La industria del automóvil está en pleno proceso de transformación. Los coches eléctricos no solo cambiarán la forma de desplazarse y de entender el automóvil, también afectarán a los talleres y, obviamente, a su producción. Todos los fabricantes irán modificando las plantas de montaje y se irán haciendo cambios en los procesos de montaje y en los coches que saldrán de cada fábrica.

Stellantis, por ejemplo, ya ha comenzado con los cambios y ha decidido traer a España dos de sus coches eléctricos, uno de ellos, novedad absoluta. A partir de 2023, la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), comenzará a fabricar el Peugeot e-208, la versión eléctrica del utilitario francés, coincidiendo con el restyling del modelo. No obstante, la fabricación del e-208 supondrá el traslado de la producción del Citroën C3 Aircross y del Opel Crossland X, que pasarán a fabricarse en Trnava (Eslovaquia), donde se ensambla el Citroën C3.

El nuevo Lancia Ypsilon eléctrico saldrá de Zaragoza

Respecto al otro modelo, la novedad absoluta, se trata de la próxima generación del Lancia Ypsilon, que será totalmente eléctrica y que se montará en la planta de Figueruelas, ocupando el lugar que deja libre uno de los modelos que se ensamblan actualmente ahí y que, como se ha dicho antes, pasarán a fabricarse en Eslovaquia. La producción de este coche todavía no tiene fecha confirmada, pero se especula con que podría comenzar en 2024. No obstante, desde La Tribuna de la Automoción afirman que, según declaraciones desde Stellantis, el modelo no está confirmado para Zaragoza y actualmente está siendo estudiado.

Esta adjudicación coincide con la inversión de entre 220 y 230 millones de euros, que fue anunciada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, que servirá para adaptar la factoría zaragozana para la fabricación de coches eléctricos.

La planta de Zaragoza ya monta en exclusiva el Opel Corsa

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Lancia//Car and Driver

Figueruelas en la ciudad natal del Opel Corsa y así seguirá siendo tras la nueva adjudicación. La planta zaragozana de Stellantis fabrica en exclusiva el Opel Corsa, tanto con motores de combustión como en su versión de motor eléctrico, que comparte muchas cosas con el Peugeot e-208.

Sumando la fabricación del Peugeot e-208 a la actual de Opel Corsa, Stellantis tiene previsto sacar de la planta de Zaragoza 250.000 vehículos en 2023. Hasta entonces, se seguirán fabricando los Citroën C3 Aircross y Opel Crossland X, que sumarán más unidades al cómputo final. El objetivo de Stellantis es alcanzar las 400.000 unidades par 2024.