Volvo quiere plantear una nueva concepción del lujo en una industria del automóvil que quiere demostrar que es sostenible. Esos dos conceptos los ha querido plasmar en el que será su nuevo SUV insignia, el Volvo EX90, sucesor 100% eléctrico del Volvo XC90. Un modelo que por fin ha celebrado hoy su estreno en una presentación por todo lo alto que muestra la propuesta de futuro de la firma sueca.

Características generales del Volvo EX90

Desde el primer vistazo el EX90 se presenta como un Volvo genuino, con sus formas exteriores robustas pero ahora mucho más limpias y aerodinámicas, de hecho parece una variante 100% eléctrica y algo más moderna del mismo XC90, con quien comparte la misma distancia entre ejes, mientras que a nivel de longitud crece ligeramente. Se aprecia en su nuevo frontal, ahora totalmente carente de parrilla tradicional en la zona del famoso emblema de Volvo, con un capó finamente esculpido para unirse con esta zona y un paragolpes inferior con una zona en color negro aquí sí con una entrada de aire. Lo mismo ocurre con los laterales, ahora con unas llantas de diseño aerodinámico de 21 y 22 pulgadas y unos tiradores de las puertas enrasados. Todo ello ha dado como resultado un Cx de solo 0,29.

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Ficha técnica del Volvo EX90

  • Longitud: 5,03 metros
  • Anchura: 1,96 metros
  • Altura: 1,74 metros
  • Batalla: 2,98 metros
  • Peso: N.D.
  • Maletero: 655 litros (37 litros maletero delantero)
  • Motorizaciones: dos motores eléctricos de con 408 CV y 770 Nm de par (Twin Motor (EV)), 503 CV y 910 Nm (Twin Motor Performance) y 517 CV y 910 Nm (Twin Motor Performance (EE))
  • Cambio: automático única relación
  • Tracción: total
  • Autonomía: 600 km (Twin Motor (EV)) o 590 km (Twin Motor Performance (EE))
  • Batería: iones de litio con 107 kWh netos.
Volvo EX90 - fotos
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Tecnología punta para hacer la vida más sencilla al conductor

Sin embargo uno de los aspectos más llamativos del exterior son unos nuevos faros LED Pixel con la ya famosa forma del martillo de Thor pero que ahora son capaces de cambiar su forma interior como un párpado que se abre para dejar espacio a las luces de cruce y carretera. Unas luces inferiores verticales en el paragolpes casi se unen con el martillo. En la zona trasera seguimos encontrando los famosos pilotos de volvo con forma de C abrazando el portón trasero. El otro es el gran sensor Lidar que incluye justo encima del parabrisas y que junto al resto de cámaras y radares que incorpora permite un alto nivel de conducción asistida y seguridad. El objetivo de Volvo con este EX90 es de hecho crear el Volvo más seguro hasta la fecha.

Así las dos cámaras que enfocan al conductor más un sensor analizan en nivel de alerta del conductor, y en caso de detectar que está incapacitado el sistema puede detener el coche de forma autónoma y encender las luces de emergencia. El radar por su parte es capaz de detectar incluso niños -incluso puede controlar la respiración de un bebé- o mascotas dentro del vehículo, para recordar al conductor por ejemplo que mantenga una temperatura agradable activando las funciones del clima. Pero también hay una visión total 360º del exterior que permitirá efectuar cambios de carril de forma autónoma y detectar vehículos, ciclistas y peatones a una distancia de 250 metros y objetos y animales pequeños a 120 metros. Toda esta tecnología funciona con un sistema central de Nvidia Drive AI Xavier y Orin, las plataformas Snapdragon® Cockpit de Qualcomm y el software desarrollado por Volvo, que incluye a bordo una vez más todos los servicios de Google, aunque también será compatible con Apple CarPlay inalámbrico. No falta tampoco una conexión 5G y un sistema de audio Bowers & Wilkins.

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El nuevo y minimalista interior de su nuevo buque insignia 100% eléctrico destaca por un sencillo salpicadero compuesto por una pequeña pantalla panorámica tras el volante que hará de cuadro de mandos y ofrecerá toda la información relacionada con la conducción de una forma limpia y fácil de ver, y una gran pantalla táctil central en formato vertical estilo tablet a través de la cual podremos acceder a todas las funciones de un sistema de infoentretenimiento que está minuciosamente diseñado para ser intuitivo y amigable con el conductor, adaptando la información que muestra en cada una de esas pantallas a la situación específica de ese momento. El objetivo en resumidas cuentas según Volvo es "ofrecer la información pertinente en el momento preciso y en el lugar adecuado", y todo ello sin sobrecargar la pantalla de información que no necesitamos en ese momento.

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De esta forma Volvo quiere lograr una experiencia de uso mucho más amigable que evite un manejo engorroso y confuso de las distintas funciones del coche y con ello las distracciones al volante. Incluso el manejo y transición entre distintos modos de conducción sean con algún tipo de asistencia para una conducción autónoma o dejando todo el manejo del coche en el conductor, se han revisado para hacerlo fluido y predecible.

Un nuevo concepto de lujo con materiales nuevos y sostenibles

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Además de apostar por un concepto alternativo de tecnología Volvo también lo ha hecho en lo referente a los materiales interiores. El camino comenzó con la interesante pregunta de ¿Qué es lo que uno entiende por lujo?" de la mano de Cecilia Stark, directora sénior de diseño de Volvo con la que aprovechaba para mostrar algunos de los nuevos materiales que la compañía aplicará en su nuevo buque insignia. Unos materiales que reflejarán claramente los valores de la marca: sus raíces y estilo escandinavo y su apuesta por la sostenibilidad.

"Estas decisiones dejan atrás el lujo anticuado del automóvil y ponen de manifiesto nuestras raíces escandinavas" explica Stark "Con el Volvo EX90, el bienestar del cliente es nuestro nuevo punto de partida".

Entre esos novedosos materiales está el llamado Nordico, creado con tejidos fabricados a partir de materiales reciclados como botellas de plástico PET y materiales bioatribuidos de bosques de Suecia y Finlandia gestionados de forma responsable. Esta apuesta por maderas obtenidas de forma sostenibles también se ve en los paneles de madera con certificación FSC, que junto la retroiluminación de sus paneles de luz cálida crea un ambiente acogedor y natural en el interior de este modelo eléctrico.

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En lo que respecta a la tapicería el Volvo EX90 también ofrecerá un acabado de mezcla de lana para los asientos con una fabricación certificada según las estrictas normas de sostenibilidad. Todo ello acompañado con la mayor cantidad de materiales reciclados en un Volvo, con 50 kg de plásticos y materiales biológicos reciclados. Otro ejemplo de ello son las alfombrillas, compuestas de poliamida regenerada.

Por supuesto todos estos materiales nuevos se acompañaran de un alto grado de personalización con ambientes y espacios distintos en forma de siete opciones distintas, todas ellas inspiradas en el estilo de vida escandinavo y su relación con la naturaleza.

Especificaciones técnicas del Volvo EX90

Todas estas novedeades y tecnologías al servicio del conductor sirven para acompañar al primer Volvo 100% eléctrico de alta gama. El EX90 llega con hasta tres mecánicas distintas con dos motores eléctricos y tracción total, acompañados de una batería de CATL con una capacidad neta de 107 kWh.

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El modelo de acceso es el Twin Motor (EV) que ofrece 408 CV y 770 Nm de par y una aceleración de 0 a 100 km/ en 5,9 segundos junto con una autonomía de 600 km. Aún más prestacional será el Twin Motor Performance con sus 503 CV y 910 Nm de par que dan como resultado un 0 a 100 en 4,9 segundos. El Twin Motor Performance (EE) llega a los 517 CV y 910 Nm de par ofrece el mismo 0 a 100 de 4,9 segundos, mientras que su autonomía eléctrica será en este caso de hasta 590 km. En todos los modelos la velocidad punta está limitada a 180 km/h.

Estas baterías se podrán cargar rápidamente gracias a un cargador capaz de aceptar potencias de entre 50 y 250 kW, lo que significa que podrán recuperar un 80% de su capacidad en unos 30 minutos. Además incluyen la tecnología de carga bidireccional para convertirse en un generador portátil.

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Gama, precios y lanzamiento del Volvo EX90

Como ya sabes, el nuevo Volvo EX90 se desvelará el próximo 9 de noviembre, por lo que el estreno del nuevo SUV insignia de la marca ya está prácticamente a la vuelta de la esquina.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.