Luca de Meo, el nuevo director general del grupo Renault ha hablado largo y tendido en una entrevista en El País sobre lo que será no solo Renault del futuro, sino también los planes que tiene para sus otras marcas como Dacia y Alpine.

preview for Renault Mégane eVision: Apuesta de futuro

Sobre esta última no solo ha hablado de su entrada en la Fórmula 1 para ocupar el lugar que hasta ahora mantenía Renault, como ya te hemos contado aquí, sino también sobre los planes que tiene para esta histórica firma de coches deportivos en el ámbito comercial.

Una "mini Ferrari" infrautilizada

Y es que De Meo parece estar dispuesto a darle un mayor valor a esta marca dentro y fuera de las pistas al mismo tiempo que pretende visibilizar todo lo bueno que ha hecho una factoría que a su juico ha estado infrautilizada con un único modelo de nicho a la venta.

"Tenemos una fábrica vacía porque le han dado un modelo de nicho, el Alpine A110, muy bueno, pero que no se vende. No hay tantos constructores de volumen con una planta así de flexible que puede hacer todo de forma casi artesanal" respondía contundente De Meo remarcando el gran potencial de la fábrica que la compañía tiene en Dieppe y cuyo futuro, así como el de la marca Alpine llegó a estar en el aire durante los meses más delicados de Renault en el último año, entre la marcha de Ghosn y la llegada de De Meo este verano.

"Teníamos en las manos una mini Ferrari, con un equipo de F1, una marca histórica y una ingeniería de Renault Sport que siempre ha hecho cosas muy chulas, pero les habían puesto a hacer tonterías: no sabían, por ejemplo, que esos locos han desarrollado gran parte del E-Tech" refiriéndose a la tecnología híbrida que ahora utilizan los Renault electrificados.

Es por todo ello que De Meo reconoce estar pensando en un nuevo modelo completamente nuevo para Alpine alejado del enfoque de homenaje al pasado que ha sido el A110 "estamos pensando en un modelo Alpine proyectado al futuro, y no en uno de cuando ganaban rallies en los sesenta, que no sirve para nada".

En ese sentido, y siendo principal responsable del nacimiento de una nueva marca como Cupra dentro de Seat la pregunta era inevitable ¿Repetirá la fórmula del Formentor dentro de Cupra en Alpine con un SUV deportivo? y la respuesta ha sido sencilla y contundente "Lo voy a hacer mejor".

Revolución en Renault

Y es que el plan de Luca de Meo para devolver a Renault a sus mejores tiempos, tal y como ha hecho previamente en otras compañías como Seat, Fiat o Toyota, pasa por simplificar la organización de la compañía para agilizar su funcionamiento y especial reformular la estrategia de la marca hacia aquellos segmentos más rentables, algo que no ha tardado en hacer desde su llegada.

"En las últimas ocho semanas he cambiado toda la política de producto. Había mucho coche pequeño global y cositas baratas, pero he cancelado nueve programas y he inventado seis en segmentos buenos y mercados rentables" explica reconociendo que su experiencia en Seat les hizo aprender, con algo de retraso, donde está esa rentabilidad. "Perdimos la ola de los SUV de segmento C. En Seat aprendimos con el Ateca que la pasta está ahí y si el 70% de tu negocio está en el segmento B (Clio) y el 10% en el C (Mégane), no te puedes quejar de no ganar dinero".

El objetivo, según explica De Meo, es repetir la fórmula que Renault hizo en los noventa con la llegada de la familia Mégane, que supuso todo un revulsivo para la marca apoyada principalmente en coches pequeños con el Clio. El compacto que ha llegado hasta nuestros días y especialmente su versión monovolumen Scenic cambiaron el escenario de la marca y ahora quieren repetir ese concept con los diseños de Gilles Vidal al frente, recién llegado de PSA.

Hacer evolucionar a Dacia

Al mismo tiempo el español Alejandro Mesonero-Romanos, responsable de los últimos Seat, será el encargado de dibujar una nueva Dacia que De Meo también quiere hacer evolucionar y pone como ejemplo los casos de Skoda y Seat dentro de Volkswagen.

En la actual marca low cost de Renault, que acaba de presentar su primer eléctrico, el nuevo director del grupo francés ve un gran potencial de futuro que esperan impulsar dándole "un toque que todavía le falta", aunque manténiendose fiel a su concepto de coche asequible, sencillo y honesto. "Creo que Alejandro lo puede hacer. Veo a Dacia como marca, no como submarca, y la voy a dejar desarrollarse. Si el mercado compra, ¿por qué no subir de segmentos? Le daremos una oportunidad y no voy a cometer el error de Volkswagen cuando Seat tenía que estar por debajo"

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.