El Grupo Renault decidió crear en 2021 la Unidad de Negocio Alpine (Business Unit Alpine) para que se encargara de los coches innovadores y deportivos de todo el grupo, de la Formula 1 y la estrategia deportiva de la marca, haciéndose cargo de la estructura y contenido de Renault Sport. Para ello el paso más importante fue adjudicarle la titularidad de la escudería de Formula 1 para competir en el campeonato bajo su propio nombre.

alpine a110 r fernando alonsopinterest
Alpine

Dentro de esta estrategia se van produciendo los lanzamientos de diferentes versiones del A110 que han culminado con el Alpine A110 R ya disponible en el mercado y que conjuga la dualidad entre un vehículo de calle y de circuito al mismo tiempo. Pero los responsables de marketing de la marca quisieron dar un paso un poco más allá en el lanzamiento del modelo. De ahí nació esta serie limitada Fernando Alonso.

En el parasol está grabada con láser una frase que marca su filosofía: "Hay más de un camino hacia la cima de la montaña".

Para sentirse como en la Formula 1

En origen todo debía ir como la seda, pero a la vista del reciente divorcio, más o menos amigable, del piloto y la escudería las cosas no parecen tan fluidas. Se dice que sobre gustos no hay nada escrito y lo mismo pasará con las opiniones sobre la oportunidad de lanzar esta serie especial en la actual situación, pero la decisión de la marca ha sido seguir adelante a pesar de todo.

Sobre la base del A110 R esta versión, pintada únicamente en el color azul del monoplaza de Formula 1 A522, ira firmada en el capó y los asientos por Fernando Alonso, que ha validado en el circuito de Barcelona los reglajes de chasis y suspensión. También se han pintado parcialmente el capó delantero y la luneta y los picos de pato que soportan el alerón trasero pues ahora son negros. Las llantas presentan una línea gris en el borde exterior y las pinzas de freno, de cuatro pistones, son de color naranja haciendo un guiño a los colores del piloto, que se ven reflejados también en las ventanillas traseras, en el volante y en los tiradores y paneles de puerta, todo ello para dar un toque aún más exclusivo para los coleccionistas.

alpine a110 r fernando alonsopinterest
Alpine
El objetivo es que genere suficientes beneficios para cubrir el coste de la competición en todos los campos.

La base mecánica es la misma que en la versión R, a la que se añade un nuevo sistema de ajuste –innovación patentada por Alpine– que permite, de manera fácil, variar hasta en 10 milímetros la altura de la carrocería para su uso en pista, endureciendo la suspensión al mismo tiempo un 5%. Con esta función el conductor podrá repetir la misma configuración validada para pista por el campeón español.

alpine a110 r fernando alonsopinterest
Alpine

El A110 más exclusivo

Serán en total 32 unidades para festejar las 32 victorias del piloto en la Formula 1, que permitirán a los afortunados compradores formar parte de un limitado y exclusivo club en el que, además, cada uno será único ya que tendrán una placa numerada que hace referencia al circuito y año al que corresponde la victoria festejada.

alpine a110 r fernando alonsopinterest
Alpine

Formar parte de este exclusivo club obligará a un desembolso, idéntico para todos los países, de 148.000 euros que incluye, como detalle añadido, una réplica firmada del casco de carreras de Fernando Alonso.