En el desierto de Moab, Utah (Estados Unidos), existe un área conocida como "Hell’s Gate" que es capaz de desafiar a los mejores y más preparados todoterrenos que existen sobre la faz de la tierra. Se trata de una ubicación legendaria que sirve para medir las capacidades 4x4 de un determinado vehículo y es que no solo los aficionados a la práctica off-road visitan este lugar, sino también los propios fabricantes de automóviles. El último en acudir a esta localización ha sido el Rivian R1T, es decir, el modelo eléctrico que promete revolucionar el mercado de los pick-up.

Todo un éxito

En la descripción del vídeo se afirma que el vehículo no ha sido modificado pues presenta todos los componentes de fábrica y lo único diferente son un juego de neumáticos específicos para la práctica todoterreno. Tal y como podemos ver en las imágenes, el pick-up eléctrico afronta el reto con mucha entereza y solo en algunos momentos parece sufrir, pero sus cuatro motores eléctricos se las arreglan a la perfección para sacar al R1T del apuro y llegar a la cima sano y salvo. El vehículo no cuenta con ejes motrices ni tampoco con diferenciales ya que sus propulsores están ubicados directamente en las ruedas.

Esta peculiar configuración parece haber sido todo un éxito en esta prueba ya que el Rivian logra coronar ‘Hell’s Gate’ con éxito, dejándonos algunos momentos épicos con una de las ruedas en el aire mientras las otras se las arreglan para salir del atolladero. Aunque no está claro qué versión es la del vídeo, el R1T más básico es capaz de desarrollar 407 caballos de potencia y un par máximo de 560 Nm, cifras muy respetables pero muy distanciadas de los 763 CV y 1.118 Nm de la variante más capaz de la familia R1T.

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Disponible en Estados Unidos

Sin embargo, incluso el modelo de nivel de entrada tiene unas prestaciones destacadas ya que es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 4,9 segundos, con una velocidad máxima de 201 km/h. Todo ello con una autonomía de 386 kilómetros entre cargas. Eso debería ser más que suficiente para atravesar cualquier camino, pero si alejarlo del entorno urbano consumió más batería de lo esperado, Rivian también ha estado instalando puntos de carga en los senderos de los Estados Unidos.

Aunque el R1T no es de ninguna manera el primer vehículo de producción en completar la denominada ‘Puerta del Infierno’, superar el desafío tampoco es pan comido, ya que muchos vehículos muy modificados han fracasado en el intento. Por último, pero no menos importante, cabe destacar que las primeras unidades del pick-up eléctrico ya han salido de la cadena de producción.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta