Foxconn es el nuevo propietario de la planta de vehículos eléctricos de Lordstown, en Ohio, y tiene planes de producir modelos Fisker alimentados por baterías en dichas instalaciones después de comenzar la fabricación del pick-up EV Endurance a principios de este mes. Pero el gigante de la fabricación de productos electrónicos con sede en Taiwán también tiene sus propios vehículos eléctricos.

    Una familia cada vez más completa

    Foxconn reveló no uno sino dos prototipos EV recientemente. Por un lado, el compacto denominado Foxtron Model B, basado en su plataforma MIH (Mobility in Harmony), que promete una autonomía de 450 kilómetros y un coeficiente aerodinámico de 0,26. Con una longitud total de aproximadamente 4,29 metros, este modelo está destinado a ser un automóvil urbano personalizable para la generación más joven, como lo expresa la compañía.

    El concepto del Modelo B comparte la citada arquitectura MIH con el Model C, un crossover más grande revelado hace aproximadamente un año, que promete un alcance de casi 700 kilómetros, y que ahora ha avanzado al estado listo para producción, aunque bajo la marca Luxgen de Taiwán. Foxconn también ofreció un primer vistazo de su pick-up eléctrica Model V, con un estilo un poco diferente al de los otros dos modelos de pasajeros.

    foxtron model bpinterest
    HON HAI TECHNOLOGY GROUP

    "El Model V es el resultado de la integración vertical de los socios de la alianza Hon Hai y MIH", señaló Foxconn. "Es la primera camioneta eléctrica diseñada y desarrollada en Taiwán. Con una carga útil de hasta 1 tonelada y una capacidad de remolque de 3 toneladas, su desempeño dinámico tiene la capacidad de atravesar todos los terrenos". La compañía no reveló ningún detalle técnico del Model V, aunque está claramente dirigido a una audiencia de estilo de vida con una cabina espaciosa, una altura de carrocería amigable para uso todo terreno y una plataforma de carga bastante modesta.

    Aunque el Model B y el Model C presentan de manera destacada la insignia de Foxtronn en la parte delantera, estos vehículos eléctricos no están realmente destinados a ofrecerse como tal a los compradores. Esto se debe a que Foxconn está publicitando sus capacidades de desarrollo y fabricación de vehículos a los socios fabricantes de automóviles, con el objetivo de ser un fabricante por contrato de vehículos eléctricos. Así que no veremos estos vehículos bajo la marca Foxtron sino como algo más, como en el caso de la marca Luxgen.

    Fabricante por encargo

    Esto significa que Foxconn en realidad está buscando fabricantes de automóviles asociados para proporcionar la marca, el marketing y todo lo demás. Como tal, su papel en el desarrollo de vehículos eléctricos es más o menos similar al de Magna Steyr, como en el caso de los prototipos de Sony o el Fisker Ocean, con algunas diferencias.

    "La visión de Hon Hai siempre ha sido producir soluciones completas para clientes líderes y proporcionar estilos de vida inteligentes integrales. Solíamos fabricar PC y teléfonos móviles. A partir de ahora y en el futuro, crearemos vehículos eléctricos", dijo el presidente y CEO de Hon Hai, Young Liu. "En la industria de los vehículos eléctricos, estamos decididos a usar CDMS: esto significa servicio de diseño y fabricación por contrato".

    Queda por ver qué fabricantes de automóviles (si los hay) traerán estos modelos al mercado, y la fábrica de Lordstown en Ohio ciertamente ofrece a Foxconn una oportunidad para la producción en los Estados Unidos. Foxconn parece haber progresado mucho en la esfera automotriz en un corto período de tiempo, aunque sin el objetivo de convertirse en una marca minorista real.

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    Vía: Autoweek
    Headshot of Jay Ramey
    Jay Ramey

    Jay Ramey grew up around very strange European cars, and instead of seeking out something reliable and comfortable for his own personal use he has been drawn to the more adventurous side of the dependability spectrum. Despite being followed around by French cars for the past decade, he has somehow been able to avoid Citroën ownership, judging them too commonplace, and is currently looking at cars from the former Czechoslovakia. Jay has been with Autoweek since 2013. 

    Headshot of Borja Díaz

    Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta