• El XC40 Recharge es un eléctrico puro, no un híbrido enchufable como los 'Twin Recharge'
  • Su mecánica de cero emisiones entrega 408 caballos de potencia
  • Está a la venta desde 45.000 euros y estas son sus características

A diferencia de lo que están haciendo algunas marcas alemanas, que ponen en el mercado vehículos eléctricos extremadamente caros derivados de sus más altos modelos de gama, Volvo ha optado por hacer lo propio a partir del SUV compacto XC40, su vehículo más vendido. Pero lógicamente a un precio más razonable, pues cuesta en torno a los 52.000 euros, por debajo de 45.000 si aplicamos los descuentos disponibles y el Plan Moves III.

La plataforma del Volvo XC40 fue concebida para acoger una mecánica 100% eléctrica, es por ello que a la marca le ha resultado sencillo el desarrollo de esta variante, que no sufre modificaciones en materia de cotas ni de habitabilidad interior, contando además con un nuevo cofre portabultos en el vano motor delantero con 31 litros de capacidad, lo que eleva el espacio disponible hasta los 452 litros. La otra gran cualidad destacada de este Volvo XC40 Recharge es el sistema de infoentretenimiento con sistema operativo Android de Google que incluye pero veamos cuales son todas sus características.

volvo xc40 recharged   interior
Volvo//Car and Driver

Apuesta por la electricidad

Volvo se comprometió en 2019 a lanzar un coche eléctrico cada año en los cinco próximos cursos consecutivos, hasta que en 2025 el 50% de sus ventas globales sean de coches eléctricos y o híbridos enchufables. Y lo cierto es que de momento está cumpliendo con su palabra. Tras este XC40, hemos conocido el C40 Recharge, con una estética un punto más diferenciadora pero con la misma mecánica de cero emisiones.

Volvo XC40 - fotos
volvo xc40

Volviendo al modelo que nos ocupa, estéticamente las novedades que presenta son mínimas respecto al resto de la gama XC40. Se trata de detalles como la calandra cerrada mediante una moldura en el color de la carrocería, la posibilidad de optar por pintura bicolor con el techo y los retrovisores negros, las llantas específicas en medidas de 19 ó 20 pulgadas y la lógica desaparición de los escapes posteriores.

EL XC40 Recharge incluye una parrilla delantera cerrada y se puede elegir con carrocería bicolor

En el interior estrena nuevo cuadro de relojes mediante una pantalla TFT de 12 pulgadas que permite tres configuraciones distintas que modifican la información de viaje que pone a nuestra disposición.

Características generales del Volvo XC40 Recharge

  • Longitud: 4,43 metros
  • Anchura: 1,86 metros
  • Altura: 1,65 metros
  • Batalla: 2,70 metros
  • Peso: 2.188 kilos
  • Maletero: 414/1.290 litros
  • Motor: 2 eléctricos con 300 Kw (408 CV) / 660 Nm
  • Batería: de tipo ion-litio con 78 kWh
  • Aceleración (0-100 km/h): 4,9 segundos
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Consumo (WLTP): 23,9 Kwh/100 km
  • Autonomía: 418 km
  • Precio: Desde 45.000 euros

Alto rendimiento

Basta un vistazo a la ficha técnica del coche para descubrir lo que tenemos entre las manos. Sus 408 caballos le permiten marcar hitos como un 0-100 kilómetros/hora por debajo de los 5 segundos. Sí, has leído bien, pues es capaz de parar el 'crono' en 4,9 segundos. Eso sí, dentro de la política de seguridad máxima que caracteriza a la marca, la velocidad máxima queda limitada a 180 kilómetros/hora.

El esquema mecánico se compone por dos motores –delantero y trasero– alimentados por una batería de 78 kWh, con un reparto de potencia al 50% entre ejes, pues cada uno por separado entrega 204 caballos. Aunque pesa casi 2.200 kilos, la desmedida cifra de potencia y par –660 Nm– le permiten convertirse en una verdadera máquina en movimiento, con una capacidad de aceleración y unas recuperaciones difíciles de creer salvo que estemos al volante.

volvo xc40 recharge
Volvo//Car and Driver
volvo xc40 recharge
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Test de conducción

En carretera la puesta a punto de las suspensiones es firme, lo que ayuda a mitigar los rebotes e inclinaciones propios de este tipo de carrocerías, trasmitiendo al conductor una sensación de confianza muy elevada, apoyado además en una dirección firme y que muy ágil y precisa en sus respuestas, incluso en aceleración. La frenada requiere de cierto ‘aprendizaje’ especialmente con el modo One Pedal activado, porque cuando soltemos el pedal del acelerador sentiremos que nos quedamos casi clavados.

volvo xc40 rechargepinterest
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En autopista y ciudad destaca su impresionante suavidad, a la ausencia de los ruidos propios del motor térmico hay que sumar las mejoras en insonorización, que hace que circulemos con total silencio y comodidad para todos los ocupantes, todo ello sin necesidad de selector de modos de conducción ni similares.

Gama y precios del Volvo XC40 Recharge

Está disponible en dos niveles de equipamiento, llamados "acabado II y III". El segundo añade al ya de por si completo II el techo panorámico, las butacas de regulación eléctrica o las cámaras periféricas por 2.300 euros. En todos los casos cuenta con sistema operativo Google, lo que traducido a hechos significa que el equipo multimedia pasa a comportarse como un móvil, que podemos manejar a las órdenes de ‘Hey Google’, incluyendo de serie Google Maps con información dinámica de atascos, accidentes… y permitiendo la instalación de las apps que deseemos como Waze…

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Las primeras entregas tendrán lugar en junio con un precio tarifa inicial de 52.286 –menos de 45.000 euros con los descuentos actuales–. Además, también se puede disfrutar con un modelo de renting de 707 euros al mes.

A favor: Suavidad de marcha. Agilidad. Aceleración.
En contra: Consumo eléctrico. Tacto One Pedal.
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.