La eficiencia energética y el reciclaje son dos de los aspectos que más preocupan en la actualidad a los fabricantes de automóviles. Cada nuevo lanzamiento supone un reto en muchos puntos, incluido el de la ingeniería y la fabricación, pero estos dos cada vez tienen más peso en las decisiones. Sobre todo, si son eléctricos. Los coches cero emisiones tienen que ser y parecer eficaces y transmitir que son respetuosos con el medioambiente desde muchos puntos de vista, y no sólo a nivel de propulsión.

Por eso, el uso de materiales reciclados en la fabricación y en las terminaciones han pasado de estar mal vistas a ser top. Es lo que le sucede al Enyaq, el gran crossover eléctrico de Skoda con el que se quiere romper con la imagen que se tenía hasta el momento de la compañía del Grupo Volkswagen.

Enyaq, el segundo y exitoso eléctrico de Skoda

Markéta Truhelková, coordinadora de compras de interior de la firma, lo tiene claro: "El uso sistemático de materiales producidos de forma sostenible en la fabricación de nuestros vehículos actuales está cambiando los requisitos en la división de compras y, por consiguiente, también las peticiones a nuestros proveedores. Por este motivo, fieles a nuestro espíritu Simply Clever, trabajamos juntos para desarrollar materiales innovadores y sostenibles que resistan el uso diario, que sean fáciles de manipular y creen atractivos toques de diseño".

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Skoda

Éste es el caso de los asientos del Enyaq. El proveedor checo Sage Automotive Interiors de Strakonice desarrolla materiales innovadores que posteriormente se usan en la producción en serie. Entre ellos se encuentran los tejidos fabricados a partir de botellas de plástico recicladas. Esta empresa actualmente investiga con fibras especiales que funcionan como calefactores.

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Skoda

Asimismo, el fabricante Aunde también produce textiles a partir de botellas recicladas y lana para Enyaq. Para lograr el aspecto final, el proceso es laborioso. Las botellas se trituran, se funden y se transforman en granulado que se destina a crear un hilo duradero. Una vez en el telar, 6.000 de estos hilos se convierten en un tejido resistente, según las especificaciones de los diseñadores de interiores de Skoda. Por último, este tejido se lava y se seca para darle la estabilidad requerida.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.