Para todos aquellos que no lo sepan todavía, Hyundai está dando los últimos toques a su primer modelo 100% eléctrico de corte deportivo, es decir, el Ioniq 5 N. La marca es consciente de que todavía los entusiastas de su gama de altas prestaciones no están preparados para renunciar a la emoción que brinda un automóvil de gasolina, de manera que han estado trabajando en diferentes soluciones con las que acercarse en la medida de lo posible a la experiencia de conducción de un N de combustión.

Con el i30 N como referencia

Por ello, una de las soluciones pasa por generar sonidos artificiales que imiten los de un motor de combustión interna. En una entrevista con la publicación australiana CarExpert, el principal asesor técnico de Hyundai, Albert Biermann, dijo que la idea detrás de estas ideas es ofrecer "las mismas vibraciones propias de las sacudidas y cambios descendentes que experimenta en nuestros coches N de combustión. La idea es acercarse bastante a la sensación y el sonido del DCT que monta el i30 N".

hyundai ioniq 5 npinterest
Automedia//Car and Driver

Con ese fin, el Ioniq 5 N tendrá algo llamado Virtual Grin Shift (VGN), que se activa presionando un botón en el volante. Luego, el conductor debe tirar de ambas levas para activar el "modo de cambio virtual" con el que podrá cambiar de marcha de manera artificial. Además, el VGN se complementará con la función N Sound Plus, que contiene varios sonidos que uno esperaría de un automóvil N de gasolina. Las futuras actualizaciones inalámbricas traerán sonidos adicionales y los propietarios podrán añadir sus propias notas acústicas artificiales.

Actualmente, la firma coreana está afinando estos ruidos ficticios, incluido uno que imitará el sonido que hace un automóvil de gasolina cuando toca el limitador de revoluciones. Otro truco bajo la manga será un modo drift, cortesía de una configuración de tracción trasera y vectorización del par, que se activará tras presionar un botón montado en el interior. También se planean discos de freno más capaces para el sistema de frenado regenerativo.

hyundai ioniq 5 npinterest
Hyundai

¿Con 600 CV?

En cuanto a las especificaciones técnicas, todo hace indicar que el Ioniq 5 N contará con una configuración de doble motor y su potencia ascenderá hasta los 600 CV, aproximadamente, con un par máximo cercano a los 800 Nm. Así, el primer N 100% eléctrico podrá alcanzar los 100 km/h en unos tres segundos y su velocidad máxima superará los 250 km/h. Su debut se espera para la primera mitad del próximo año.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta