El Renault 5 se ha vuelto a poner de moda con la presentación del espectacular Renault 5 Prototype que anticipa su regreso como un coche eléctrico dentro de la nueva Renault. Y no es para menos viendo lo bien que encajan las líneas maestras del modelo con un toque más moderno.

Sin embargo posiblemente desconozcas que Renault ya probó con otro concept inspirado en el R5 muchos años antes que este 5 Prototype.

Un retrofuturista R5 ¿Con alas de gaviota?

Para conocerlo nos tenemos que remontar nada menos que 38 años, al Salón del Automóvil de Ginebra de 1983 donde se mostró al mundo el Renault Gabbiano, un modelo claramente inspirado en las formas del Renault 5 clásico, pero que al mismo tiempo sorprendía con soluciones tan llamativas en la época como unos faros escamoteables, llantas carenadas y sobre todo unas puertas tipo alas de gaviota, que además de lucir espectaculares ofrecían un sencillo acceso a sus cuatro asientos, y que además daban nombre al modelo, ya que "gabbiano" es gaviota en italiano.

Estos toques de estilo vanguardista y nombre con sello italiano no son casualidad, ya que detrás de la creación de este modelo estaba nada menos que Italdesign.

renault gabbiano concept
Renault

Así el Gabbiano se inspiraba claramente en el Renault 5, del que tomaba por ejemplo su característica trasera sus marcados pasos de rueda o sus líneas simples, pero a las que aportaba un extra de modernidad con unos pilares pintados en negro y ocultos tras una gran superficie acristalada, para dejar esa sensación de techo flotante tan habitual hoy en día, además de los mencionados faros escamoteables tan propios de aquella época.

renault gabbiano concept
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El diseño exterior contribuía a un interior que dejaba una gran sensación de amplitud, mientras que a nivel mecánico se presentaba con un motor de 1.4 litros con una potencia de 73 CV y una transmisión manual de cinco marchas heredada del Renault 11.

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preview for Renault Mégane eVision: Apuesta de futuro

¿Un posible anticipo o un simple ejercicio de diseño?

Lamentablemente como todos ya podemos imaginar Renault finalmente no dio luz verde a una versión de producción a partir de este concept, y tampoco nos extraña ya que soluciones como las puertas tipo "alas de gaviota" no serían la opción más sensata para un utilitario popular y asequible como el Renault 5.

En cualquier caso el R5 siguió vivo hasta 1996 con el Supercinco que todos conocemos, y ahora tanto tiempo después un nuevo concept sí servirá para traer al presente al mítico modelo francés que de nuevo parece estar bien vivo.

renault gabbiano concept
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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.