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Los concept cars, a pesar de lo mucho que asombran a todos en sus presentaciones, son vehículos con vidas muy efímeras que apenas llegan más allá de la feria o salón de turno. Y a causa de ello, no pocos terminan incomprensiblemente mal almacenados o, lo que es todavía peor, abandonados en un desguace.

De este final tan triste prácticamente ninguno se libra, por trascendental que fuese el papel que jugara para la marca que le dio forma. Así le ocurrió también al Hyundai Pony Coupe Concept de 1974, el que fue el primer prototipo en firme de los coreanos.

Presentado en el Salón de Turín de aquel año, ha permanecido durante décadas en el ostracismo como buen automóvil conceptual. Pero ahora, junto al estudio Giugiaro que definió su silueta, será restaurado y volverá de nuevo con orgullo al legado de Hyundai.

Un 'comeback' muy poco habitual

A principios de los setenta, Hyundai todavía era una compañía que comercializaba modelos procedentes de otros fabricantes, sustituyendo los logotipos e insignias por las suyas propias. Algo que ahora parece volver a ponerse de moda, con el nombre de 'rebranding' que lo explica en una sola palabra.

Por tanto, si querían hacer crecer su marca, los ejecutivos de Hyundai debían pasar a diseñar y fabricar productos propios desde cero. Siguiendo la moda de la época, muy centrada en los cupés, encargaron al estudio italiano Giugiaro el esbozo de un posible modelo de dos puertas enfocado al gusto europeo y americano de entonces.

hyundai pony coupe conceptpinterest
Hyundai

El resultado de la colaboración dio lugar al Pony Coupe Concept. Una agresiva carrocería en forma de cuña delimita un cupé apto para cuatro personas, concediendo (como era la norma en aquel tiempo) preponderancia al alojamiento del motor en un alargado 'morro' y resumiendo la trasera en un corte en inglete, con unos montantes y un portón que recuerdan inmediatamente a otra creación famosa de Giugiaro: el DeLorean DMC-12.

Por su parte, el frontal acoge dos ópticas bifaro, las cuales se levantan ligeramente al encenderse gracias a un mecanismo basculante, en una fórmula muy similar a la de otros coches coetáneos como el Iso Rivolta Lele.

La Crisis del Petróleo, que ya se estaba gestando y que masacró a toda la generación vigente de cupés setenteros, dio al traste con la intención de la marca de convertirlo en un modelo de producción. Pero su esbozo cumpliría la doble misión que se le había encomendado: ya todo el mundo hablaba de Hyundai, y buena parte de esa cautivadora silueta permanecería en el compacto Pony, su primer coche creado por cuenta propia.

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Hyundai

En un reciente acto en su sede central de Seúl, dos generaciones de Giugiaro (Giorgietto y su hijo Fabrizio, quien será responsable de la restauración) se han dado la mano con Luc Donckerwolke, Director Creativo de Hyundai. Reconocimiento y unión entre lápices de distintas eras, pero con la misión conjunta de enmendar un error tan grave como sólo puede serlo el descuidar la historia de uno mismo. Sólo nos queda desearles buena suerte con la restauración.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.