Ahora que Filomena ha convertido las carreteras y calles de media España en pistas de nieve, muchos han descubierto las complicaciones de la conducción con esta climatología, algo a lo que en otras zonas del mundo están más que acostumbrados. Tanto como para celebrar drag races tan extrañas como esta entre un Porsche Taycan y todo un Fiat Panda 4x4.

Sin embargo si algo nos han demostrado estos últimos días, con ejemplos tan gráficos como el Renault 4 humillando a un SUV moderno que te trajimos ayer, es que los veteranos pueden enseñar un par de cosas a los coches más modernos y potentes, pero también mucho más pesados y provistos de ruedas tan voluminosas que pueden complicar la conducción sobre nieve.

Pasado contra presente y futuro

La nueva prueba de fuego no podría ser un ejemplo más extremo de esto. Ambos coches tienen tracción total, pero por lo demás no podrían ser más distintos.

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El Porsche Taycan recién salido del horno en 2019 presume de, al menos, 530 CV de potencia en su versión más accesible 4S, pero también su peso supera los 2.200 kg y sus enormes neumáticos deportivos han sido diseñados para ser muy eficaz pero, principalmente en el asfalto firme de una buena carretera o circuito.

preview for El Porsche Taycan hace un 0-145-0 km/h en un portaaviones

Nada que ver con un Fiat Panda de primera generación, nacido en 1980, con un humilde motor de cuatro cilindros y 1.1 litros con una potencia (a priori) ridícula de solo 50 CV, directas a las cuatro ruedas, mucho más finas que las del Taycan, pero también más pensadas para situaciones complicadas como esta.

El Panda saca fuerza... hasta que empieza a haber tracción

Y es que como repetimos ayer, con nieve "más" no siempre es "mejor", como nos demuestra este Panda 4x4 que es capaz de transmitir al suelo nevado mucho mejor la justa fuerza de su motor que el Porsche Taycan con sus ingentes cantidades de par que dejan como resultado un extra de patinaje, al menos en los primeros metros. Luego, ya sin menos nieve la lógica se impone y el Taycan acaba por delante.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.