Hemos podido ver, tocar y sentir el nuevo Mazda CX-80… en parado, pero ha sido suficiente para hacernos una idea de lo que puede ofrecer la nueva propuesta estrella de la marca, sobre todo porque tenemos la excelente referencia del modelo del que parte, el CX-60. Cuando pensamos en los coches de hasta siete plazas siempre nos hacemos a la idea de una familia numerosa disfrutando en su amplio interior. El Mazda CX-80 también ofrece una configuración de seis asientos que lo convierte en una excelente alternativa a las berlinas de lujo, para una utilización que no es precisamente familiar.

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Mazda//Car and Driver

Partiendo de la excelente base del CX-60, la clave de su mayor espacio está en los 25 centímetros que ha crecido la batalla y la longitud total con respecto al ya de por sí amplio CX-60. Esto quiere decir que el habitáculo es el que recibe todo ese aumento de espacio, pues el voladizo trasero no se ha modificado. Para que la silueta siga manteniendo unas proporciones elegantes y agradables, además de permitir una buena habitabilidad, la altura ha crecido en 2,4 cm. Aunque el parecido con el modelo con el que comparte plataforma es evidente, el CX-80 también aporta detalles de estilo propios, como las molduras cromadas que envuelven las ventanillas y que en el último pilar son más gruesas, para dejar claro que tiene una tercera fila de asientos. En el paragolpes trasero los tubos de escape ahora quedan ocultos, una solución más elegante y que refuerza la anchura posterior del más grande de los Mazda.

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Interior del Mazda CX-80, discretamente espectacular

El Mazda CX-80 es un coche grande porque estar en el límite de los cinco metros ya impone, pero no resulta mastodóntico y sus líneas suaves y elegantes incluso lo hacen parecer más compacto. Por dentro todo resulta familiar y es que el diseño y la acertada combinación de materiales por todo el habitáculo son idénticos al CX-60. La sensación que ofrece todo el interior, sobre todo el acabado Takumi, con sus tonalidades claras, es de una elegante sofisticación, sin estridencias. Metal, cuero, textil, madera, detalles artesanales y diferentes texturas se combinan de una manera magistral y, como ya es habitual en Mazda, ofreciendo a la vez una indudable impresión de solidez.

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El conductor recibe toda la información a través de tres elementos, el cuadro de instrumentos que es una pantalla de 12,3 pulgadas, otra pantalla central en la parte superior del salpicadero, de la misma medida y un sistema Head Up Display de gran formato. El equipo central es compatible con las versiones inalámbricas de Apple CarPlay y Android Auto, además de contar con un sistema de navegación híbrido que combina las ventajas de la navegación en línea y fuera de línea. La segunda fila de asientos permite un movimiento longitudinal de 12 cm y puede llevar calefacción, además de estrenar unas prácticas cortinas parasol integradas en las puertas. El acceso a la tercera fila es, como en casi todos los modelos de este tipo, algo complicado, pero hay espacio para adultos que no superen 1,75 metros de estatura. El único inconveniente es que la banqueta de los dos asientos queda algo baja y llevaremos las piernas muy flexionadas. A su favor hay que decir que en esa tercera fila también hay salidas de climatización y puerto USB.

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Para un uso más profesional que familiar, también existe una configuración de seis plazas que deja la segunda fila con dos asientos separados o con la opción de una consola central. Un detalle importante es que incorpora la nueva función Rear Seat Alert, con un sensor que detecta la ocupación de los asientos traseros y nos avisa si queda algún ocupante o nuestra mascota en el interior del coche. El maletero, con las siete plazas en uso, todavía ofrece una capacidad de 258 litros y en el caso del PHEV añade una toma de corriente de 1.500 W que puede ser muy útil para numerosos accesorios, por ejemplo, un patinete. Con cinco plazas, que será como más se use, el maletero alcanza unos generosos 687 litros.

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Motores, rompiendo la tendencia

El CX-80 se venderá con dos posibles opciones de motorización, un sistema híbrido enchufable compuesto por un motor gasolina 2.5 litros Skyactiv-G de cuatro cilindros e inyección directa de 191 CV, un motor eléctrico de 129 kW y una batería de ion litio de alta capacidad de 17,8 kWh que le proporciona una autonomía de 53 km. La potencia total es de 327 CV, con un par de par de 500 Nm; acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 195 km/h. El consumo medio (todavía estimado) es de 2,0 l/100 km con unas emisiones de 44 g/km CO2 y una autonomía eléctrica.

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La agradable “sorpresa” es que Mazda sigue mostrándose “políticamente incorrecta” al apostar también en su modelo estrella por el “odiado” Diesel y propone un seis cilindros en línea e-Skyactiv D de 3,3 litros con una potencia de 254 CV, al que ha añadido un sistema de hibridación ligera de 48 V, con lo que disfruta de la etiqueta ECO. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y su velocidad punta de 219 km/h, con un consumo de 5,7 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 151 g/km. Las dos motorizaciones cuentan con tracción total y cambio automático de ocho relaciones. Con las dos motorizaciones la suspensión delantera es de doble trapecio y la trasera multibrazo. La tracción total de este SUV I-Activ AWD funciona normalmente en tracción trasera, cuando las condiciones de marcha y agarre del firme son perfectas, pero cuenta con un embrague multidisco con control electrónico que se encarga de enviar fuerza a las ruedas delanteras cuando es necesario y dentro de los programas de conducción uno de ellos es off-road.

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ADAS, al completo y más

Además de todos los asistentes a la conducción que ya son casi habituales, el CX-80 estrena un nuevo asistente de control de velocidad de crucero que actúa sobre la velocidad, la distancia con el vehículo precedente y la dirección para mantener el vehículo dentro del carril pero añade la nueva función Unresponsive Driver Support. En caso de que el conductor no ejerza presión sobre el volante por estar distraído, dormido o sufrir algún problema de salud, el propio CX-80 empieza a realizar alertas, primero con indicaciones visuales en el panel de instrumentos, luego con avisos acústicos y por último con una ligera deceleración. Si el conductor no reacciona a ninguno de esos avisos, el sistema llega a detener el coche, pone el freno de mano, desbloquea las puertas y hace sonar el claxon para alertar de que algo fuera de lo normal está ocurriendo.

Ficha técnica del Mazda CX-80 2024

  • Longitud: 4,99 metros
  • Anchura: 1,89 metros
  • Altura: 1,71 metros
  • Batalla: 3,12 metros
  • Maletero: 687 litros (5 plazas), 258 litros (7 plazas)
  • Motorización: Híbrido enchufable de 327 CV; Diesel mild-hybrid de 254 CV
  • Transmisión: automática de ocho relaciones; tracción total
  • Capacidad de la batería (PHEV): 17,8 kWh
  • Precio: Desde 58.000 euros (estimado)
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Gama y precios del Mazda CX-80

El modelo estrella de la marca japonesa llegará en verano con los dos motores, híbrido enchufable y Diesel, y cuatro acabados Exclusive-line, Takumi, Homura, Takumi Plus y Homura Plus, además de cuatro paquetes opcionales Comfort, Driver Assistance, Convenience & Sound y Techo solar panorámico. El equipamiento de serie incluye el aire acondicionado trizona, pantalla táctil central TFT en color de 12,3 pulgadas, control por voz a través de Alexa, radio DAB, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, navegación híbrida y control de crucero. Los precios todavía no han sido anunciados pero haciendo un cálculo estimado, a partir del precio base del CX-60 PHEV, es de suponer que arranquen en los 58.000 euros aproximadamente.


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Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.