Uno de los problemas más habituales a la hora de viajar en un vehículo es el mareo por movimiento, el cual afecta a más del 70% de la población y suele producirse cuando los ojos observan información que difiere de lo que perciben los oídos, la piel o el cuerpo. Su presencia puede resultar muy incómoda y por ello algunas marcas como, por ejemplo, Jaguar Land Rover ya están trabajando en ello.

jlr antimareopinterest
Jaguar Land Rover

Con la vista en la movilidad futura

Decimos esto porque la compañía automovilística británica acaba de anunciar el desarrollo de una tecnología que tiene como finalidad reducir el mareo por movimiento de los pasajeros, adaptando el estilo de conducción. No obstante, cabe destacar que el software desarrollado por la firma inglesa está pensado para un uso en los futuros vehículos autónomos, cuyos ocupantes dedicarán su tiempo a leer, trabajar o relajarse.

En palabras del director médico de Jaguar Land Rover, Steve Iley: “La movilidad cambia rápidamente, así que necesitamos aprovechar el potencial de los vehículos sin conductor para alcanzar nuestro objetivo de cero accidentes y cero atascos. Es crucial solventar el problema del mareo por movimiento en los vehículos autónomos para que los pasajeros saquen el máximo partido a esta tecnología al viajar mientras leen, trabajan o se relajan”.

jlr antimareopinterest
Jaguar Land Rover

Extenso programa de pruebas

Gracias a este nuevo sistema, los factores que contribuyen al mareo por movimiento, tales como la aceleración, la frenada y la posición en el carril, se optimizan para evitar que los ocupantes sientan náuseas o se mareen. El avanzado aprendizaje autónomo garantiza que el vehículo pueda optimizar la conducción a partir de los datos recogidos en cada kilómetro recorrido por la flota autónoma.

jlr antimareopinterest
Jaguar Land Rover

Los ingenieros han realizado más de 32.000 km de pruebas del mundo real y simuladores virtuales para calcular una serie de parámetros con los que evaluar la dinámica de conducción. Además, este software se puede utilizar para que la conducción autónoma de los diferentes vehículos de Jaguar Land Rover mantenga las características individuales de cada modelo. Recordemos que la firma británica ya está trabajando en la movilidad del futuro sin conductor con el Project Vector.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta