El organismo europeo encargado de medir la seguridad que ofrecen los vehículos que vemos en nuestras calles ha vuelto a la acción y esta vez lo ha hecho con los Mazda MX-30 y Honda Jazz. Como viene siendo habitual, Euro NCAP ha otorgado la máxima puntuación a estos dos automóviles japoneses, con una calificación de cinco estrellas, en las últimas pruebas de choque realizadas por esta entidad.

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Euro NCAP

Cinco estrellas

Si comenzamos por el primer vehículo eléctrico de Mazda, el MX-30, diremos que el SUV ha logrado una calificación del 91% en protección de adultos, es decir, la más alta de las cuatro categorías, con una puntuación del 87% en lo referido al cuidado infantil. Con respecto a la seguridad de peatones, Euro NCAP ha otorgado una valoración del 68% y un 73% en sistemas de asistencia. Tal y como reflejan estos resultados, el aspecto en el que no destaca el modelo japonés es la protección de los viandantes.

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Por su parte, el Honda Jazz ha obtenido una valoración del 87% en el área de protección de los adultos, mientras que en el cuidado infantil registró una calificación del 83%. Sin embargo, a la hora de medir la seguridad de los peatones el resultado fue muy diferente al del Mazda ya que el pequeño monovolumen nipón ha logrado una puntuación del 80%, es decir, 12 puntos más. Por último, los sistemas de asistencia a la conducción se han valorado con un 76%.

preview for El Honda Jazz recibe las cinco estrellas Euro NCAP

En palabras del secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen: “Tanto Honda como Mazda han de ser felicitados por su compromiso con la seguridad y por lograr calificaciones de cinco estrellas para sus automóviles. Las calificaciones publicadas hasta la fecha demuestran que los nuevos protocolos de Euro NCAP para 2020 están teniendo un impacto tangible en el equipo de seguridad y el desempeño en choques de los modelos de automóviles en Europa, incluidos los últimos vehículos electrificados. La respuesta de la industria a las calificaciones de los consumidores sigue siendo uno de los impulsores más importantes de la innovación en seguridad de los vehículos, en beneficio de todos los usuarios de la carretera en Europa”.

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Propulsión ecológica

Recordemos que ambos modelos son ecológicos, aunque uno de ellos es 100% eléctrico. Este es el MX-30 pues utiliza un propulsor que desarrolla 143 CV y recibe la energía eléctrica de unas baterías de iones de litio de 35,5 kWh. En cuanto al Jazz, recurre a un sistema de propulsión híbrido convencional que ofrece 109 caballos de potencia, con un consumo de combustible combinado de 4,5 l/100 km y unas emisiones de 102 gr/km de CO2, según el protocolo WLTP.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta