Subaru y Mitsubishi apostaron por la tracción integral en sus automóviles de altas prestaciones dentro del segmento C, es decir, los Impreza STI y Lancer Evolution, fórmula que fue adoptada por las marcas alemanas dando como resultado una generación de compactos deportivos representada por los Audi S3, BMW M135i y Mercedes-AMG A35. Y si hablamos de Alemania no podemos olvidarnos del Volkswagen Golf R, más si cabe después de contemplar de lo que es capaz cuando se trata de acelerar al máximo.

A fondo en la Autobahn

En el vídeo que acompaña estas líneas, cortesía del canal de YouTube Automann-TV, podemos comprobar en primera persona cómo se comporta el Golf más salvaje del momento en la famosa red de carreteras Autobahn de su país natal. Allí ha tenido lugar una jornada de pruebas en las que el compacto de Wolfsburgo ha demostrado que puede ser el más rápido de su categoría gracias a los avances tecnológicos introducidos en esta nueva generación, como su sistema de tracción total con reparto de par vectorial y su efectivo Launch Control.

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Sobre el papel, el Volkswagen Golf R no destaca especialmente por encima de sus rivales, pero parece que todo mejora cuando se trata de medir sus tiempos en la vía pública. Decimos esto porque el compacto alemán ha sido capaz de alcanzar los 100 km/h en unos sorprendentes 4,4 segundos, y eso que las condiciones no eran las más adecuadas pues el asfalto estaba mojado y los neumáticos utilizados no son de verano precisamente. Además, la maniobra del 100 a 200 km/h la ha realizado en 11,5 segundos.

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Uno de los grandes responsables es el conocido propulsor EA888 que se esconde bajo el capó, es decir, un bloque turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada que desarrolla en esta ocasión un total de 320 caballos de potencia. El par máximo también ha crecido en comparación a su antecesor ya que ahora es de 420 Nm, transmitidos al asfalto previo paso por una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. Esta transmisión recibe la ayuda de un sistema de tracción total que cuenta con diferencial autoblocante trasero con reparto de par vectorial.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta