Hace dos años, durante la presentación del DS 7 Crossback normal, ya pudimos realizar una primera toma de contacto con esta versión híbrida enchufable en los alrededores de París, aunque con un prototipo lleno de cables, pantallas y dispositivos de control por todo el habitáculo, incluyendo un ingeniero de desarrollo que nos acompañó en todo momento como una especie de “carabina” tecnológica para que no abusáramos de aquel modelo de desarrollo.

ds 7 crossback e tense 4x4   cargapinterest
DS Automobiles//Car and Driver

Ahora hemos podido ponernos al volante del DS7 Crossback E-Tense definitivo, también en las calles y carreteras de los alrededores de París. Por fuera solo hay un par de detalles que distinguen al E-Tense del resto de los DS 7, los anagramas con esta inscripción y las dos tapas de “combustible” una en cada una de las aletas traseras, la izquierda para el enchufe y la derecha para la gasolina.

Versión definitiva

Por dentro tampoco hay cambios ya que el interior del DS 7 Crossback parece haber estado diseñado desde el principio para incorporar todas las tecnologías venideras, de modo que nos encontramos con un habitáculo de lo más familiar. Lo más llamativo es la instrumentación digital que nos muestra el flujo de energía, la gran pantalla del sistema multimedia y otros elementos de control, incluyendo las estadísticas de consumo de energía.

ds 7 crossback e tense   interiorpinterest
DS Automobiles//Car and Driver

Solo hay un interruptor nuevo en la consola con el grafismo de un rayo que nos permite acceder de manera rápida a estas informaciones sobre el sistema híbrido en la pantalla de la consola central. Además, la palanca del cambio tiene posición B, que con un movimiento hacia atrás permite aumentar la retención del sistema para incrementar la regeneración de energía. La espectacular presentación del habitáculo, realizado en materiales de una excelente calidad y con un exquisito cuidado por el detalle de todos los DS 7 Crossback se mantiene en esta nueva variante híbrida enchufable.

DS 7 Crossback E-TENSE 4x4 - cambio de marchaspinterest
DS Automobiles//Car and Driver

El conjunto híbrido enchufable se compone de un motor gasolina PureTech 1.6 de 200 caballos, un motor eléctrico delantero de 110 caballos y otro trasero de 112 caballos. El cambio es automático de convertidor de par y ocho relaciones, el mismo que se monta en el resto de DS 7 Crossback térmicos. La batería de iones-litio tiene una capacidad de 13,2 kWh y el resultado de combinar todos estos elementos es una potencia total de 300 caballos, con una autonomía anunciada de 58 kilómetros en modo eléctrico con una velocidad máxima de 135 kilómetros/hora si funciona solo con electricidad. El consumo de gasolina homologado es de 1,3 litros, con unas emisiones de 30 gramos/kilómetro, aunque las homologaciones de los híbridos enchufables son un tanto particulares ya que incluyen la autonomía eléctrica y otros parámetros “teóricos” que hacen casi imposible conseguir esas cifras.

El peso total del DS 7 Crossback E-Tense es de 1.825 kilos, 325 más que el DS 7 Crossback PureTech de 225 caballos y tracción delantera. Al menos no hay reducción de espacio ni para los pasajeros ni para el equipaje, ya que el maletero mantiene los 555 litros de capacidad del resto de la gama.

El contar con dos motores eléctricos convierte a este DS 7 en el primer modelo con tracción total de la marca ya que el motor posterior es el que se encarga de mover las ruedas traseras, incluso cuando las baterías están vacías, ya que el motor térmico suministra la energía para mover ese motor eléctrico. Para activar la tracción total hay que seleccionar el modo 4x4 en el Drive Mode, que además de los modos de conducción tradicionales cuenta con los nuevos Hybrid y el mencionado 4x4.

Pasamos a la acción

ds 7 crossback e tense 4x4   uso off roadpinterest
DS Automobiles//Car and Driver

La tracción total se desconecta automáticamente a una velocidad superior a los 135 kilómetros/hora. Iniciamos nuestro recorrido en el centro de París en modo eléctrico y al ya bien insonorizado habitáculo del DS 7 Crossback ahora se añade el silencio de este modo de funcionamiento. La respuesta es contundente y realmente agradable como buen eléctrico a pesar del sobrepeso de todo el sistema con respecto a los modelos térmicos. En nuestro caso la autonomía eléctrica nos duró unos 28 kilómetros, ya que las baterías no estaban al 100%, suficientes para que el sistema híbrido entre en funcionamiento ya alejados de la ciudad.

ds 7 crossback e tense 4x4   plug inpinterest
William CROZES//Car and Driver

Iniciar la prueba con tanto silencio y suavidad no resulta tan bueno porque el momento en el que entra en funcionamiento el motor de gasolina se hace notar y rompe esa calma absoluta con la que hasta ese instante, habíamos circulado. No es que sea ruidoso, es que era tal el silencio que en cuanto se conecta el motor térmico se notaba su funcionamiento. Otro detalle que habría que comparar es la lentitud del cambio automático que en esta versión me pareció apreciable, algo que no recordaba en los motores gasolina o Diesel, aunque habría que comprarlo de forma inmediata con uno y otro. En cualquier caso la respuesta del conjunto es excelente como indica su aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,1 segundos a pesar de un peso total algo elevado. La comodidad sigue siendo sobresaliente, pero sin abusar de unas suspensiones blandas o demasiado suaves que permitan balanceos excesivos. Todo queda controlado y bien acomodado gracias a su amortiguación pilotada, ya conocida en las versiones térmicas, y que “lee” la carretera para adaptar la dureza de los amortiguadores a las condiciones del firme.

ds 7 crossback e tense   traserapinterest
DS Automobiles//Car and Driver

También tuvimos la oportunidad de poner a prueba la tracción total en condiciones reales de conducción todoterreno. En un día de abundante lluvia y con un recorrido convertido en un verdadero barrizal, el DS 7 Crossback E-Tense se comportó a la perfección, sin perder tracción y afrontando algunas subidas pronunciadas sin el más mínimo titubeo. Eso sí, calzado con unos neumáticos algo más camperos que los de asfalto que habíamos llevado hasta llegar a este terreno.

ds 7 crossback e tense 4x4 conduccion offroadpinterest
DS Automobiles//Car and Driver

Echa cuentas

Está a la venta con cuatro niveles de acabado, cinco ambientes interiores y muchos elementos de personalización, entre ellos un nuevo color exterior exclusivo de esta versión, denominado Crystal Pearl, y una tapicería de cuero para el ambiente Rivoli, también especial para el E-Tense en un tono gris muy claro. Los precios arrancan en los 49.900 euros y llegan a los 54.750.

A favor: Estilo. Comodidad. Suavidad.
En contra: Peso. Cambio algo lento.