El mercado chino tiene un gran peso sobre las matriculaciones globales de turismos y todoterrenos, por lo que cualquier crisis en el país puede tener una gran incidencia en el resto del planeta, y eso es lo que está ocurriendo con el coronavirus. Un reciente informe así lo demuestra y apunta a un retroceso al término del ejercicio en el número de vehículos matriculados.

Descenso muy fuerte en el primer trimestre

Según las previsiones de la compañía S&P, basadas en el estudio denominado ‘Las ventas de automóviles volverán a bajar en 2020’, las matriculaciones mundiales de turismos y todoterrenos cerrarán el año actual con una caída del 3,6% en comparación a los registros del 2019. Además, el retroceso será muy pronunciado al término del primer trimestre, pues se espera un descenso del 35%.

Los encargados de realizar el informe señalan que el porcentaje de reducción de las matriculaciones globales al cierre del ejercicio dependerá de lo que se prolongue la crisis del coronavirus y, especialmente, del efecto que tenga en el mercado de China. Las estimaciones realizadas hablan de un total de 87 millones de unidades matriculadas, es decir, unos 3 millones menos que en el 2019. No obstante, estos datos se han evaluado teniendo en cuenta la contención del virus en marzo, por lo que podrían variar en función de su evolución.

Pese a la caída prevista por esta compañía, el informe señala que las matriculaciones mundiales se estabilizarán en el segundo trimestre del año y se podrá recuperar parcialmente ese desplome pronosticado del 35%. Y no solo eso, ya que en los seis últimos meses del 2020 se espera un crecimiento importante de hasta el 8%, correspondiente al cuarto trimestre.

Posibles soluciones

Según las estimaciones de la agencia de calificación una de las soluciones para tratar de recuperar el mercado pasa por ofrecer incentivos a la venta de vehículos en el mercado chino, algo que ya se está produciendo en la ciudad de Foshan, que ofrece subvenciones tanto a los clientes como a los concesionarios. Pese a ello, se espera que las matriculaciones en China no crezcan hasta el próximo año.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta