Nada más llegar al Grupo Renault, Luca de Meo dijo lo siguiente: “Quiero electrificar a Alpine para preservar su nombre por toda la eternidad”. Dicho y hecho. El equipo liderado por Laurent Rossi, CEO de Alpine, y un grupo de ingenieros de la marca francesa han desarrollado en menos de un año un interesante prototipo con el que celebrar el 60 aniversario de la entidad. La idea era clara: “electrificar el A110 e igualar el rendimiento, el equilibrio y la agilidad del automóvil con motor de combustión”. ¿El resultado? El Alpine A110 E-ternité.

Adiós al motor de combustión

Lo que tenemos en imágenes es una variante 100% eléctrica del biplaza francés que todos conocemos, al que se le ha dotado del sistema de propulsión del Renault Mégane E-Tech Electric. Los ingenieros de Alpine han tenido que trabajar duro para adaptar los 12 módulos de la batería con el objetivo de lograr una distribución óptima del peso, de manera que se han diseñado carcasas específicas para el A110. De esta manera, se han colocado cuatro módulos en la parte delantera y ocho en la trasera, añadiendo una masa de 258 kilos sobre el A110 de combustión.

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Alpine

El encargado de impulsar las ruedas traseras es un motor eléctrico similar al del citado compacto eléctrico, solo que en esta ocasión los ingenieros han extraído un total de 242 caballos de potencia y un par máximo de 300 Nm. Toda la energía se envía a una caja de cambios automática de doble embrague que ha sido desarrollada específicamente por Alpine para esta aplicación, con dos relaciones. Gracias a su presencia, el A110 E-ternité logra alcanzar los 100 km/h desde parado en 4,5 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h.

Alpine A110 E-ternité - fotos
alpine a110 eléctrico

La batería sigue ofreciendo una capacidad de 60 kWh y la autonomía declarada por Alpine según el protocolo WLTP es de 420 kilómetros. A nivel de chasis, la marca introduce unos refuerzos en el brazo inferior de la suspensión trasera y unos amortiguadores Öhlins en ambos ejes, con unos muelles más firmes, especialmente en la parte posterior. Las llantas siguen siendo de 18 pulgadas y los neumáticos utilizados presentan las mismas medidas: 215/40 R18 delante y 245/40 R18 detrás.

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Alpine

A cielo abierto

Otros aspectos destacados del coche tienen que ver con la estética ya que Alpine ha instalado un techo abierto un tanto especial, compuesto de dos piezas realizadas de carbono reciclado. Esta variante eléctrica también cuenta con un sistema de audio de ocho altavoces (incluido un subwoofer) con el que se recrea un sonido envolvente y un innovador sistema multimedia que utiliza la tablet personal del conductor como pantalla principal. Además, se han utilizado materiales ligeros y ecológicos como el lino para la producción de algunas piezas del vehículo.

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Alpine

El objetivo de este prototipo es proyectar la marca hacia el futuro, por lo que no hay planes de llevarlo a producción. Su presentación mundial en sociedad tendrá lugar en el Gran Premio de Francia de Fórmula 1.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta