Hyundai ha entrado de lleno en el mercado de los vehículos 100% eléctricos con el estreno del Hyundai Ioniq 5, un atractivo crossover compacto con estilo neo-retro que se encargó de estrenar la nueva plataforma E-GMP del grupo coreano específica para modelos eléctricos. Una moderna arquitectura que Hyundai va a aprovechar mucho en los próximos años para crear nuevos modelos eléctricos y que en este 2023 trae a su segundo integrante y hermano mayor del Ioniq 5: el recientemente estrenado Hyundai Ioniq 6.

Un modelo que ya podemos conocer con todas sus características y detalles al descubierto incluyendo sus precios para el mercado española que por fin a desvelado la firma surcoreana ante la inminente llegada a las calles de su nuevo sedán eléctrico, o más bien coupé de cuatro puertas, o streamliner del siglo XXI. Y es que su llamativo diseño ya lo hace difícil de clasificar, inspirado en el famoso concept Hyundai Prophecy, uno de los concept cars más llamativos de Hyundai en los últimos tiempos, y que, de hecho, sirvió para anticipar el futuro en el diseño de los modelos de la marca coreana, con unas líneas que juegan con el estilo retro y lo moderno.

Un diseño que eso sí se acompaña de un amplio, acogedor y moderno espacio interior y una avanzada tecnología y una mecánica 100% eléctrica con dos opciones de batería y tracciones trasera y total y una autonomía que llegará hasta 614 km WLTP junto a una potencia de 324 CV en su versión más prestacional. Te contamos todas las características y detalles y precios de este nuevo modelo 100% eléctrico de Hyundai te los contamos a continuación.

Hyundai Ioniq 6 - fotos
hyundai ioniq 6

Características del Hyundai Ioniq 6

Sabemos que en los últimos tiempos los surcoreanos suelen mantener muchos detalles de sus concepts en el modelo de producción que acaban encarnando, como ocurrió con el Hyundai 45 Concept y el Ioniq 5 y como -ya adelantamos por el pequeño vistazo que nos dejó la gente de Hyundai- ocurrirá con el SEVEN Concept y el futuro Hyundai Ioniq 7. Sin embargo las atrevidas formas que proponía el Prophecy, casi propias de un auténtico deportivo coupé, parecía que se iban a traducir en un modelo definitivo bastante más descafeinado, sobre todo tras ver las primeras fotos de este modelo aún en forma de prototipo camuflado. Nada más lejos de la realidad, y es que nuestra primera impresión nada más encontrarnos en persona con este modelo en una exclusiva preview que tuvo en lugar en Londres hace ya más de un mes, es que han conseguido plasmar la esencia del Prophecy en un coche eléctrico en formato de coupé cuatro puertas que no va a dejar a nadie indiferente cuando por fin llegue a las calles.

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Hyundai//Car and Driver

Según Simon Loasby, jefe de estilo global de Hyundai que nos presentó el coche en este evento, una de las principales inspiraciones para este modelo está en los clásicos y ultra-aerodinámicos streamliners de los años 30 y 40. Eso se traduce en líneas fluidas y muy aerodinámicas, destacando especialmente la pronunciada caída de su techo hasta una trasera que sin duda es la zona más llamativa del modelo junto con su silueta.

Y es que esta zona se presenta con dos marcados spoilers, uno de ellos justo tras terminar la luneta trasera que recuerda y mucho al esa agresiva pieza que podemos encontrar en los 911 Turbo clásicos, que luce en un acabado color negro brillante, mientras que un poco más abajo, rematando la caída de la zaga, encontramos otro más convencional con diseño de cola de pato. Bajo este último encontramos unos pilotos traseros en forma de una larga línea horizontal compuesta por los famosos píxeles de los modelos Ioniq que rematan esa sensación tan futurista. Esa fórmula de luces también esta presente en la zona del paragolpes trasero, con un diseño muy agresivo en color negro, con dos pequeños pilotos verticales muy similares a los que se veían en el concept car, acompañando al resto de lineas de esta zona.

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De esta forma, a pesar de plantearse inicialmente -o eso parecía- como un sedán, el Ioniq 6 llama la atención por su estilo marcadamente deportivo y coupé, de hecho entra perfectamente en la categoría de los Coupés de 4 puertas. Su frontal también mantiene el estilo del Prophecy, incluyendo sus faros de formas casi redondas con tecnología Matrix LED y cientos de píxeles paramétricos -en total sumando faros delanteros, pilotos traseros y otros elementos ha más de 700 píxeles- aunque con algunos detalles adicionales que dejan un estilo que no llega a ser tan agresivo como otros modelos de la casa coreana, pero desde luego tiene mucha presencia y se ve moderno.

Su estilo Streamliner, caracterizado por sus líneas simples y limpias, sumado a otros pequeños detalles aerodinámicos le permiten presumir de un Cd de 0,21

También destaca en su vista lateral su corto voladizo, especialmente comparándolo con la alargada y afilada trasera o sus llantas, que estarán disponibles en tamaños de 18 y 20 pulgadas. Pero este diseño "tipo Streamliner" no solo hace que sea un coche eléctrico que seguro que hará girar cabezas por la ciudad, sino que también logra que sea extremadamente eficiente aerodinámicamente hablando con una cifra de 0,21 Cd. De hecho son muchos los detalles que esconde su carrocería, por ejemplo sus retrovisores digitales, las pequeñas aletas al inicio de sus pasos de rueda que permiten reducir su resistencia al aire junto con los mencionados spoilers traseros. Otro aspecto clave en el diseño de este modelo que ya sugiere su corto voladizo delantero es el hecho de que contamos con una gran distancia entre ejes de 2,95 metros que por supuesto como veremos ahora repercute notablemente en el espacio interior.

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El interior del Hyundai Ioniq 6: amplio y avanzado

Y es que si por algo destaca desde el principio el interior del Ioniq 6 es por su gran habitabilidad y un ambiente de lo más moderno, aunque sin demasiadas estridencias. El puesto de conducción recuerda bastante al del Ioniq 5, con un salpicadero de líneas muy rectas y que cuenta con dos pantallas panorámicas, cada una de ellas de 12 pulgadas en un formato más panorámico de lo habitual, casi unidas en una misma pieza.

Bajo las dos pantallas encontramos una larga línea horizontal en la que se esconden las salidas del climatizador, y en los flancos se enmarca con las pantallas de los retrovisores digitales. Con todo ello contamos con una posición de conducción bastante rebajada y una buena visibilidad con unos pilares A bastante finos, mientras que la vista trasera también es muy buena en cuanto a anchura, aunque algo menos en altura. La idea según Hyundai es crear una especie de refugio personalizado en el que relajarnos o trabajar y dejar volar nuestra inspiración.

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Así, uno de los elementos más nuevos y detallados es su elevada consola central, donde se concentran todos los botones para las ventanillas, huecos para dejar el móvil cargando (incluye conexión NFC y una toma USB) y huecos portabebidas. Incluso debajo cuenta también con un generoso hueco para dejar grandes objetos. Según nos explicaba la gente de Hyundai su elevada altura junto a su diseño de superficie plano está pensado para que por ejemplo podamos colocar un portátil encima y usarlo cuando no estemos conduciendo y podamos trabajar en el mismo coche.

Hyundai ha jugado con las superficies y la iluminación para crear un interior acogedor, moderno, y práctico. Además, con sus 2,950 mm de batalla, también es muy espacioso

El paso de los botones a la zona de la consola deja unos paneles de las puertas que ahora solo alojan los tiradores, unos modernos altavoces BOSE con un estilo flotante que acompaña a los reposabrazos y a su alrededor una iluminación ambiental bitono que genera una atmósfera de lo más moderna.

Este diseño de superficies, uno de los aspectos en los que más dicen haber trabajado los diseñadores de Hyundai, no solo permite jugar mejor con esa iluminación, sino que también permite ofrecer muchos huecos adicionales para depositar más objetos de nuestro día a día. Una iluminación que por cierto tendrá un papel clave generando distintos tipos de ambientes y que podremos personalizar con un espectro de 64 colores y seis temas preseleccionados, además de que puede adaptarse a al propio estilo de conducción aumentando la intensidad del brillo en la primera fila en función de la velocidad del coche.

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Destaca también su volante, heredado del Ioniq 5, con un aro grueso y de estilo deportivo que en su centro deja de lado la H de Hyundai para incluir cuatro píxeles que sirven para indicar detalles como el estado de la carga o responder con el asistente de voz. Además de nuevo cuenta con botones físicos -buena noticia-, al igual que la zona del salpicadero, con algunos botones de acceso directo al navegador, el sistema multimedia y accesos preferentes. También hay justo debajo una zona reservada para manejar toda la climatización, aunque en este caso ya con botones táctiles.

El sistema de infoentretenimiento de Hyundai para este Ioniq 6 llega por supuesto llega muy conectado con Apple CarPlay, Android Auto, multiconexión vía Bluetooth para por ejemplo conectar un móvil para llamadas y otro dispositivo para poner música y un equipo de sonido BOSE con 8 altavoces incluyendo un subwoofer, además de un sistema de navegación con actualizaciones de infoentretenimiento y mapas de Bluelink. Todo ello así como otros aspectos más técnicos y de seguridad con la posibilidad de actualizarse vía OTA.

Como ya ocurriera con el Ioniq 5, este Ioniq 6 nos ofrece la posibilidad de relajarnos en sus asientos traseros con los opcionales Relaxation Comfort que permiten ajustar el ángulo del asiento. Además al ser un 30% más delgados que otras butacas amplían aún más el espacio interior.

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Y es que entre lo más llamativo de este interior está sin duda la enorme cantidad de espacio de las plazas traseras, especialmente con una gran distancia libre para las rodillas. A nivel de altura su pronunciada caída del techo se ha resuelto en parte con el hueco extra libre para las cabezas que ha introducido dentro, por lo que personas de estatura media pueden viajar con total comodidad, aunque parece que se quedará algo más justo para gente alta. En cualquier caso son plazas muy confortables, no solo por el espacio, sino también por el diseño de las plazas. Un buen ejemplo son sus reposacabezas, que tienen una forma curva, muy al estilo de algunas sillas ergonómicas de oficina.

Además la firma surcoreana quiere seguir apostando por el uso de materiales sostenibles tanto en el interior como en el exterior de este modelo, por ejemplo con pintura reciclada o recogida del bambú, o con una tapicería hecha con plástico reciclado y cuero con un tratamiento sostenible o alfombrillas hechas de redes de pesca. Conceptos que ya ha ido mostrando en propuestas como el Hyundai Transys Future Mobility Seat Concept.

La unidad que pudimos ver y tocar hace mes y medio en primicia era un modelo con ciertas terminaciones y detalles propios de un prototipo, aunque ya muy cercano a lo que será el modelo de producción, por lo que aún queda por ver cómo será a nivel de ajustes y tacto de materiales. Dado el posicionamiento premium que se busca del modelo, a buen seguro que será muy alto.

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Especificaciones técnicas del Hyundai Ioniq 6

Dispuesto sobre la misma base que el Ioniq 5, la conocida plataforma E-GMP, el '6' anuncia una autonomía récord de 614 kilómetros en su variante intermedia. La gama se compone de tres versiones distintas diferenciadas según el tipo de tracción que lleva su tren motriz, trasera (RWD) o total (AWD), y su batería, una pequeña de 53 kWh o la grande de 77 kWh.

El Ioniq 6 Light es la versión de acceso que se presenta con tracción trasera y una potencia de 151 CV (111 kW) y la batería de 53 kWh, lo que le permite ofrecer una autonomía WLTP de 429 km con un fantástico consumo combinado de solo 13,9 kWh/100 km.

La versión intermedia es el Ioniq 6 Star, también con tracción trasera pero en este caso acompañado de la batería grande de 77 kWh y con una potencia mejorada, que ahora llega a los 228 CV (168 kWh). De esta forma se obtiene la máxima autonomía posible en el Ioniq 6, con una cifra de de 614 km WLTP y un consumo de 14,3 kWh/100 km -con llantas de 18 pulgadas-.

La versión tope de gama, la más prestacional y la única con tracción total es el Ioniq 6 Energy, con un sistema AWD que le otorga una potencia de 325 CV (239 kW) y la misma batería de 77 kWh, que da como resultado una autonomía de 519 km WLTP y un consumo de 19,9 kWh cada 100 km.

hyundai ioniq 6
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Entre las particularidades de la arquitectura E-GMP tampoco faltará una buena carga rápida gracias a la tecnología de carga de 400 V y 800 V, siendo de serie esta última. Esto significa que con un cargador de 350 kW podremos pasar de un 10 a un 80% de batería en este Ioniq 6 en solo 18 minutos. También cuenta con función de carga bidireccional que permitirá utilizar el propio coche como un enorme cargador para alimentar otros dispositivos eléctricos sin necesitar un generador, ya sea con la toma de corriente exterior o con la toma que hay bajo el asiento de la fila trasera, perfecto por ejemplo para cargar un portátiles o el resto de nuestros dispositivos móviles. Esta solución ya la hemos visto en Ioniq5 y Kia EV6 y la irán montando progresivamente otros coches de la competencia.

Por si fuera también podremos ajustar nuestra experiencia de conducción con un sistema de ajuste del rendimiento eléctrico que permitirá modificar la dureza de la dirección, la potencia del motor, la sensibilidad del pedal del aceleración y el modo del sistema de transmisión. Todo ello lo podremos ajustar de forma independiente para crear nuestra configuración individual. Además se acompañará de la llamada tecnología e-ASD que añadirá una textura de sonido que cambia dependiendo del estilo de conducción.

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Para completar todo este arsenal tecnológico el Ioniq 6 llegará acompañado con un mejorado paquete de sistemas avanzados de asistencia al conductor Hyundai SmartSense que incluye Asistente de Conducción en Carretera (HDA 2), Control de Crucero Inteligente (SCC), Asistente Anticolisión Frontal (FCA) y en el caso de las versiones más equipadas Asistencia en intersecciones, en cambio de carril en sentido contrario y en cambio de carril lateral, además del asistente a la dirección evasiva. También se incluye desde la pantalla el Monitor de Ángulo Muerto (BVM) que nos ofrece visión de ese punto ciego, el Monitor de Visión Periférica (SVM), la Alerta de Salida Segura (SEW), el Asistente de Aparcamiento Remoto Inteligente 2 (RSPA 2) o el Asistente Anticolisión con el Tráfico Trasero Cruzado (RCCA).

Test de conducción del Hyundai Ioniq 6

La versión denominada Ioniq 6 Star es la que alcanza mayor autonomía en este modelo: 614 kilómetros en ciclo WLPT. A sus mandos, llama la atención que pese a su considerable potencia y autonomía, acelera de forma tan silenciosa, como progresiva. Así, resulta un coche dócil y fácil de conducir desde el primer momento, que se mueve de forma magistral entre el tráfico de Madrid, pero que también puede mantener velocidades de crucero elevadas en autopista sin que la paz interior se perturbe en absoluto.

A la ausencia de ruido mecánico, el Ioniq 6 suma una insonorización muy cuidada, lo que lo convierte en uno de los mejores eléctricos para viajar del momento, si bien nuestro país no es precisamente el mejor equipado para realizar largos trayectos con coches de este tipo. Solo a la altura de los retrovisores se cuela un ruido mínimo y cuando llegamos a zonas más viradas, con firmes en peor estado, no anotamos la menor vibración y sí un trabajo de la suspensión más que notable. El Ioniq 6 marcha bien amortiguado, pero sin exagerar. Su peso obliga a un tarado firme para contener los balanceos de la carrocería y se nota. Lo que sí es suave sin contemplaciones es su dirección, que destaca más por el confort que ofrece que por su precisión.

El Ioniq 6 se mueve con gran suavidad y es fácil de conducir desde el principio

Al cambio de volante, la versión tope de gama del Ioniq 6, con tracción integral y casi 100 caballos más de potencia, nos brinda una experiencia de conducción mucho más estimulante. A cambio, es cierto que las cifras de consumo que vemos reflejadas en el ordenador de viaje no son tan contenidas –ni mucho menos– pero la respuesta al acelerador es tan instantánea como esperas en un eléctrico de primerísimo nivel y así, el ritmo es más elevado desde el principio. La otra gran diferencia entre ambas versiones probadas son los retrovisores digitales, que no incluía el 'Star', pero que sí están presentes en este Ioniq pata negra.

Cómo van los espejos digitales del Hyundai Ioniq 6

Su funcionamiento es impecable, aunque como siempre, hay que adaptarse a su funcionamiento. Lo normal al principio es que dirijas la vista a las cámaras en lugar de hacerlo a las pantallas que reflejan la imagen que captan las mismas. Pero una vez le coges el truco, disfrutas de una imagen nítida en todo momento y con marcas que te ayudan a saber dónde tienes exactamente al resto de vehículos de tu entorno, de forma similar a lo que sucede con una cámara de visión trasera de estacionamiento. Está claro que el futuro en algunas cosas, sí que ha llegado.

Ficha técnica del Hyundai Ioniq 6

  • Longitud: 4,85 metros
  • Anchura: 1,88 metros
  • Altura: 1,49 metros
  • Distancia entre ejes: 2,95 metros
  • Peso: 1.850 - 2.113 kg
  • Maletero: 401 litros
  • Motores: Un motor eléctrico (151 CV) y batería de 53 kW, un motor eléctrico (228) y batería de 77,4 kW o dos motores eléctricos (325 CV) y batería de 77,4 kW.
  • Cambio: Automático de una velocidad.
  • Batería: Acumulador de polímero de litio de 53 o 77 kWh
  • Autonomía:
  • Precios: Desde 49.620 euros

Gama y precios del Hyundai Ioniq 6

Hyundai arrancó la producción del Ioniq 6 en el tercer trimestre de 2022 con un calendario de lanzamiento que se inició el 9 de noviembre con la apertura de la preventa de la edición especial y limitada de estreno Ioniq 6 First Edition, con 2.500 unidades para todos los mercados europeos importantes. Esta edición especial se caracterizará por un acabado más elegante con el negro brillante como protagonista tanto en ciertos elementos del exterior del coche como en su interior con una tapicería exclusiva de cuero combinada con el tejido Grey Tartan. Además incluirá una suscripción gratuita de un año al paquete Ionity Premium, a través del servicio público de recarga integrado paneuropeo de Hyundai, Charge myHyundai. Se ofrecerá en cuatro colores distintos para la carrocería.

En lo que respecta a la gama general el Ioniq 6 se compone únicamente de las mencionadas versiones Light, Star y Energy, que además de diferenciarse por sus potencias, baterías y número de ruedas motrices, también lo hace a nivel de equipamiento, aunque incluso la versión de acceso ya cuenta con un equipamiento muy completo, que incluye ya de serie su completo apartado multimedia con instrumentación digital y pantalla central ambas de 12,3 pulgadas, radio DAB+, conexión con Android Auto y Apple CarPlay, carga inalámbrica, cámara trasera, llantas de 18 pulgadas, faros LED, climatizado bizona, arranque y acceso sin llave, apertura del maletero manos libres, asiento y volantes y retrovisores eléctricos calefactados o un completo apartado de asistentes a la conducción.

En cuanto a acabados el nuevo streamliner eléctrico de la firma surcoreana se ofrecerá un total de 12 colores exteriores diferentes: Gravity Gold Matte, Abyss Black Pearl, Serenity White Pearl, Curated Silver Metallic, Nocturne Gray Metallic, Nocturne Gray Matte, Transmission Blue Pearl, Biophilic Blue Pearl, Ultimate Red Metallic, Digital Green Pearl, Digital Green Matte y Byte Blue. Mientras, para el interior habrá un total de cuatro tonos: gris oscuro con gris claro, verde oliva oscuro con gris claro, negro con marrón pálido y negro.

Precios del Hyundai Ioniq 6 en España

  • Hyundai Ioniq 6 Light RWD (151 CV): 49.620 euros
  • Hyundai Ioniq 6 Star RWD de (228 CV): 58.010 euros
  • Hyundai Ioniq 6 Energy AWD (325 CV): 66.360 euros
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.