Es hoy por hoy una de las compañías que trabaja en el desarrollo del coche sin conductor y ha llegado el momento de que la conozcas. Hablamos de Zenuity, un nombre que deberías apuntarte porque esta empresa de software de conducción asistida está participada por dos compañías suecas tan relevantes como Veoneer y Volvo Cars y sí, ya funciona a toda máquina para que los vehículos autónomos que conduciremos el día de mañana sean tan inteligentes como es necesario tanto en el caso de los coches, como en el de los camiones.

preview for Vera: el camión autónomo de Volvo

El impulso que faltaba

El trabajo de Zenuity se divide en estos momentos en dos grandes áreas: el de desarrollar, producir y comercializar ese software de inteligencia artificial que permite al coche circular sin la asistencia de su conductor y una segunda centrada en los sistemas de seguridad activa específicos para estos vehículos que -recordemos- afrontan el reto de transformar el transporte por carretera por completo para hacerlo especialmente eficiente y seguro.

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Volvo//Car and Driver

Participada al 50% por ambas compañías, Volvo y Veoneeer, Zenuity cuenta ya con una plataforma mecánica y tecnológica para coches autónomos basada en la SPA2 de los últimos Volvo y cuyo desarrollo está en marcha tanto en su sede de Gotemburgo (Suecia) como en la de Shanghai (China).

Grandes aspiraciones

"La nueva compañía desarrollará un software de accionamiento autónomo avanzado y seguro", dijo Dennis Nobelius, director ejecutivo de Zenuity quien añadió que creen en "en el futuro solo habrá un número limitado de plataformas de software globales para la conducción autónoma. Tenemos la intención de desarrollar una de estas plataformas ganadoras".

Nuevo Volvo S90 cazadopinterest
Automedia

"Con su próxima generación de vehículos, Volvo Cars se ha propuesto introducir en las autopistas la conducción autónoma segura y no supervisada",confirmó Håkan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars. "Dejar que la nueva empresa se dedique por completo a este objetivo nos ayudará a conseguirlo".

Se espera que la nueva compañía inicie su actividad más importante durante el tercer trimestre de 2020 así que seguiremos su pista.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.