Como sabemos desde el pasado año, Honda tiene un ambicioso plan de electrificación entre manos sobre todo para territorio europeo, donde anunció tres nuevos modelos electrificados para Europa en este 2023. La pasada primavera, en Alemania, descubrimos por fin esos tres nuevos modelos electrificados, entre los que cuales figuraba la esperada nueva generación de su SUV más popular y vendido: el Honda CR-V.

Un modelo que ahora estrena su sexta generación haciendo una reforzada apuesta en distintos apartados: en diseño, en practicidad, en tecnología y, como ya esperábamos, también en su oferta mecánica ya electrificada aunque con varias alternativas tecnológicas para hacerla más diversa, ya que ahora no solo llega con una mecánica híbrida convencional e:HEV, sino también por primera vez una híbrida enchufable e:PHEV.

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Honda//Car and Driver

Características generales del Honda CR-V 2023

A nivel estético el nuevo CR-V conserva un estilo familiar, aunque con una evidente evolución en su diseño que refuerza su presencia, apostando eso sí por líneas más limpias con líneas marcadas y el capó, más largo y plano que antes. La parte delantera revela una parrilla un poco más grande con un nuevo patrón que según la versión elegida, e:HEV o el e:PHEV, presenta un aspecto diferente apreciable también en otros elementos y está flanqueada por unos estilizados grupos ópticos con tecnología LED. Los espejos retrovisores ahora se colocan más abajo, presumiblemente para mejorar la aerodinámica del coche, mientras que una línea de estilo cruza todo el lateral, desde los faros delanteros hasta los pilotos traseros. Con respecto a la zaga, se mantienen los rasgos habituales del CR-V con sus pilotos traseros verticales, aunque con una cierta evolución en su aspecto.

Como ya ocurriera con el Honda Civic de nueva generación, aquí los japoneses también han puesto mucha atención en la funcionalidad a la hora de diseñar esta nueva generación. Esto se ve en unas esquinas muy bajas gracias a ese capó ancho y despejado que otorgará una visibilidad mejorada en todas sus cotas además de ofrecer una sensación de amplitud interior más notable.

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Y esta amplitud no es solo una sensación. El nuevo CR-V ha aumentado de tamaño, concretamente 6,8 centímetros a lo largo, otro a lo ancho y su batalla se incrementa en otros 40 mm, que da como resultado un espacio libre para las piernas más generoso que gana 16 mm exactamente, un extra de confort que también se nota en otras mejoras como los ocho niveles de ajustes de reclinación del asiento trasero, ahora con 10,5º más de ángulo. También gana con este crecimiento el maletero, con un 18% más de capacidad, para ofrecer 586 litros en la versión híbrida.

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Impresiones del interior del Honda CR-V 2023

De puertas para dentro no hay grandes sorpresas a nivel de diseño ya que el habitáculo es muy parecido al del citado Honda Civic, con un salpicadero que presenta una pantalla táctil de hasta 9 pulgadas en la parte superior y un cuadro de instrumentos digital de 7 " encargado de dar la bienvenida al conductor. La tapicería de tela gris y negra es estándar, con cuero disponible. Honda dice que la consola central del CR-V ofrece la mayor capacidad de almacenamiento de cualquier vehículo en su clase. El SUV japonés está recubierto de una mezcla de materiales de un tacto agradable al tacto con otros que no lo son tanto. En este sentido, su hermano menor, el Honda ZR-V, nos ha sorprendido en este sentido por presentar un nivel de calidad superior.

El puesto de conducción está más elevado que en este último, teniendo una buena visión del capó del vehículo y de la carretera pues goza de una mayor superficie acristalada. En cuanto a la tecnología, Apple CarPlay y Android Auto se ofrecen de serie independientemente del acabado escogido, al igual que el conjunto de sistemas de seguridad y asistencia al conductor Honda Sensing. La gran novedad aquí es el Honda SENSING 360, un nuevo sistema omnidireccional de seguridad y asistencia al conductor de la compañía, que elimina los puntos ciegos alrededor del vehículo para evitar accidentes. El control de ángulo muerto es estándar, así como el asistente Traffic Jam Assist con frenado automático a baja velocidad y reconocimiento de señales. A la hora de abandonar el asfalto, el sistema Real Time AWD se actualiza y ofrece varios modos de conducción según las condiciones. Por primera vez en el CR-V, está disponible el control de descenso en pendientes.

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El acceso a la plazas traseras es uno de sus puntos fuertes ya que las puertas abren en un ángulo cercano a los 90 grados, liberando un espacio generoso que nos permite acomodarnos en el CR-V sin mayor dificultad. Una vez dentro, notas cómo la banqueta se sitúa en una posición más elevada que en el ZR-V y eso te permite tener una mejor vista de lo que sucede delante, aunque las personas más altas se verán perjudicadas pues, en el caso de equipar techo panorámico, pueden rozar con la cabeza en el techo. Dicho esto, se viaja cómodo, con un generoso espacio para las piernas y una sensación de anchura incrementada con respecto a sus hermanos de gama. Así mismo, el maletero es el más capaz de los tres nuevos SUV presentados por la marca, con unas formas regulares y la posibilidad de variar su capacidad de carga gracias a una banqueta trasera ajustable longitudinalmente.

Ficha técnica del Honda CR-V 2023

  • Largo: 4,70 m
  • Ancho: 1,86 m
  • Alto: 1,67-1,68 m
  • Distancia entre ejes: 2,70 m
  • Peso: 1.750 kg HEV 4x2, 1.817 kg HEV 4x4, 1.916 kg PHEV
  • Maletero: entre 519 y 617 l – entre 1.651 y 1.728 l con asientos abatidos
  • Altura libre al suelo: entre 153 mm (PHEV) y 194 mm (HEV)
  • Motor: gasolina 2.0 ciclo Atkinson 148 + 184 CV eléctricos
  • Par: 189 Nm gasolina + 335 Nm eléctrico
  • Tracción: 4x2 (HEV y PHEV) ó 4x4 (HEV)
  • Caja de cambios: automática
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 9,0 s HEV 4x2, 9,5 s HEV 4x4, 9,4 s PHEV
  • Velocidad máxima: 194 km/h HEV 4x2, 187 km/h HEV 4x4, 195 km/h PHEV
  • Consumo medio: 5,9/100 HEV 4x2, 6,7 l/100 HEV 4x4, 6,2 l/100 PHEV (0,8 con batería cargada)
  • Emisiones C02 km recorrido: 134 HEV 4x2, 151 HEV 4x4, 139 PHEV (sin autonomía eléctrica)
  • Autonomía eléctrica PHEV: 82 km
  • Etiqueta medioambiental DGT: ECO HEV 4x2 y 4x4, 0 PHEV
  • Precio: desde 51.545 euros
Honda CR-V - fotos
honda cr v 2023

Especificaciones técnicas del Honda CR-V 2023

A nivel mecánico Honda repite fórmula con su habitual esquema híbrido con motores eléctricos y un propulsor gasolina de ciclo Atkinson de cuatro cilindros 2.0 litros e inyección directa, que se ha revisado para mejorar rendimiento en todo su rango de funcionamiento y también su eficiencia y refinamiento. No obstante por primera vez llega en dos formatos distintos.

La gran novedad llega con el híbrido enchufable e:PHEV, que utiliza los mismos motores eléctricos ligeros de alto rendimiento que su hermano no enchufable e:HEV, ofreciendo hasta 81 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico gracias a su batería de 17,7 kWh, y que en temperaturas óptimas de 25º puede completar una recarga desde 0 a 100 por ciento en 2 horas y media con su carga máxima de 6,7 kW. Por su parte, el modelo híbrido convencional e:HEV será una continuación más avanzada del famoso sistema que tanto gustó en el nuevo Civic, acompañado de una batería de iones de litio de alta densidad y dos motores eléctricos compactos y ligeros que se combinan con el propulsor gasolina de 2.0 litros para ir alternando entre los modos EV, Hybrid y Engine Drive. En ambos casos, la potencia máxima del sistema híbrido es de 184 CV.

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Una carrocería un 15 por ciento más rígida a la torsión respalda aún más las mejoras en la conducción, el manejo y el refinamiento general. Según Honda, las actualizaciones de la suspensión y la dirección hacen que el CR-V sea más divertido de conducir, al mismo tiempo que mejoran la calidad de rodadura. Su suspensión delantera con esquema MacPherson y su dirección de relación variable ahora se montan en un nuevo bastidor auxiliar más rígido que reposiciona la cremallera de la dirección para mejorar la sensación y la precisión. El dinamismo se mejora aún más con un subchasis trasero más rígido para la suspensión multibrazo reoptimizada.

Prueba de conducción del Honda CR-V 2023

El CR-V es un todocamino pensado para viajar. Tiene un gran aplomo y un nivel de aislamiento muy alto. El sonido que llega al habitáculo está muy amortiguado incluso cuando el motor de gasolina entra en funcionamiento. Éste, por cierto, es más bonito que en los Toyota cuando se acelera a fondo. La dirección es eléctrica, pero se ha logrado un gran compromiso para no transmitir en ningún momento que es de este tipo gracias a una mayor dureza y resistencia al avance. Es muy agradable de usar incluso a baja velocidad o cuando se aparca.

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El CR-V cuenta con levas tras el volante que ayudan a la regeneración, presentes tanto en el HEV como en el PHEV. Se trata de una herramienta de gran ayuda para que el conductor juegue con el coche y se implique más en la eficiencia del SUV, que es muy alta para un vehículo de casi dos toneladas (cuenta con cuatro modos de actuación, como los vistos en el ZR-V). Precisamente el peso juega en contra del Honda en curva lenta, en las que se aprecia que estamos en un todocamino pesado y alto, pues la carrocería ‘baila’ algo más de lo esperado. Ni siquiera la amortiguación de dureza variable del híbrido enchufable (serie) hace frente a los kilos de más. De hecho, apenas hemos percibido diferencias dinámicas entre la posición más confortable y la más deportiva. Sí se aprecia un salto en la respuesta del motor, menos intensa en ECON (función que busca la máxima eficiencia posible) y más en Sport.

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Respecto al consumo, en el caso de la versión híbrida e:HEV 4x2 probada, el gasto medio obtenido ha sido de 6,4 l/100 en una ruta de 110 kilómetros básicamente por carretera secundaria con frecuentes desniveles. El híbrido enchufable e:PHEV, en recorrido similar, arrojó un gasto de 1 l a los 100 en una ruta de 120 kilómetros. Cabe matizar que arrancamos con la batería completamente cargada y una estimación de 72 kilómetros; finalmente, recorrimos casi 70 kilómetros, un valor muy bueno y que prácticamente se asemeja a los 82 oficiales, que creemos se pueden alcanzar si se circular más por ciudad. Además, utilizamos la recargar en marcha y comprobamos que el coche regenera un kilómetro de autonomía eléctrica por cada kilómetro recorrido a costa de quemar más combustible del esperado.

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Precio y equipamiento del Honda CR-V 2023

El CR-V 2023 ya está a la venta en España y las primeras entregas tendrán lugar a partir de octubre. Todos los importes que aquí aparecen corresponden con los precios de tarifa y pueden bajar 2.000 euros en cualquiera de los tres casos en el caso de financiar con la división Honda Finance.

  • Honda CR-V Elegance e:HEV 4x2, 51.545 euros
  • Honda CR-V Advance e:HEV 4x4, 56.565 euros
  • Honda CR-V Advance Tech e:PHEV 4x2, 61.760 euros

El acabado Elegance lleva llantas de 18 pulgadas, techo solar panorámico, cristales tintados, portón trasero de apertura eléctrica, arranque y acceso manos libres, tapicería en acabado símil de piel, asientos delanteros calefactados, cargador inalámbrico para teléfonos móviles y Honda Sensing 360 como elementos destacados. La terminación Advance suma cámara trasera multivisión, audio premium Bose de 12 altavoces, Head Up Display y asientos delanteros ventilados, entre otros.

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Por último, Advance Tech suma a lo anterior el sistema de aparcamiento remoto, suspensión adaptativa, llantas de 18 pulgadas en negro, color que también se utiliza en espejos retrovisores y la parrilla.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.