• Los 18 vehículos eléctricos con más autonomía del mercado


Pase lo que pase al final con los motores de combustión, Hyundai quiere que la deportividad siga formando parte de su identidad como marca, aún en un automovilismo 100% electrificado. Por ello, de un tiempo a esta parte su división N ha emprendido el desarrollo de variantes prestacionales sobre los eléctricos de su gama Ioniq.

La primera en ver la luz parece que será el Ioniq 5 N, basado en el conocido compacto (aunque por tamaño más cercano a un crossover) que en los apenas dos años que lleva de comercialización ya ha conseguido auparse a los primeros puestos en las listas de ventas.

Ahora, el último vídeo publicado por los chicos de Hyundai N en YouTube recoge una nueva y oficial aparición del modelo, muy fugaz pero que viene a confirmar las imágenes y las informaciones que nuestros espías nos compartieron cuando lo 'cazaron' en Nürburgring allá por octubre.

Simular sensaciones para mantener la emoción

Sin embargo, para poder verlo tendrás que estar muy atento al vídeo pues la presencia del Ioniq 5 N se limita (como buen 'teaser') a un plano frontal que aparece, casi subliminalmente, en torno al minuto 5:57. Y a decir verdad, la imagen que hemos podido extraer no aporta nada nuevo a simple vista.

youtubeView full post on Youtube

Las pistas sobre sus características habría que deducirlas del resto del vídeo. A lo largo de sus casi ocho minutos de duración, una voz en off nos relata el proceso que Hyundai N está llevando a cabo para crear coches eléctricos que preconicen el placer de conducción. Y nos lo ejemplifican con sus dos 'laboratorios rodantes', el RN22e (que nos anticipa, por su diseño, un más que probable Ioniq 6 N) y el N Vision 74, reinterpretación del que fuese su primer 'concept car'.

Según cuenta la marca en el vídeo, una de las soluciones que trabajan es un nuevo mecanismo de vectorización del par motor que, adaptándose al carácter inmediato de la aceleración en un coche eléctrico, redirige la fuerza motriz de tal manera que prácticamente erradica el subviraje durante la toma de curvas.

hyundai ioniq 5 npinterest
Automedia//Car and Driver

Otra de las innovaciones no parece tan novedosa sobre el papel, ya que tiene que ver con que los futuros Ioniq N podrían (al igual que el Porsche Taycan o el nuevo Abarth 500e) contar con un sonido de marcha sintetizado y similar al de los i20 e i30 N. Pero con un matiz añadido y es que, además de estar modulado para acompañar las acciones sobre el acelerador, también introduciría cortes para simular un cambio de marchas.

Sea como fuere, la sola posibilidad de que el Ioniq 5 N contenga detalles así ya nos aviva las ganas de probarlo, bien sea en carretera o en un circuito. Esperemos poder hacerlo a no mucho tardar.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.