Uno de los segmentos más demandados dentro del mercado estadounidense es el de las camionetas que todos conocemos con el nombre de pick-ups. Durante las últimas semanas ha habido una gran actividad en este mundillo pues Ford presentó hace tan solo unos días la nueva generación del F-150, mientras que en la jornada de ayer le tocó el turno a la compañía Lordstown Motors con su Endurance. Estos dos modelos se unirán dentro de poco tiempo al gran protagonista de estas líneas: el Rivian R1T.

Sobre cualquier terreno

Se trata de un pick-up eléctrico que durante el último año nos ha ido desvelando algunos de sus detalles más ocultos y en esta ocasión la ‘startup’ ha lanzado un vídeo promocional que muestra a un ejemplar de preproducción del R1T dando lo mejor de sí en diferentes terrenos. El camuflaje trata de ocultar todos los secretos estéticos, pero lo realmente importante es observar las aptitudes del Rivian tanto en el asfalto como fuera de él, ya sea sobre rocas o superficies adversas, donde la camioneta ecológica parece sentirse como en casa.

rivian r1tpinterest
Rivian

Con este documento la entidad estadounidense nos quiere dar a entender que su producto es tremendamente valido tanto para divertirse sobre la carretera como fuera de ella, presentándose como un pick-up de lo más robusto que está dispuesto a sacar una sonrisa de su conductor. Uno de sus aspectos más destacados es la configuración de su tren motriz, pues cuenta con cuatro motores eléctricos independientes situados en cada una de las ruedas, de forma que ofrece una vectorización del par motor tanto del eje delantero al trasero como de un lado a otro. Gracias a ello, el R1T es capaz de realizar maniobras tan llamativas como el ‘Tank Turn’, es decir, girar como un tanque.

Listo en 2021

El control preciso de las ruedas y las medidas resistentes de protección de la parte inferior de la carrocería también son útiles para escalar sobre rocas, como lo demuestra este vídeo, catalogando al R1T como un pick-up de futuro muy prometedor que podrá mirar a los ojos a los todoterrenos más capaces del mercado. Los entusiastas de los vehículos eléctricos en forma de camioneta esperaban que el Rivian iniciase su producción en diciembre de este mismo año, pero la crisis del coronavirus ha trastocado los planes de la compañía. Por ello, toda la actividad se ha retrasado hasta mediados del 2021.

rivian r1tpinterest
Rivian

Cuando finalmente llegue al mercado, se espera que el Rivian R1T se oferte por un precio inferior a los 70.000 dólares, es decir, unos 62.400 euros al cambio, con paquetes de baterías de 105, 135 y 180 kWh de capacidad. El más grande de ellos pondrá a disposición del usuario unos 645 kilómetros de autonomía, más de 700 caballos de potencia y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta