- Un reciente informe asegura que tendremos que esperar más allá de 2035
- Los coches autónomos de Nivel 5 no alcanzarán hasta entonces el 1%
- Tecnologías como la electrificación o el vehículo conectado llegarán mucho antes
La irrupción del coronavirus en este año 2020 ha tenido y tendrá consecuencias muy negativas para el sector de la automoción ya que el cierre de las economías de todo el mundo se ha traducido en una caída drástica de las cifras de ventas y de producción. Además, todo ello afectará a las inversiones y uno de los grandes perjudicados será el coche autónomo, tal y como se desprende del reciente estudio realizado por la consultora PwC.
Retraso generalizado
El informe Digital Auto Report 2020 deja una conclusión muy clara y es que el vehículo autónomo no será una realidad en el mercado hasta más allá del 2035. En concreto, las ventas de coches en la fase más avanzada de autonomía, es decir, el Nivel 5, en Europa, China y Estados Unidos no llegarán al 1% del total, mientras que las matriculaciones del Nivel 4 se situarán en torno al 15%, en Europa y China, y en el 2% en Norteamérica.
El estudio también revela que las ventas de vehículos en todo el mundo caerán casi un 14%, con un total de 64,6 millones de unidades, respecto a 2019, mientras que en Europa esa caída se estima que será del 28%. La producción también se verá afectada pues PwC augura una reducción globalizada del 18,9% y del 26,9% en el Viejo Continente. No obstante, para el 2021 se espera una recuperación del mercado a nivel global con un aumento de las ventas del 10,1% y de la producción del 25,2%.
El coche conectado, compartido, autónomo y eléctrico
La consultora también ha realizado un análisis de cómo van a evolucionar los cuatro grandes pilares que están marcado el futuro del automóvil, es decir, la conectividad, la autonomía, la movilidad compartida y la electrificación, de aquí a 2035. Algunas de las conclusiones son que para el 2025 el parque de vehículos totalmente conectados superará el 50% en Europa, pero habrá que esperar hasta el 2035 para empezar a ver los primeros automóviles completamente autónomos.
Con respecto a la movilidad compartida, se espera que la activa (vehículo de alquiler o suscripción conducido por el usuario) crezca de manera más acentuada en Europa y suponga el 10% de los kilómetros totales recorridos por persona en 2025, mientras que la pasiva (vehículo no conducido por el usuario) crecerá más en otras regiones como China y Estados Unidos. En cuanto a la electrificación, se espera que la proporción de coches nuevos con batería eléctrica (BEV) en Europa sea del 17%, para el 2025.
En palabras de Manuel Díaz, socio responsable del sector Automoción de PwC: “La evolución de la pandemia marcará el futuro de un sector que ha disminuido su capacidad para invertir en el desarrollo de las nuevas tecnologías, pero que ahora pone el foco en el corto plazo, fundamentalmente en las restricciones de emisiones y en el desarrollo del vehículo eléctrico pero, sobre todo, en volver a recuperar lo antes posible los niveles de ventas y producción mundiales previos a la Covid-19”.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta