El Hyundai Ioniq 6 es ya una realidad que debutó oficialmente el 14 de julio en una presentación en la que la gente de Hyundai no respondió a la pregunta de su también llegaríamos a tener una versión N de este coupé cuatro puertas eléctrico, aunque sí nos emplazó a esperar hasta el viernes para conocer los nuevos planes que la firma surcoreana tiene para su división deportiva que como ya sabemos también se va a electrificar y que tendrá como primer producto un Hyundai Ioniq 5 N ya confirmado que nuestros espías ya cazado hace unos meses en la carretera.

hyundai rn22e concept
Hyundai//Car and Driver

No obstante la primera declaración de intenciones de esta nueva era electrificada de Hyundai N ha llegado en forma de dos prototipos distintos, entre ellos este Hyundai RN22e Concept, una especie de Ioniq 6 de carreras que no solo comparte su estética "streamliner" -aderezada con alerones y otros elementos propios de un coche de carreras- sino que además utiliza la misma plataforma E-GMP de Hyundai. Así este RN22e se presenta como una especie de laboratorio rodante para Hyundai N en su búsqueda por combinar de la mejor forma prestaciones eléctricas con su sello deportivo.

hyundai rn22e concept
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577 CV con tecnología N pata negra

Hablamos de un modelo que ofrece 430 kW (577 CV) y 740 Nm que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Un tren motriz totalmente eléctrico alimentado mediante una batería de 77,4 kWh de capacidad con tecnolgía de 400/800 V con la que se podrá cargar de un 10 a un 80% en solo 18 minutos. Pero más allá de estas cifras lo que define a este coche es la tecnología marca de la casa empleada para ser un digno N.

De esta forma los ingenieros de Hyundai N han añadido elementos avanzados como un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD) o el diferencial mecánico tipo Torsen Corner Carving, presentes en la mayoría de los modelos N, en la base del Ioniq 6, además de contar con una vectorización de par mediante un doble embrague acompañando a un sistema de tracción total que permite distribuir de forma óptima el par entre las ruedas en función de los modos de conducción. Todo eso sumado a piezas impresas en 3D más ligeras pero con una mayor rigidez para ofrecer como resultado un mejor paso por curva.

hyundai rn22e concept
Hyundai//Car and Driver

Buscando mejorar las sensaciones también en un eléctrico

Para convertirlo en un auténtico coche de circuito los ingenieros de N también han trabajado la refrigeración y la frenada con pinzas monobloque de cuatro pistones y discos de 400 mm. De hecho la firma surcoreana empleará este modelo para estudiar cómo ofrecer un movimiento dinámico con frenada regenerativa capaz de controlar con precisión los derrapes y ataques en las curvas. Del mismo modo también se está trabajando en ofrecer una experiencia emocional al conductor mediante el sonido haciendo uso de la tecnología N Sound+, que aporta sonido de conducción mediante los altavoces. De hecho de la mano del N e-shift habrá sonido incluso para ofrecer una sensación de cambio de marchas.

hyundai rn22e concept
Hyundai//Car and Driver

Toda esta tecnología se acompaña de una rebajada distancia libre al suelo y una carrocería más agresiva que incluye un paragolpes rediseñado y un gran alerón trasero que han permitido a este Ioniq 6 ganar en aerodinámica y refrigeración. Con él Hyundai pretende afinar aún más sus tecnologías para crear los mejores Hyundai N para la calle en el futuro.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.