Sin duda se trata de uno de los componentes que más ha incrementado su importancia en los últimos meses, a raíz de la pandemia generada por el COVID-19. Primero nos llegaron noticias desde China donde diferentes marcas de automóviles ya investigan con filtros para el habitáculo capaces de evitar que el virus entre al interior del coche.

Habitáculo seguro

Pues ahora, desde la iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC) promovida por varios fabricantes de componentes para automóviles con presencia en España aseguran que efectivamente los elementos de filtración son determinantes para disminuir la propagación del COVID-19.

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De hecho, aunque la primavera es la época de hablar de los filtros de habitáculo de los vehículos, al aumentar los niveles de polen, el interés por parte de los automovilistas se ha incrementado de forma exponencial. No solo para evitar síntomas provocados por alergias sino por el mencionado COVID-19.

Lo cierto es que el desarrollo de los filtros de habitáculo se venía ya enfocando en desarrollar medios filtrantes más eficaces para retener diferentes sustancias:

  • Gases ácidos (NO2, SO2, H2S), relacionados con enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
  • Compuestos orgánicos volátiles (VOC), que irritan las mucosas.
  • Amoniaco, que puede transformarse en compuestos nitrogenados muy perjudiciales para la salud.

Ahora los esfuerzos se centran también desarrollar medidas de filtración que eviten la propagación del coronavirus. El objetivo es por eso el desarrollo de filtros de habitáculo para tratar de filtrar las partículas más ínfimas y, a la vez, las más peligrosas para la salud, pues las mucosas del organismo no siempre son capaces de retenerlas.

Alta eficacia

En este sentido, desde la mencionada iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC) señalan que el uso del filtro de alta eficacia, el denominado High Efficiency Particulate Air (HEPA) sería el más efectivo, ya que, de hecho, este tipo de filtros son los empleados en quirófanos, por ejemplo. Además están homologados con la clase H13, de acuerdo con las normas EN 1822 e ISO 29463.

Esta clase de filtros también tienen aplicación, además de en los mencionados quirófanos, en la industria farmacéutica, como medio para filtrar gérmenes, virus y contaminación microbiológica del aire, dado que, la categoría H13 tienen una eficiencia de, al menos, el 99,95%.

Contar con esta calificación para el coche no sería difícil dado que algunos fabricantes de este tipo de componentes ya han colaborado con el servicio del ámbito médico y sanitario. Algunos ejemplos son la producción y suministro de medios filtrantes para mascarillas o el suministro de filtros HEPA necesarios en la instalación de salas de aislamiento de emergencia o para la fabricación de respiradores.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.