En este mes de febrero estaba planificado un evento de orden mundial que pretendía acoger a miles de visitantes en torno a la telefonía móvil pero, finalmente, el Mobile World Congress ha sido suspendido. El motivo principal de esta decisión es el problema que cada vez está azotando a más países y no es otro que el coronavirus, un agente infeccioso que amenaza a una de las grandes citas del mundo del automóvil: el Salón de Ginebra, cuya cancelación ya es oficial.

Problemas organizativos

Celebrado en la ciudad suiza desde hace 90 años, este evento de la industria del motor ha sido el centro de atención en multitud de ocasiones debido a las importantes novedades de la industria que allí se han presentado, pero tras surgir ciertas dudas con respecto a esta edición 2020 finalmente se ha suspendido.

Lo cierto es que pese a su importancia, el salón no ha podido evitar una perdida en el número de visitantes en sus últimas ediciones (un 10% aproximadamente el pasado año), a lo que se suma la incertidumbre generada ante el ahora denominado Covid-19.

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Y es que la presencia de este virus ha sacudido a otro importante evento celebrado por estas fechas cada año en la misma urbe suiza, es decir, el Salón Internacional de los Inventos de Ginebra. Los organizadores anunciaron hace unos días que la 48ª edición no se cancelaría, pero sí se pospondría seis meses con respecto al calendario inicial debido a las dificultades para participar de las compañías asiáticas, las cuales suponen una importante parte de los expositores.

Sin embargo, a diferencia de este evento, en la cita del motor de Ginebra más del 95% de los asistentes procede de Europa por lo que la presencia de visitantes chinos es muy escasa. Por ello, los organizadores han asegurado que pese a las “dificultades organizativas” la actual edición se celebrará según lo previsto, e incluso será inaugurada por el vicepresidente suizo, Guy Pamelin. Además, se espera que 600.000 visitantes acudan a un salón que hasta contará con el debut de algunas marcas chinas. Finalmente, a pesar de estas declaraciones, la organización lo ha cancelado "por fuerza mayor" según indican en un comunicado. También han señalado que no puede posponerse a otra fecha -se había planteado septiembre u octubre- por su complejidad y magnitud.

Esta decisión se ha tomado después de que Suiza haya prohibido las reuniones públicas y privadas con más de 1.000 personas hasta el 15 de marzo.

Ausencia de marcas destacadas

Hace ya algunas semanas que las marcas asiáticas habían confirmado que no asistirían. En concreto, entre otras, Changan Automobile y Apex, mientras que otras grandes firmas como Opel, Ford, Citroën o Peugeot ya habían confirmado su ausencia para esta edición.

Sin duda se trata de una decisión importante dada la magnitud del evento. Se esperaba una cifra récord de expositores. En concreto unos 150 que supondría el estreno de 90 novedades relevantes en la industria del motor.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta