En el mundo del automóvil hoy en día se nos ofrecen una gran cantidad de opciones para darle color a un coche, sin embargo tras más de 100 años de historia en muchas marcas de coches hay colores que han llegado a definir sus modelos como pueda ser el azul en Alpine o Bugatti, el plateado en Mercedes, el verde en Bentley o Jaguar o el amarillo en Renault entre otros ejemplos. Sin embargo pocos colores han adquirido tanto protagonismo como el rojo, un tono que ha estado estrechamente vinculado a las marcas italianas más famosas como Ferrari o Alfa Romeo (al igual que en los casos anteriores por su tradición en competición al servir como "bandera" de cada país) pero también en una marca japonesa como Mazda.

Y a pesar de ser un color a priori tan popular el famoso rojo de Mazda se distingue de los demás desde el primer vistazo, y además es una de las opciones más demandadas dentro de su gama. Tanto es así que, si bien en 2020 solo un 6,7% de los coches matriculados eran rojos, en el caso de Mazda ese porcentaje crece hasta el 27,2% de su total, un volumen más alto que en cualquier otro fabricante de automóviles.

Esto nos da ya una idea de lo especial que es este color rojo, que además encaja perfectamente con la actual filosofía de diseño de Mazda, que apela, como ha hecho tradicionalmente el color rojo, a las emociones más potentes.

preview for Alma en movimiento - la inspiración del Kodo design de Mazda

¿Pero donde comenzó esta historia? Seguramente muchos no lo sepan, pero esta apuesta de Mazda por el color rojo no es ni mucho menos nueva. De hecho se inició con el pequeño Mazda R360 Coupé y un color "Mazda Red" que era una de las opciones de color más interesantes. La idea funcionó hasta tal punto que el rojo se convirtió en el color predominante cuando se daba a conocer un Mazda.

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Mazda

Más de 100 tonos de rojo distintos

No obstante a lo largo de esa historia se han visto muchas variaciones de ese color rojo. Desde el 'Sunrise Red' con tonos anaranjados mostrado en el Mazda RX-7 hasta el elegante 'Burgundy Ice Metallic' pasando por supuesto por 'Classic Red' estrenado en el Mazda MX-5 y que aún hoy está presente. Sin embargo el más conocido actualmente llegó con el estreno en 2012 de la filosofía de diseño Kodo (alma en movimiento) que aún hoy da forma a los Mazda más modernos acompañado del famoso 'Soul Red'. Una propuesta que para el equipo de diseño aún se podía mejorar, y para ello se propusieron crear el color rojo más bello del mundo, un tono brillante donde incide la luz y profundo y oscuro en las sombras. En palabras el propio jefe de diseño Keiichi Okamoto buscaban "un tono rojo intenso como el rojo translúcido de los rubíes o del vidrio rojo". Y así fue como en 2017 nació el 'Soul Red Crystal', el intenso color rojo con el que se dan a conocer hoy en día prácticamente todos los modelos de Mazda.

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Mazda

Un rojo con alma

Según explica la propia Mazda este rojo 'Soul Red Crystal' tan particular se crea a partir de tres capas:

  1. En una primer capa de pintura se aplican dos tipos de copos de aluminio, uno que absorbe la luz y otro altamente reflectante. La distribución de esos copos se controla minuciosamente para lograr el efecto deseado de dispersión ideal de luz y oscuridad por toda la carrocería.
  2. La segunda capa translúcida incluye un pigmento de alta saturación que aporta una mayor profundidad al color sin tapar por ello el brillo que emiten los copos de la capa inferior.
  3. Por último una tercera capa transparente aporta un extra de brillo y también se encarga de proteger la pintura de los elementos.

Así estas tres capas, en las que además no se utiliza ningún otro color más que no sea el rojo, dan como resultado un tono que cuenta con un 20% más de saturación y un 50% más de profundidad que el 'Soul Red' original, dando como resultado un rojo realmente vivo y atractivo que se ha convertido ya en seña de identidad de los modelos de Mazda.

Se trata además de un color que parece hecho a medida para las suaves líneas de carrocería que nacen del famoso estilo Kodo, permitiendo jugar con la luces y sombras de una forma sorprendente. Así que si no sabías hasta ahora por que te gustaban tanto los Mazda rojos, ahora tienes la respuesta.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.