Junto con un número creciente de fabricantes de automóviles, BMW asegura estar comprometida con la lucha contra el cambio climático global y aspira a ser neutral en carbono para 2050. Sin embargo, a diferencia de muchos de ellos, la marca alemana cree que los vehículos de pila de combustible de hidrógeno desempeñarán un papel importante para alcanzar ese objetivo, junto con los vehículos eléctricos de batería, por supuesto.

Liderando esa transformación está el BMW iX5, un SUV impulsado por hidrógeno que acaba de comenzar una producción de bajo volumen. Fue presentado por primera vez hace unos años por el concept BMW i Hydrogen Next que apareció en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2019. A partir de la próxima primavera -la de 2023 ya, el pequeño lote de iX5 que BMW está construyendo ahora saldrá a la calle en regiones seleccionadas de todo el mundo, de momento aún con fines de prueba.

bmw ix5 hydrogen suvs being assembled
BMW

Una transformación sin grandes compromisos

Basado en el BMW X5 regular, que se construye en la fábrica de la compañía en Spartansburg, Carolina del Sur, el iX5 se ensambla en el Centro de Investigación e Innovación de BMW en Munich, Alemania. La transformación de X5 a iX5 incluye cambiar a un piso completamente nuevo para adaptarse a los dos tanques de hidrógeno del sistema de pila de combustible que están ubicados debajo del túnel central y los asientos traseros del SUV. Los depósitos tienen una capacidad total de aproximadamente 7,25 kg y alimentan una pila de combustible debajo del capó junto con un motor eléctrico y una batería montados en la parte trasera.

bmw ix5 hydrogen suv assembly
BMW

BMW dice que todo el sistema eléctrico de pila de combustible de este iX5 genera una potencia combinada de 374 caballos. La compañía también dice que su peso en vacío es comparable al X5 híbrido enchufable, que pesaba en torno a 2.550 kg en nuestras básculas. Así, afirman que el iX5 puede acelerar de cero a 100 km/h en menos de siete segundos y tiene una velocidad máxima de 189.90 km/h. También tiene un rango de manejo estimado de alrededor de 310 millas, aunque esa afirmación se basa en el optimista ciclo WLTP europeo.

bmw ix5 hydrogen suv driving
BMW

La mejor alternativa a los vehículos eléctricos de batería

BMW cree que los sistemas de propulsión de pila de combustible proporcionarán una alternativa libre de carbono para los clientes con necesidades que los vehículos eléctricos no pueden satisfacer, como aquellos que necesitan recargar combustible rápidamente y no tienen acceso a carga rápida. La compañía también cree que la energía de hidrógeno ayudará a compensar los desafíos que enfrenta la electrificación, especialmente con camiones de servicio mediano y pesado. Otros problemas que se dice que aborda la tecnología incluyen regiones con limitaciones en la capacidad de la red eléctrica y los recursos renovables. Además, BMW dice que más de 40 países en todo el mundo tienen actualmente una estrategia con respecto a la energía de hidrógeno y cita la acumulación continua de estaciones de servicio de hidrógeno desde 2020.

Por ahora, el BMW iX5 se está produciendo simplemente como un programa piloto, pero podría sentar las bases para los futuros vehículos de celdas de combustible de BMW. En noticias similares, Honda anunció recientemente planes para construir un CR-V impulsado por hidrógeno, lo que lo convertiría en el tercer modelo de hidrógeno vendido en los Estados Unidos. Solo el tiempo dirá si la tecnología de celdas de combustible será tan viable como espera BMW.

Vía: Car and Driver
Headshot of Eric Stafford
Eric Stafford
Senior Editor

Eric Stafford’s automobile addiction began before he could walk, and it has fueled his passion to write news, reviews, and more for Car and Driver since 2016. His aspiration growing up was to become a millionaire with a Jay Leno–like car collection. Apparently, getting rich is harder than social-media influencers make it seem, so he avoided financial success entirely to become an automotive journalist and drive new cars for a living. After earning a journalism degree at Central Michigan University and working at a daily newspaper, the years of basically burning money on failed project cars and lemon-flavored jalopies finally paid off when Car and Driver hired him. His garage currently includes a 2010 Acura RDX, a manual '97 Chevy Camaro Z/28, and a '90 Honda CRX Si.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.