Se llama DS Driver Attention Monitoring y se basa en una tecnología que permite la monitorización del conductor, algo que será obligatorio en todos los vehículos nuevos que se vendan en la Unión Europea a partir de 2022.

Tecnología útil

Este sistema es capaz de detectar la fatiga en el conductor, y dado que según datos de la DGT la falta de atención al volante es la causa de un tercio de los accidentes de circulación en España, incluso por encima de otros factores de riesgo como el consumo de alcohol o el exceso de velocidad, se trata de un sistema que puede salvar muchas vidas.

detector fatiga dspinterest
DS

En este contexto el DS Driver Attention Monitoring ayuda a mantener la concentración del conductor y evita que se quede dormido al volante. Se basa en la detección de signos de fatiga o cansancio y ya está presente en el DS 7 Crossback. Funciona mediante la combinación de dos cámaras infrarrojas que enfocan al conductor con el seguimiento continuo de la posición del vehículo.

Situadas sobre el volante y en la parte superior del parabrisas, estas cámaras detectan tres signos físicos clave de distracción o somnolencia:

  • Movimiento de los ojos.
  • Los párpados.
  • El cuello.

Si se detecta uno de estos síntomas, salta una alerta sonora y un aviso visual aparece en el cuadro de instrumentos digital. Al mismo tiempo, se realiza un seguimiento constante de la posición del vehículo respecto a las líneas de la carretera y el dispositivo advierte al conductor con un sonido si se producen movimientos del volante repentinos o inesperados.

detector fatiga dspinterest
DS

Todo ello permite al DS Driver Attention Monitoring vigilar exhaustivamente al conductor en busca de signos clave de distracción y somnolencia, además de ampliar los tiempos en los que se puede avisar a la persona que conduce y animarla a tomar medidas contra estos problemas, como por ejemplo realizar una parada.

detector fatiga dspinterest
DS
Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.