Más de 3.600 km es la distancia que separa las ciudades chinas de Guangzhou y Pekín. La misma distancia que ha recorrido el XPeng P7 utilizando sus sistema de conducción autónoma sin apenas intervenciones humanas, todo un récord en lo que respecta a los viajes en conducción autónoma más largos del que ahora la marca china y su prometedora berlina eléctrica presumen, llamada como sabemos ya a mirar de tú a tú a los modelos de Tesla.

Menos de una intervención cada 100 km

En concreto el equipo realizó ese total de 3.600 km de viaje entre ambas ciudades, aunque la verdadera prueba fueron los casi 3.000 (2.930 km para ser más exactos) que el Xpeng P7 realizó bajo el control del sistema NGP (Navigation Guided Pilot), necesitando de tan solo 0,71 intervenciones humanas cada 100 km, un promedio que lo coloca por delante de sus rivales y que se ha confirmado como la conducción autónoma más larga en un turismo de producción en serie.

preview for El rival del Tesla Model 3 se llama Xpeng P7

Bajo el uso de ese NGP Xpeng señala que se obtuvo una tasa de un 94,41% de adelantamientos y cambios de carril en autopista realizados con éxito durante los 8 que duró el viaje y prueba, mientras que en lo que respecta a entradas toma de salidas y entradas de la carrera la tasa de éxito se sitúa en un 92,76% y de un 94,95% al adentrarse en túneles.

El viaje se realizó con una flota de entre 12 y 15 P7 dependiendo del día, acompañados de un total de 228 periodistas del motor así como expertos y fans de los vehículos eléctricos, que llegaron a visitar 10 ciudades de China durante su viaje por la costa oriental de Gigante Asiático, perfecta para encontrar las condiciones más complejas y representativas de las carreteras del país y ver cómo se comporta el sistema de conducción autónoma de XPeng ante ellas, incluso en situaciones de lluvia o en carreteras de montaña.

Avanzado y seguro

Para obtener este éxito el NGP, descrito por la propia compañía como "el sistema de conducción autónoma más avanzado para un vehículo de serie en China", se sirve de un total de 14 cámaras, radares de ondas de 5 mm, 12 sensores ultrasónicos, posicionamiento geográfico de alta definición o del uso de la plataforma computacional NVIDIA Xavier y unos sistemas de frenos Bosch iBooster. Todo ello en un XPeng P7 que además destaca por ser el único vehículo de producción con una cámara dual de 360 grados y un radar con sistema de percepción que lo convierte en uno de los coches más seguros de su clase.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.