Lo vimos por primera vez en a inicios de 2023, y poco después el Jeep Avenger realizó su puesta de largo en España. Estamos ante uno de los modelos más importantes del plan que tiene el grupo Stellantis de aquí a 2030 y con el que el grupo se compromete a alcanzar una reducción su huella de carbono del 50% para entonces. Además, a finales de esta década quieren que el 100% de las ventas en Europa (y el 50% en los Estados Unidos) sean de vehículos eléctricos (BEV), un grupo en el que destaca este B-SUV de estética singular y muchas características interesantes.

El Avenger se presenta como el primer Jeep eléctrico de la historia, si bien en nuestro mercado, el italiano y el polaco (donde se fabrica) se ofrece una versión de acceso con motor de gasolina y 100 caballos de potencia, para potenciar su expansión allá donde la electrificación no ha avanzado lo suficiente y a partir de abril de 2024 con una variante Avenger e-Hybrid con tecnología de 48V y etiqueta ECO que apunta a ser una opción ideal para los que busquen la preciada etiqueta de la DGT y un primer acercamiento a la electrificación sin renunciar a la versatilidad de un modelo de combustión tradicional ni acrecentar demasiado el precio de un modelo que precisamente destaca por una interesante relación calidad-precio. Vamos a contarte sus principales detalles y características.

Jeep Avenger - Fotos
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Características del Jeep Avenger

Perfectamente encuadrado en el segmento B-SUV, el Jeep Avenger es un crossover todavía más compacto que un Jeep Renegade y con un aspecto más moderno y atrevido. Destaca incluso frente a otros rivales por una contenida cifra de 4,08 metros de largo y destaca por su frontal, que incluye un formato de ópticas muy llamativo, con una fina luz led superior, y un faro más convencional debajo. En el mismo también encuentra su lugar una rediseñada parrilla al estilo Jeep, con siete bandas verticales pero en este caso, totalmente cerrada. La línea lateral y la zaga también le confieren una apariencia muy robusta, en general, que camufla a la perfección el extra de espacio dejado para las baterías bajo el piso de la versión eléctrica.

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El envoltorio se presenta con una carrocería de estilo bicolor y una deportiva trasera con un spoiler y un paragolpes con protecciones plateadas, y no faltan tampoco unos marcados pasos de rueda para darle un aspecto más musculoso y llamativo. Este diseño no solo destaca en lo estético, sino también en lo funcional, ya que sus formas y protecciones se han planteado de tal forma que en caso de roces o golpes la carrocería y los faros queden totalmente libres de pelgro y sean esos plásticos en color negro los que los protejan de los toques.

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La otra ventaja llega cuando miramos sus cotas todoterreno y es que si bien hasta la llegada del futuro Jeep Avenger 4xe este modelo no contará con 4x4 ni como opción, destaca por sus 200 milímetros de altura libre al suelo, los 20 grados del ángulo de ataque, los 20 grados centrales y los 32 grados de salida.

Además en este sentido el Jeep Avenger también incluye un completo sistema de modos de conducción con hasta 7 opciones distintas para hacerlo más efectivo sobre la superficie que circule: Normal, Eco, Sport, Snow, Mud y Sand, además de un asistente de descenso de pendientes.

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El interior del Jeep Avenger

En el interior, los diseñadores dicen haberse inspirado en el mítico Wrangler. Cuenta con una gran simpleza de mandos, ya que la práctica totalidad de funciones se manejan desde el sistema multimedia. Éste se gestiona a través de una gran pantalla panorámica de 10,25 pulgadas en disposición flotante, tamaño compartido también con el cuadro de instrumentos (si bien éste en las versiones inferiores puede tener un tamaño inferior a siete pulgadas).

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Esto se complementa con una apreciable calidad de acabados, en su mayoría plásticos duros pero de buen ajuste y presentación, especialmente por ciertos detalles como la moldura central que le dan un toque muy vistoso al interior, y sobre todo y una enorme cantidad de huecos de almacenamiento muy bien pensados. En total, hasta 34 litros de almacenamiento repartidos por un habitáculo que si por algo brilla es por lo bien aprovechado que está en un coche que apenas supera los 4 metros. Esto se nota especialmente en unas plazas traseras donde dos adultos pueden viajar con comodidad tanto por espacio para pies y rodillas como por la cabeza, siempre y cuando no sean muy grandes, aunque la plaza central se queda algo más practicable. El maletero ofrece unos 380 litros para la versión gasolina y 355 para el eléctrico, de formas bastante regulares y con un doble fondo.

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Especificaciones del Jeep Avenger

Como otros B-SUV del Grupo, Jeep apuesta a la tecnología del grupo Stellantis y arrancó su vida con motor eléctrico, aunque también también está a la venta en España con un motor gasolina turbo de tres cilindros que desarrolla 100 caballos de potencia y desde finales de abril de 2024 con una versión e-Hybrid que añade a este mismo motor gasolina un sistema de 48V y con él la etiqueta ECO de la DGT.

La versión eléctrica ofrece 156 CV y 256 Newton/metro de par. La batería va colocada en el piso del vehículo, por lo que no resta espacio a los pasajeros ni al cofre, y tiene una capacidad de 54 kWh. Se trata de una pila de iones de litio con la que el pequeño Jeep homologa 392 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP, si bien esa cifra se dispara hasta los 500 kms en el caso de atender a una conducción plenamente urbana.

El pequeño Jeep homologa 392 kilómetros de autonomía mixta en ciclo WLTP

En cuanto a tiempos de carga, con tres minutos y un cable modo 4 de 100 kW (corriente continua), se tendría energía para recorrer 30 kilómetros. En menos de 30 minutos se pasa del 20% al 80% de capacidad. El dato más interesante recae en las cargas a 11 kWh, que permitirán cargar el coche prácticamente desde cero en menos de seis horas.

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Como opción gasolina tenemos un motor 1.2 litros turbo de tres cilindros que desarrolla 100 caballos de potencia. Este sólo se puede elegir con cambio manual de seis marchas y luce la etiqueta C de la DGT. Sus cifras oficiales revelan un consumo medio de 5,5 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones medias de 125 gramos de CO2 por kilómetro.

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El tercero y último en llegar es el Jeep Avenger e-Hybrid, que añade al modelo gasolina anterior de 100 CV un sistema de 48V con una batería de 0,9 kWh y un motor eléctrico de 21 kW que se integra en una nueva transmisión automática de doble embrague y 6 velocidades, la cual también aporta un extra de suavidad y eficiencia (de hasta un 20% según Jeep) frente a otras automáticas. Con este conjunto el peso del Avenger se mantiene en unos contenidos 1.280 kg de peso y según la marca americana se logra reducir el consumo en un 13% respecto a la versión gasolina y en el caso de conducción urbana hasta un 28%. Además este motor eléctrico también permite mover este Avenger en modo 100% eléctrico a bajas velocidades como si fuera un full Hybrid o bien sumar sus 55 Nm a los del motor de combustión para dar un empuje extra con la llamada función e-Boost.

A estas versiones se sumará a finales de 2024 un Jeep Avenger 4xe que también apostará por una mecánica Mild-Hybrid de 48V, aunque en este caso con 136 CV de potencia y tracción total, que lo convertirá en la única versión de la familia en contar con tracción 4x4.

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Ficha técnica del Jeep Avenger

  • Longitud: 4,08 metros
  • Anchura: 1,78 metros
  • Altura: 1,53 metros
  • Batalla: 2,56 metros
  • Peso: 1.257 kilos (1.611 kilos en eléctrico)
  • Maletero: 380 litros – (355 litros en eléctrico)
  • Transmisión: Delantera/Manual 6 vel. (gasolina) – Delantera/Aut. Doble embrague 6 vel. (e-Hybrid) - Delantera/Aut. 1 vel. (eléctrico)
  • Gasolina: 3 Cil. 1.2 Turbo (100 caballos – 205 par motor)
  • Aceleración 0-100 km/h: 10,6 segundos
  • Velocidad máxima: 184 km/h
  • Consumo (l/100km): 5,5
  • emisiones co2 (g/km): 125
  • Mild-Hybrid: 3 Cil. 1.2 Turbo (100 caballos – 205 par motor) y motor eléctrico 21 kW y 55 Nm-
  • Aceleración 0-100 km/h: 11 segundos
  • Velocidad máxima: N.d
  • Consumo (l/100km): 5
  • emisiones co2 (g/km): 111-114
  • Eléctrico: 115 kw potencia (156 caballos - 260 Nm)
  • Aceleración de 0-100 km/h: 9 segundos
  • Velocidad máxima: 150 km/h
  • Batería (capacidad): 54 kWh
  • Autonomía: 392 km
  • Consumo (kWh/100km): 15,9
  • Emisiones (g/km): 0
  • Precios: 22.378 a 40.356 euros

Test de conducción del Jeep Avenger

En nuestra primera prueba con el Avenger, solo pudimos conducir el eléctrico que por supuesto, luce la etiqueta 'Cero' y resulta tan suave, silencioso y placentero de conducir como esperas. De hecho, incluso más me atrevería a decir, porque estamos ante un coche muy bien insonorizado -aunque a altas velocidades sí se aprecia algo más el ruido del viento- y que cuenta también con una suspensión muy cómoda, con la que rodar en pistas de tierra con garantías y que por cierto, también sujeta bien la carrocería en las zonas de curvas. Así, tenemos un Jeep claramente más ágil y preciso en zonas viradas que un Renegade o Compass, e igualmente válido para una conducción off road que cualquiera de estos.

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Este último aspecto lo hemos podido comprobar recientemente tal y como en una prueba off-road en la pista todoterreno del centro de pruebas de Balocco (Italia) donde se desarrollan muchos modelos de Jeep y Stellantis en general. En ella probando el nuevo Avenger e-Hybrid, la tercera mecánica en llegar a la familia eléctrica pudimos poner a prueba las excelentes cotas y aptitudes off-road del Avenger y su capacidad de tracción incluso estando de momento solo disponible con tracción delantera.

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Así seleccionando el modo de conducción de barro y tierra y haciendo uso de un efectivo asistente de descenso de pendientes que permitó bajar automáticamente y con tranquilidad bajadas con hasta un 40% de inclinación el Avenger no adoleció en ningún momento de falta de tracción, mientras que su buena altura libre al suelo de 200 mm y sus 20 grados del ángulo de ataque, los 20 grados centrales y los 32 grados de salida permitieron lidiar con otros obstáculos off-road sin temer por tocar la carrocería con obstáculos pronunciados ni cuando el coche se quedaba a tres ruedas.

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Con todo también tuvimos tiempo para probar su nueva mecánica e-Hybrid por carretera, combinando sus modos de conducción Normal, Eco y Sport en función del tramo. En estas condiciones esta mecánica Mild Hybrid que combina el motor gasolina 1.2T de tres cilindros con 100 CV y su motor de 21 kWh dan como resultado un conjunto muy interesante. Las transiciones entre el motor eléctrico, que puede mover el coche por sí solo en zonas urbanas a velocidades de 30 km/h o menos, y el motor de gasolina son apenas apreciables, y son más que suficientes par mover con soltura un coche de 1.280 kg de peso con sus dos ocupantes.

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No obstante sí echo en falta la posibilidad de ajustar el nivel de retención que la batería de 0,9 kWh ejerce para recuperar enegía en las deceleraciones, ya que si bien en ciudad se hace ideal, en carreteras secundarias con algo más de velocidad se siente excesiva si quieres dejar rodar el coche soltando gas, ya que en ese caso lo frena demasiado y obliga a volver a pisar el acelerador, algo que curiosamente no molestó tanto en plena autopista, a pesar de que los responsables de Jeep confirmaron que no hay diferencias de retención según la velocidad, aunque sí según el estado de carga de la batería.

El coche se mueve con suavidad de la mano de su nueva transmisión e-DCT6 de doble embrague y ofrece un buen compromiso entre confort de marcha y dinamismo. La dirección ofrece un tacto correcto, blando y bastante asistido pero agradable, pero sobre todo brilla a la hora de callejear, donde junto a las dimensiones de propio coche permite ofrecer un radio de giro muy reducido, eso sí, no hay diferencias de ajuste en este aspecto entre los distintos modos de conducción.

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El motor de Avenger empuja bien, pero sin la brusquedad de otros eléctricos. A cambio, gasta poco

El resultado es un auténtico multiusos, perfecto para la ciudad pero útil lejos (incluso muy lejos) de ella, gracias también al generoso espacio que esconde en sus poco más de 4 metros de largo gracias 2,56 metros de batalla que permitieron incluso, junto a su maletero de 380 litros, alojar a cuatro ocupantes con sus correspondientes maletas de cabina y mochilas durante nuestro viaje por Italia, si bien en este caso por motivos obvios la potencia que queda algo más justa. Además el Avenger saca a relucir un completo equipamiento que entre otras cosas a nivel de confort permitió disfrutar en este viaje de sus asientos con función de masaje y calefacción, algo poco habitual en un coche del segmento B.

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La gama del Avenger en España, al completo

Tras una fase inicial en la que el Jeep Avenger estuvo a la venta en nuestro mercado solo mediante una edición limitada bautizada como '1st Edition', la gama se estructura en base a tres motorizaciones y tres niveles de acabado, disponibles para cada una de ellas: Longitude, Altitude y Summit.

Las mecánicas son las citadas Jeep Avenger 1.2 100CV –gasolina tres cilindros turbo con cambio manual– Jeep Avenger BEV de 156 CV –eléctrico de tracción delantera– y entre ellas como perfecto punto intermedio el Avenger eHybrid de 100 CV con tecnología de 48V y etiquete ECO que llegará a los concesionarios a finales de abril de 2024. El primero está a la venta con un plan de financiación Easy Credit que deja una cuota mensual desde los 99 euros al mes para el gasolina, 129 euros al mes por el eléctrico con Plan Moves incluído y cargador EasyWallBox y 129 euros al mes por el e-Hybrid, todos ellos por el acabado intermedio Altitude. A continuación, te detallamos todos sus precios de tarifa:

Precios del Jeep Avenger en España

  • Jeep Avenger Longitude ICE 1.2 100 CV: 24.500 euros
  • Jeep Avenger Altitude ICE 1.2 100 CV: 26.200 euros
  • Jeep Avenger Summit ICE 1.2 100 CV: 28.700 euros
  • Jeep Avenger Longitude e-Hybrid 1.2 100 CV: 25.900 euros
  • Jeep Avenger Altitude e-Hybrid 1.2 100 CV: 27.900 euros
  • Jeep Avenger Summit e-Hybrid 1.2 100 CV: 30.400 euros
  • Jeep Avenger Longitude BEV 156 CV: 38.000 euros
  • Jeep Avenger Altitude BEV 156 CV: 39.500 euros
  • Jeep Avenger Summit BEV 156 CV: 42.000 euros

En el caso del eléctrico, éste se puede acoger al plan Moves III y beneficiarse de hasta 7.000 euros de descuento en caso de achatarramiento, por lo que el PVP varía notablemente.

Valoraciones del Jeep Avenger

A favor: Estética exterior e interior. Espacio interior muy bien aprovechado. Confort de marcha. Precio y eficiencia real del gasolina. Suavidad y facilidad de conducción del eléctrico. Desempeño en off-road aún sin 4x4.
En Contra: Plaza central trasera. Maletero del eléctrico. Plasticos en su mayoría duros. Precio del eléctrico frente al gasolina. Retención de sistema de recuperación de energía pronunciado y no regulable en el eHybrid.
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.