Palma, Las Palmas, Bilbao y Valladolid superaron en 2018 la media anual de contaminación basada en partículas finas (PM 2,5) fijada en las recomendaciones de la OMS, la OrganizaciónMundial de la Salud. Seis de ellas, también la media anual de partículas gruesas (PM 10) según señala la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios.

Este método de medición basado en partículas en suspensión es el que recomienda esta organización con el fin de medir la contaminación en las ciudades.

Para llegar a estos datos la OCU ha utilizado información de Datadista que ha permitido conocer las emisiones contaminantes de las ciudades citadas durante todo el año 2018, los últimos datos disponibles. Las diez superan los límites recomendados por la OMS.

¿Qué son las PM?

Tal y como señalan desde Ecologistas en Acción, las PM (del inglés Particulate Matter, Partículas Materiales) están presentes en la atmósfera de nuestras ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras) y se puede dividir, según su tamaño, en dos grupos principales. A las de diámetro igual o inferior a los 10 µm o 10 micrómetros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro) se las denomina PM10 y a la fracción respirable más pequeña, PM2,5. Estas últimas están constituidas por aquellas partículas de diámetro inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano.

Cierta contaminación, como el polvo en suspensión procedente del Sahara, tiene origen natural.

Además, el tamaño no es la única diferencia. Cada tipo de partículas está compuesto de diferente material y puede tener un origen diferente. En el caso de las PM2,5, proceden de lo que se que se denomina fuentes de carácter antropogénico (aquellas actividades producidas por el hombre y que afectan al medio ambiente) como las emisiones de los vehículos diesel.

En cuanto a las partículas de mayor tamaño pueden estar producidas por la propia naturaleza, como por ejemplo partículas de polvo procedentes del norte de África, lo que se denomina de forma popular polvo procedente del Sahara y que en algunas zonas es relativamente habitual (islas Canarias).

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OCU

Tal y como ilustra el gráfico adjunto las emisiones medias anuales de las partículas en suspensión más pequeñas (PM 2,5) superan en todas las ciudades analizadas los 10 µg/m³, el valor fijado por la OMS. En concreto, en Sevilla, Barcelona, Valencia y Palma, los límites se superaron con amplitud. Además, el 97% de las estaciones de medición municipales instaladas en el conjunto de las diez ciudades superaron en algún momento los 25 µg/m³ diarios, otro límite de emisiones que establece la OMS.

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OCU

Respecto a las emisiones de partículas en suspensión más grandes (PM 10), los datos no son mucho mejores. Seis de las diez ciudades analizadas superaron o igualaron los 20 µg/m³, el valor medio anual de emisiones fijado por la OMS para este contaminante. Y ninguna ciudad deja de superar en algún momento del año el límite diario de 50 µg/m³; sucede en el 83% de las estaciones de medición municipales instaladas en el conjunto de las diez localidades.

Partículas en suspensión

En cuanto a las fuentes de emisión, varían mucho según la ciudad, de si tiene puertos y aeropuertos, calderas de carbón y gasóleo, industria cercana, cementeras… incluso el mencionado polvo sahariano. Pero la principal, según este informe, sigue correspondiendo a los vehículos diésel, sobre todo por parte de los modelos más antiguos. Por ejemplo, en Madrid el 68% de las partículas en suspensión procedentes del tráfico las emiten los coches más antiguos, sin etiqueta de la DGT, que representan el 15% del parque automovilístico.

Entonces, ¿cuáles son las causas de la contaminación urbana? En un ranking el orden sería el siguiente

  1. Los motores de combustión de los vehículos (sobre todo los diésel).
  2. La combustión derivada de las calderas de carbón.
  3. La actividad industrial.
  4. Canteras y cementeras.
  5. Otros transportes, como aviones o barcos.
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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.