La preocupación de gran parte de conductores por las emisiones contaminantes de su coche va en aumento. Una veces por una conciencia medioambiental y otras por la temida prueba de humos de la ITV, que se ha convertido en un obstáculo casi insalvable para multitud de automóviles, sobre todo los de cierta antigüedad.

Nivel de emisiones correcto

De hecho esta prueba fue uno de los puntos más controvertidos de la llamada nueva ITV que entró en vigor en junio de 2018, nos referimos al control del sistema de diagnosis que incorporan los vehículos, el llamado OBD –On Board Diagnostics– que permite detectar si el nivel de emisiones contaminantes es correcto.

Además de la lógica y necesaria correcta puesta a punto de nuestro vehículo hay algunos aditivos que pueden ser muy útiles en este sentido, por ejemplo este que llega de la mano del especialista en lubricantes Motul, un aditivo para el sistema de combustión.

motul gdi cleanpinterest
Motul

El producto se denomina GDI Clean y está indicado para limpiar los inyectores de los motores gasolina de inyección directa y evitar anomalías en su funcionamiento.

Hoy día los automóviles que superan la regulación Euro 6D han incorporado motores gasolina con sistemas de inyección directa. Estos motores se caracterizan por ser muy económicos y por ofrecer unas emisiones muy bajas, pero también presentan un inconveniente, y es que la suciedad y los depósitos se acumulan muy rápidamente en las boquillas de los inyectores.

MOTUL 109995 - Aditivo Gasolina para Limpieza de Motores inyeccion Directa GDI Clean

109995 - Aditivo Gasolina para Limpieza de Motores inyeccion Directa GDI Clean
13 € en Amazon
Crédito: Amazon

Esta obstrucción de los orificios de los inyectores provoca que la ECU (unidad de control de motor) realice cálculos de dosificación de manera errónea y provoque un consumo excesivo y unas emisiones de gases elevadas. En definitiva, los motores de inyección directa necesitan una protección extra para funcionar correctamente y es aquí donde el GDI Clean puede resultar muy útil, dado que ayuda a eliminar la contaminación producida durante el funcionamiento en todo el sistema de combustible, desde el depósito hasta las cámaras de combustión.

Tratamiento completo

Para detectar si nuestro coche sufre este problema hay que estar atentos a una pérdida de potencia, picado de bielas o LSPI (del inglés Low Speed Pre-Ignition), alto consumo de combustible y ralentí irregular. Todos estos factores pueden provocar un rechazo en el control de emisiones de la ITV.

Según Motul este aditivo, gracias a su potente fórmula es capaz de desintegrar la suciedad acumulada en el sistema, disolviéndola y homogeneizándola con el combustible. Asimismo, evita que se bloqueen los filtros de gasolina degradada, retornando al filtro su función principal, que es la de retener partículas de mayor tamaño.

motul gdi cleanpinterest
Motul

En este sentido, el GDI Clean reduce el consumo de combustible, mejora el rendimiento del motor y minimiza las emisiones de CO2 y NO2, aumenta la compresión, prolonga considerablemente la vida útil del sistema de combustible y del catalizador y protege de manera eficaz la bomba de alta presión evitando así la formación y acumulación de películas en las válvulas de admisión y en las cámaras de combustión mediante el sistema de recirculación de gases.

Para un mantenimiento preventivo, es recomendable añadir el GDI Clean cada seis meses, mientras que para un uso puntual a causa de una incidencia se recomienda añadir GDI Clean cada 20.000 km o bien, antes de pasar la inspección técnica (ITV).

El producto puede añadirse directamente al combustible de manera fácil y sencilla. Si el tratamiento es preventivo, se recomienda echarlo con el depósito lleno. Si es curativo, con el cuando esté a media capacidad.